Un original homenaje a Elcano con música y poesía abre en Getaria la Quincena Andante
Jone Martínez, Iñaki Beraetxe y el piano de Pérez de Azpeitia sonarán hoy en la iglesia de San Salvador. El trío Zukan inaugura también hoy el Ciclo de Contemporánea
Tras verse obligada a cancelar el año pasado gran parte de su programa por motivo de la pandemia, la Quincena Andante volverá a viajar ... por Gipuzkoa, Álava, Navarra e Iparralde. Son hasta trece conciertos que en territorio guipuzcoano y alavés serán gratuitos, aunque será imprescindible recoger invitación para poder asistir, por una cuestión de control de aforo.
El primer evento de la Quincena Andante echa a andar con la convocatoria de esta tarde a las 20.45 horas en la Iglesia de San Salvador de Getaria. Con el mar como banda sonora, y en conmemoración con el 500 aniversario de la primera vuelta al mundo de Elcano (1519-1520), el dúo formado por el pianista Javier Pérez de Azpeitia y la joven soprano Jone Martínez interpretarán canciones de temática marina junto a la poesía recitada por el actor Iñaki Beraetxe.
Noticia Relacionada
«Queremos que la gente pierda el miedo a la música contemporánea»
Es un espectáculo poético-musical titulado 'Arraun ta amets - Soñando el mar' que incorpora obras de Schubert, Liszt, Fauré y Garbizu, entre otros. Entre cada pieza, y con el acompañamiento musical del piano, Beraetxe recitará una selección de poemas de escritores vascos como Salbatore Mitxelena, Miguel de Unamuno, Ángela Figuera Aymerich o Gabriel Celaya.
Cuatro años de travesía
Este es un proyecto dedicado a Elcano que, como explicó ayer José Antonio Echenique, responsable del ciclo, «comenzó en 2019 y terminará en 2022, formado por cuatro partes que harán el recorrido musical que hizo el marino getariatarra». El primero de ellos lo inauguró la OSE en la 80 edición del festival, con una obra encargada a Ángel Illarramendi que celebraba el inicio del viaje. La programación reducida de 2020 no excluyó, sin embargo, el segundo homenaje a Elcano a cargo de Tetraphilla Ensemble junto al acordeón de Ander Telleria y la flauta de Anna Margules. El de este año será el tercer evento dentro de este proyecto.
Tras este primer concierto otros quince completarán una programación 'andante' que caminará hasta el día 27 por espacios tan únicos como el Santuario de Aránzazu o el Monasterio de Leire. «Tras muchos años se recupera Chillida Leku como otro de los escenarios clave para la Quincena» donde estará el Cuarteto Gerhard, según confirmó Maider Oiarbide, desde la organización.
Los conciertos de hoy
-
Ciclo de Órgano Iglesia de San Vicente (20:00). Thomas Ospital | Iglesia Santa María de Tolosa (20:00). Giulia Biagetti.
-
Ciclo de Música Contemporánea Sala Polivalentes del Kursaal (19:30). Trío Zukan
-
Quincena Andante Iglesia San Salvador de Getaria (20:45). 'Arraun ta amets'.
Arranca la contemporánea
Junto a la Quincena Andante se presentó el Ciclo de Música Contemporánea, que también se inicia hoy a las 19.30 horas con el proyecto 'Miradas 2' del Trío Zukan. «Seis obras muy contrastantes de compositores como Erkoreka o Mikel Chamizo, además, del estreno absoluto de 'Harri, Haize, Harea' de Zuriñe Fernández de Gerenabarrena» explicó la acordeonista del grupo, María Zubimendi. Una oportunidad para escuchar el acordeón microtonal en simbiosis con instrumentos más tradicionales como la percusión o el txistu. Algo que ha supuesto todo «un reto de sonoridad por la variedad de timbres disponibles. Ha sido como una pulverización de lo material a la que además hemos incluido la electrónica» comentó la compositora de la obra, Gerenabarrena.
El ciclo se compone de tres conciertos que tendrán lugar los días 4, 7 y 11 de agosto en las Salas Polivalentes del Kursaal. En ellos se podrán escuchar dos de las cinco obras de estreno encargadas por la Quincena.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión