Borrar

Fallece a los 98 años Imanol Olaizola, fundador de la OSE e impulsor del Jazzaldia

El funeral por el conocido musicólogo y químico donostiarra se celebrará mañana en la Iglesia San Vicente

inés rodríguez

Jueves, 19 de abril 2018, 14:22

Comenta

El químico, musicólogo, fundador y primer presidente de la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE), Imanol Olaizola, ha fallecido esta pasada noche a los 98 años en San Sebastián, según ha informado la propia institución a través de un comunicado.

Olaizola «seguía con interés el devenir de la formación vasca de la que fue mentor, impulsor y gestor», según ha indicado la OSE, que dedicará a su memoria los conciertos de este jueves en el teatro Principal de Vitoria y de este viernes en el Auditorio Kursaal de San Sebastián. El funeral por su despedida se celebrará mañana a las 19.00 horas en la Iglesia San Vicente de la capital guipuzcoana.

Químico de formación, Olaizola llevaba años vinculado al mundo cultural vasco, en especial al ámbito musical. Antes de comenzar y recibir el encargo de la puesta en marcha de la OSE había participado en la década de los 60 en la fundación del Festival Coral de Gipuzkoa, del Festival Bach y del Festival de Jazz donostiarra, según recuerdan las mismas fuentes.

También ocupó diferentes cargos más tarde en el CAT, Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, Coro Easo y Eusko Ikaskuntza. En julio de 1981, y siendo director del departamento de Cultura del Gobierno Vasco, Olaizola tuvo la oportunidad de llevar a la realidad lo que hasta entonces había tenido mucho de sueño. La SOE se convirtió en la primera orquesta sinfónica de ámbito autonómico a nivel del Estado.

Una orquesta en crecimiento más de tres décadas después

La Orquesta Sinfónica de Euskadi fue oficialmente constituida mediante escritura pública el 20 de abril de 1982, e Imanol Olaizola fue nombrado presidente del primer Consejo de Administración de la misma. La OSE cuenta en la actualidad con 7.000 abonados y una media de 150.000 espectadores anuales. Ofrece más de 100 conciertos por temporada, de manera permanente cuatro ciclos de conciertos en el Auditorio Kursaal de San Sebastián, en el Palacio Euskalduna de Bilbao, en el Teatro Principal de Vitoria y en el Auditorio Baluarte de Pamplona. Posee un importante archivo sonoro, fruto de una intensa política discográfica centrada fundamentalmente en la producción sinfónica de compositores vascos.

La Orquesta Sinfónica de Euskadi recibió en 2013 la Medalla de Oro de la ciudad de San Sebastián. Desde 2015 es Miembro Colectivo de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País.

A instancias de Ramón Labayen, consejero de Cultura, y del lehendakari Carlos Garaikoetxea, puso sobre el papel, en 16 folios mecanografiados, las bases de lo que podía y debía ser la 'Orquesta de Euskal-Herria'.

En este sentido, desde la Orquesta han destacado que «la confianza que el consejero Labayen depositó en el proyecto y en la persona de Imanol Olaizola para impulsarlo, sumada al apoyo de Carlos Garaikoetxea, entonces al frente del Gobierno Vasco, fueron determinantes para el éxito de la iniciativa».

En su última entrevista concedida a El Diario Vasco confesó que nunca hubiera imaginado que la OSE tendría el nivel que tiene en la actualidad y relató la trayectoria de la orquesta de Euskadi desde sus difíciles inicios y su visión de que el futuro de la institución estaba relacionado con la creación de más afición a la música clásica.

En la actualidad Robert Treviño es su director titular. Jun Märkl, Andrey Boreyko (como principal director invitado), Andrés Orozco-Estrada, Gilbert Varga y Cristian Mandeal, Mario Venzago, Hans Graf, Miguel Ángel Gómez Martínez, Matthias Kuntzsch, Maximiano Valdés y el propio Jordá, quien fuera director honorífico, han regido el destino de la OSE desde su nacimiento.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Fallece a los 98 años Imanol Olaizola, fundador de la OSE e impulsor del Jazzaldia

El  fundador y primer presidente de la Orquesta Sinfonica de Euskadi Imanol Olaizola fallece a los 98 años en San Sebastián