El Orfeón 'viaja' a Urmuga tras su éxito en Montpellier
El coro donostiarra fue ovacionado en su concierto con la Orquesta de Toulouse y el domingo estará en el aniversario de 'Ipuskua' en Ulizar, en la muga con Navarra
El Orfeón Donostiarra vive un verano intenso y variado, de su triunfo de esta semana en Montpellier a la cita montañera del festival Urmuga, que ... llega el próximo domingo, y los habituales conciertos de agosto de la Quincena Musical.
El Orfeón rubricó el jueves su primer viaje europeo de este verano con una ovacionada actuación en la sala Le Corum de Montpellier con la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse. Coro y orquesta volvieron a mostrar su gran sintonía, ya que su colaboración se remonta a tiempo atrás. La batuta la llevó el director titular de la formación orquestal, el maestro Tarmo Peltokoski, y el recital fue retransmitido en directo por France Musique, según subrayan desde la propia entidad musical guipuzcoana. Las voces solistas fueron Rachel Willis-Sorensen y Marianne Crebassa.
El concierto se celebró en el marco del festival Radio France Occitanie Montpellier, que comenzó el pasado 6 de julio y concluirá el día 19. Los asistentes, que llenaron por completo la sala Le Corum, tuvieron la oportunidad de escuchar dos obras de referencia, como el preludio de 'Tristán et Isolde', de Richard Wagner, y 'Sinfonía nº2 Resurrección', de Gustav Mahler. Al finalizar las interpretaciones el público brindó a los artistas una ovación de más de diez minutos.
En San Juan de Luz
La nueva colaboración entre el Orfeón, Tarmo Peltokoski y su Orquesta del Capitolio de Toulouse será el 5 de septiembre en otro festival francés, pero cercano: el de Ravel, en San Juan de Luz. Interpretarán entonces la obra 'Daphnis et Chloe', del propio Maurice Ravel.
Las siguientes actuaciones del coro serán en el festival Urmuga, la cita itinerante que arrancó el viernes y en la que participará la coral en sendos conciertos los días 20 y 27 de julio. La primera, el próximo domingo, es uno de los conciertos centrales del festival, ya que reúne en Ulizar, junto a Berastegi, en la muga entre Gipuzkoa y Navarra, a un numeroso grupo de artistas en la celebración de los mil años del término 'Ipuskua'. Será en la campa Oihnatxiki con un gran montaje en el que participarán unas 200 personas entre músicos y bailarines, con el Orfeón de Pamplona, los coros de Leitza y Amasa, los txistularis de Pamplona y Tolosa, los gaiteros de Baigorri y Pamplona, los Bordodantzaris de Tolosa, el grupo de danza pamplonés Duguna, y Aurrera y Bedaio de Leitza y bailarines de Benasque, Anso y Ainsa, entre otros.
El 27 habrá una segunda participación del Orfeón en el festival Urmuga con el concierto previsto en el Castillo Etxauzia de Baigorri, en el espectáculo 'Euskal ahaire kosmogonikoak'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión