«El papel de Marie exige de un dominio de la voz en todos los registros»
La donostiarra encara hoy la segunda y última representación de 'La Fille du Régiment', donde da vida a Marie en la ópera de Donizetti
Formada en España e Inglaterra y miembro del ensemble de solistas de la Deutsche Opera am Rhein de Düsseldorf, Elena Sancho-Pereg ha debutado en ... la Quincena Musical con un papel protagonista en la ópera. El viernes obtuvo un gran éxito y hoy volverá a ser Marie en 'La Fille du Régiment'.
– Es la primera vez que hace un papel protagonista en una ópera en San Sebastián. ¿Cómo se siente?
– Muy contenta. Marie es un personaje maravilloso, es precioso, y me alegro mucho de que la Quincena me haya invitado a hacerlo con este elenco tan magnífico. Está siendo una experiencia muy bonita y, por muchas razones, tremendamente emotiva. El equipo de dirección artística y escénica y producción me resulta también muy cercano, tanto Guillermo (Amaya) como mi hermano Enrique.
– Tiene trabajo estable en Düsseldorf y ha desarrollado una importante carrera internacional. ¿Es más sencillo triunfar fuera de casa?
– En mi opinión sí. En Alemania hay muchísimas oportunidades y en general es más sencillo triunfar que en España, donde se cree muy poco en el producto interior. Creo que en general en España hay poca fuerza para apoyar el talento nacional o quizá lo que hay es una falta de personalidad.
-
Kursaal Segunda función de 'La Fille du Régiment' de Donizetti hoy a las 19.00 horas. Entradas entre 11 y 80 euros.
– ¿Cómo es su vida en Alemania?
– Llena de altibajos. Tiene cosas maravillosas, como por ejemplo, el trabajo. En este aspecto me enriquece constantemente estar en Alemania, pero también se me hace muy difícil la falta de luz y que es una cultura muy distinta.
– ¿Ha tenido que renunciar a algo para triunfar en el canto?
– Pues no, no he renunciado nunca a nada, pero creo que para todo hay un momento y ahora no me imagino mi vida viajando de la misma forma que lo hacía antes. A nivel humano ahora sí noto que mi alma me pide otras cosas, más vínculos y más presencia, y eso no se puede lograr si estás siempre viajando.
–Además de su trabajo en Düsseldorf, actúa habitualmente en otros teatros de ópera europeos. ¿Puede compaginarlo con su compromiso en Alemania?
– Ahora mismo me está resultando un poco difícil. Es muy complicado cuando no tienes una especie de fuerza física épica. Para una persona con una salud estándar es muy difícil compaginarlo, a no ser que te dediques solo al trabajo. Una temporada corta en Alemania, por muy corta que sea tu intervención, te va a llevar varios meses de trabajo. Si además quieres hacer carrera en el extranjero o como freelance también te va a llevar mucho tiempo. En general es difícil. Necesitas de un agente muy especial que pueda compatibilizar todo en la agenda. Y no es fácil encontrar uno que esté contento con la situación de que estés fija en una plantilla teatral. Ellos normalmente quieren buscarte trabajos de freelance que es con lo que obtienen dinero.
– En su carrera está destacando en el género de la ópera. ¿Era algo deseado?
– No era algo premeditado, pero estoy mucho más dotada para la ópera que para otros géneros como el lied, por ejemplo. El oratorio también me gusta, pero no me surge mucho trabajo cantando oratorio y música religiosa, lo cual es una lástima, porque realmente me encanta.
– ¿Cuáles son sus roles favoritos?
– Me encanta Donizetti y a nivel vocal es el compositor con el que me siento más cómoda. El personaje de Marie que estoy haciendo ahora, o Norina de 'Don Pasquale' me entusiasman. También me gusta Zerbinetta ( Ariadne auf Naxos') o Gilda ('Rigoletto'). Y hay muchos personajes secundarios que me gustan.
– Hoy podremos volver a escucharla como Marie en 'La Fille du Régiment'. ¿Cuál es el principal reto de este papel a nivel vocal?
– La resistencia, porque es larguísima y lo mismo tienes agilidades agudas que zonas graves y medias, por lo que necesitas tener un dominio de la voz en todos los registros. Es un reto también por la duración y por el francés, que es un idioma difícil de pronunciar en el canto lírico.
– ¿Hay algún papel concreto que sueñe con debutar y todavía no lo ha hecho?
– Me gustaría debutar 'Lucia di Lammermoor'. No sé si llegaré a hacerlo. Hay otros roles, como 'La Sonnambula'. La música de Bellini es sublime, pero bueno, ¡hay tanta música maravillosa!
u
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión