El Orfeón Donostiarra y la UPV premian la labor del Conservatorio Francisco Escudero y de Koldo Ríos
El galardón busca distinguir tanto una trayectoria musical como incentivar la investigación en este campo artístico
El Conservatorio Profesional de Música 'Francisco Escudero' de San Sebastián y el investigador Koldo Ríos han sido galardonados con el XX Premio Orfeón ... Donostiarra-UPV/EHU y que fue creado con la doble finalidad de reconocer la trayectoria en el mundo musical y de incentivar la investigación musical.
El Conservatorio Profesional de Música 'Francisco Escudero' de San Sebastián recibe el galardón por su extensa trayectoria en el ámbito de la formación musical y, el premio a la investigación, recae en Koldo Ríos Álvaro por su trabajo 'Iconografía musical en el País Vasco hasta 1600: Catalogación y estudio'.
La entrega de los galardones tendrá lugar el próximo jueves a las 12.00 horas en el Auditorio del Centro Carlos Santamaría de la UPV/EHU, durante un acto académico en el que intervendrán el presidente del Orfeón Donostiarra, José María Echarri, y el vicerrector del Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU, Agustín Erkizia. Al término del evento, una representación del Orfeón Donostiarra ofrecerá una breve actuación con obras de su repertorio tradicional. Debido a la situación sanitaria actual, este año el acto no estará abierto al público en general.
La creación de la Academia Municipal de Música de San Sebastián, como así se llamó lo que hoy es el Conservatorio Francisco Escudero, se debe al violinista donostiarra Fermín Barech (1840-1891). En 1866 ya propuso al Consistorio Municipal la creación de una Academia de Música. Fue el primer intento de muchos, pues volvió a plantear la cuestión en 1869 y en 1874.
El violinista donostiarra Fermín Barech fue el principal impulsor de la academia que fue el germen del Conservatorio
En 1927 se reconoció oficialmente a la Academia como Conservatorio Elemental de Música, siendo entonces su director, Regino Áriz. En 1933, la Academia se instala en la ubicación actual del Conservatorio de Música de San Sebastián Francisco Escudero, en la calle Easo. En 1976 se le reconoce al Conservatorio la oficialidad del Grado Superior para los estudios de Piano, y en 1980, la oficialidad del Grado Superior para todas las especialidades, incluidas Composición, Dirección de Orquesta y Musicología.
En 1985 se refunda la Orquesta Sinfónica del Conservatorio y se crea la Banda del Conservatorio, el Coro del Conservatorio y el Ballet del Conservatorio. En 1986 se crea la Joven Orquesta del Conservatorio. En el año1999 el centro pasa a depender del Departamento de Educación del Gobierno Vasco y, en el año 2004, se establece la denominación actual de Conservatorio Profesional de Música 'Francisco Escudero'.
Investigación
El doctor Koldo Ríos Álvaro recibe a su vez el premio a la investigación musical por su tesis 'Iconografía musical en el País Vasco hasta 1600: Catalogación y estudio'.
Nacido en Barakaldo es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y doctor en Musicología por la Universidad de Valladolid y Universidad del País Vasco. Realizó estudios de piano en el Conservatorio Superior de Salamanca. Cuenta con más de 30 años de experiencia docente y a lo largo de su trayectoria profesional ha publicado diferentes trabajos y ha recibido diversos premios.
El trabajo galardonado consiste en inventariar y catalogar todas aquellas manifestaciones artísticas conservadas en la Comunidad Autónoma del País Vasco en las que apareciera alguna temática musical. La relación entre fuentes iconográficas y fuentes musicales escritas es casi complementaria, dice el premiado, «de manera que la suma de la información respectiva supone un importante incremento de nuestro conocimiento sobre la música del pasado».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión