«El órgano puede adaptarse a cualquier disciplina»
Quincena Musical ·
La organista y la soprano Miren Urbieta-Vega abren esta tarde en San Ignacio un ciclo con catorce citas muy variadas y gratuitasAna Belén García (Andoain, 1977) es, además, de una de las titulares del magnífico Cavaillé-Coll de Santa María, la responsable del ciclo de órgano, ... que desde hoy hasta el próximo día 13 permitirá escuchar los magníficos instrumentos de Gipuzkoa de manos de los mejores intérpretes.
– ¿Cuáles son sus principales objetivos a la hora de programar el ciclo de órgano?
– Son varios. Complementar con nivel la excepcional programación de la Quincena y ofrecer al público una gran variedad, tanto en organistas como en programación. Es fundamental que el órgano tenga su propio espacio y protagonismo, y que el ciclo despierte el interés por conocer y reconocer nuestro impresionante patrimonio. Y por último, también me marco como objetivo dar cabida y visibilidad a los intérpretes vascos, destacando el talento local en un marco de repercusión internacional.
– ¿Es totalmente autónoma a la hora de diseñarlo?
– Sí. Me siento muy afortunada y agradecida por la plena confianza que la dirección de la Quincena deposita en mí.
Noticia relacionada
Guía a la carta para acertar en la Quincena Musical
– ¿Con cuánta antelación lo programa?
– Antes de que finalice este ciclo ya empiezo con los preparativos del año que viene. Y depende con qué artistas, podemos hablar de incluso un año y medio o dos de antelación.
– ¿Cómo definiría el ciclo?
– Será una experiencia muy especial y diversa. La improvisación tendrá un enorme protagonismo, con la oportunidad de escuchar a grandes figuras internacionales referentes en este campo, que realizarán varias de estas improvisaciones basándose en temas y ritmos vascos, creando así un diálogo único entre lo universal y lo local. Otro pilar fundamental serán las fusiones con el órgano. Veremos cómo se une a la danza en dos conciertos y exploraremos su sonoridad junto a instrumentos tradicionales vascos como el txistu y la txalaparta. Y no faltará la magia de los bertsolaris, que una vez más tendrán su espacio. Además, la participación de coros, voz solista y violín enriquecerán aún más la programación.
– ¿En qué medida son interesantes estas propuestas?
– El órgano es un instrumento con posibilidades infinitas, no en vano se le compara con una orquesta, y como tal, puede fusionarse y adaptarse a cualquier disciplina.
– ¿Cree que el público valora este tipo de conciertos?
– Sin duda, y la prueba es la excelente acogida que hemos tenido otros años. Además, este tipo de fusiones no solo consolidan a nuestro público fiel, sino que también despiertan el interés en nuevas audiencias que, a priori, quizás no se acercarían a un concierto de órgano tradicional. Es una forma maravillosa de mostrar la versatilidad y el atractivo contemporáneo de este instrumento.
– Michel Bouvard vuelve a actuar y a ser el profesor del 41 Curso Internacional de Órgano Romántico. ¿Cómo se presenta este año?
– El curso dura cinco días y esta vez contamos con 17 estudiantes de varias nacionalidades. Además de vascos, hay alumnos de Francia, Estados Unidos, Argentina y México.
– Además de Bouvard, en los conciertos se podrá escuchar a estrellas internacionales junto a grandes talentos locales. ¿Cómo logra esta convivencia?
– Con una meticulosa organización y visión artística. Me centro en encontrar al organista idóneo para cada instrumento, lo que incluye tanto a figuras internacionales como a nuestros valiosos talentos locales. Y creo que el público lo valora.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión