El otoño suena a música clásica
Del Barroco de Haendel a los grandes sinfonistas pasando por 'delicatessen' en la voz del contratenor más famoso del mundo. Kursaal Eszena propone cuatro citas ineludibles
Los amantes de la música clásica están de suerte. A la rica experiencia que propone la Euskadiko Orkestra en sus conciertos de abono y ... a su presencia en la gala especial del 25 aniversario del auditorio que organiza Kursaal Eszena, se unirán cuatro interesantes espectáculos. El piano, el canto, un coro y tres agrupaciones instrumentales permitirán al público donostiarra disfrutar de un repertorio amplio e intenso pensado para gozar de un otoño lleno de música.
La primera propuesta llega esta tarde y lo hace desde Alemania, pero con label vasco. Será la Orquesta Filarmónica de Cámara de Baviera la que se encargará de abrir este trimestre con la pianista Judith Jáuregui como solista del 'Concierto nº 11' de Haydn, pero en una inusual ejecución. Si lo habitual es escuchar este tipo de obras que se interpretan con orquesta reducida con el solista dirigiendo desde su instrumento, en esta ocasión no será la donostiarra quien lo haga desde el teclado, sino el violinista Gabriel Adorján desde su atril.
La obra de Haydn, llena de la misma luz y refinamiento que caracteriza a Jáuregui, se enclava dentro de un programa absolutamente clásico, puesto que incluye también dos sinfonías de Mozart, la 'Sinfonía en re mayor K. 196+121' y la 'Sinfonía nº 29 en la mayor K. 201/186'. Se trata de un programa que, en palabras de su director, «es totalmente reconocible. Tanto Haydn como Mozart tienen un estilo de composición tan único y colorido que en menos de un minuto de escucha siempre se reconoce su música, llena de ligereza y alegría. Es esto lo que ha hecho popular su música en todo el mundo durante casi tres siglos».
El violinista Ardoján dirige esta tarde desde su atril el concierto de la Filarmónica de Cámara de Baviera con la pianista Judith Jáuregui
Ardoján (Munich, 1975) es el actual líder de la Filarmónica de Cámara de Baviera, con la que visita Donostia. Además de su labor como director, ha actuado como solista de violín con orquestas como la Sinfónica de Munich, la de Berna o la Filarmónica Estatal de Renania-Palatinado y es, a su vez, un músico de cámara comprometido con otras muchas formaciones. El conjunto alemán con el que le escucharemos y veremos en el Kursaal fue fundado por jóvenes músicos en Augsburgo en 1990. Se caracteriza por sus originales programas, su fuerte integración y por la energía artística de cada uno de sus miembros, como se puede apreciar en sus expresivas interpretaciones sin la figura del director de orquesta.
De hecho, esta característica es la que destaca Ardoján. «Es una orquesta en la que todos tienen una gran energía y están totalmente integrados en el grupo. Además, disfrutan de una profunda conexión musical con el especialista en música antigua Reinhard Goebel, quien ha influido decisivamente en la orquesta durante la última década». El conjunto ha realizado giras por Europa, Estados Unidos, Brasil y Corea y colaborado con artistas como Chick Corea, Christopher Hogwood, Dietrich Fischer-Dieskau, Albrecht Mayer, Leonidas Kavakos o Mstislav Rostropovich. Desde 2004 organiza su propio ciclo de conciertos en Augsburgo. Además, la orquesta dedica parte de su repertorio a la música contemporánea con numerosos encargos y estrenos. Tiene numerosos CD en los principales sellos europeos y han recibido muchos premios por los mismos.
Noticia relacionada
«Me gusta crear momentos mágicos uniendo mi sonido al de los demás músicos»
La música clásica más pura dará paso el próximo día 30 de octubre a la creada por dos grandes compositores románticos, Mahler y Bruckner. Este concierto también tendrá un aliciente especial y es que estará interpretado por una orquesta con instrumentos de época, Anima Eterna. El maestro Pablo Heras-Casado será quien se ponga al frente de un repertorio que incluye la 'Sinfonía nº 3' de Bruckner (la 'Wagneriana') y los 'Rückert Lieder' de Mahler interpretados por la mezzosoprano Sarah Connolly.
Romanzas de cámara
Y del sonido de una orquesta a la pureza de la voz del contratenor Philippe Jaroussky, que abandona su habitual repertorio barroco, propio de los castrati, para dejar claro su poder en las romanzas de cámara. El contratenor ofrecerá un recital titulado 'Viena-París' junto al pianista Jérôme Ducros que comenzará con piezas de Haydn, Mozart y Beethoven. Será una oportunidad de disfrutar de lieder como 'Das leben iste in traum' de Haydn o 'An Chloé' de Mozart con el color especial del cantante francés. La primera parte de su concierto se completará con una importante muestra de canciones de Schubert como 'Im frühling' con texto del alemán Ernst Schulze o 'Die gotter griechenlands' del gran poeta Friefrich Schiller.
Jaroussky ofrecerá todo un recorrido histórico por el género de la canción y llegará a la música de Fauré con 'Cinc mélodies de Venise', algunas de ellas inspiradas en las 'Fêtes galantes' del poeta francés Paul Verlaine, que también adaptó Debussy, otro de los compositores que se podrán escuchar en la cita del día 13 de noviembre. Cuatro canciones de Reynaldo Hahn –entre ellas su deliciosa 'A chloris'– completarán el recital del contratenor, en el que también se podrán escuchar piezas para piano solo.
«Tanto Haydn como Mozart tienen un estilo de composición tan único y colorido que en menos de un minuto se reconoce»
La última cita del año estará dedicada a una obra imprescindible en fechas prenavideñas, como es 'El Mesías' de Haendel. Y en esta ocasión habrá dos oportunidades de disfrutarlo en dos versiones bien distintas. La primera propuesta, el 12 de diciembre, cuenta con el Orfeón Donostiarra, la Euskadiko Orkestra y grandes solistas, todos dirigidos por Aaron Zapico, para el 'Mesías participativo' en el que todos cantan.
La segunda cita, programada por Kursaal Eszena el día 18, permitirá escuchar esta gran obra a unos magníficos especialistas en la interpretación de la música barroca, The English Concert, quienes bajo la dirección de Harry Bicket ofrecerán, sin duda, una versión más intimista en un formato reducido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión