Optimismo sonoro
Quinciena Musical: Ciclo Música antigua ·
Francesco Mancini cumple, sin duda, con esa capacidad de transmitir buenas vibracionesSi hay algo que caracteriza a la música del barroco napolitano es su optimismo y el compositor Francesco Mancini (1672-1737), a quien la Quincena ... dedicó ayer el concierto inaugural de su Ciclo de Música Antigua, cumple, sin duda, con esa capacidad de transmitir buenas vibraciones. Y ese optimismo que plasmó el creador italiano en sus partituras nos llegó con nitidez, elocuencia y entusiasmo gracias al trabajo y la capacidad de comunicación del ensemble La Ritirata y su líder, Josetxu Obregón. El público, que abarrotó el claustro del Museo San Telmo, salió de la agradable velada satisfecho y con una sonrisa.
El programa, bien diseñado, combinó oberturas de óperas con piezas instrumentales en un concierto en el que la flauta de Tamar Lalo tuvo un especial protagonismo. La breve pero hermosa Obertura de la ópera 'Hydaspes', en formación de sexteto -flauta, dos violines, viola, cello y clave- dio paso al 'Concierto nº 10 en si bemol mayor', interpretado por el mismo orgánico. Destacó la cuidada ornamentación de la flauta y el diálogo de ésta con el violín de Vadym Makarenko en el 'Larguetto', seguido de un 'Allegro' en el que reinó la claridad en las imitaciones.
Festeggiando Mancini
-
Intérpretes: La Ritirata y Josetxu Obregón, violoncello y director.
-
Programa: Obras de Francesco Mancini.
-
Fecha: 4-8-22.
-
Lugar: Museo San Telmo. Asistencia: Lleno.
-
Asistencia: : Lleno.
La Ritirata prescindió de la flauta y de la viola para la obertura de la cantata 'Care mura beate', un tanto precipitada en el tempo. Sin embargo, el 'Concierto nº 8 en do menor', en el que volvió a incorporarse la flautista, destacó por su precisión, a pesar de que contaba con frases al unísono y marcadas pausas. La claridad en la articulación y la expresividad fueron sus señas de identidad.
El optimismo del compositor y de los intérpretes fue también palpable en la Toccata pàra clave que ofreció Daniel Oyarzabal en solitario e igualmente, en el aria de Giulia 'Spera , si, mio caro bene' de la ópera 'Trojano' con Josetxu Obregón como solista. La calidad y complicidad de los músicos, entre ellos y con el público, brillaron también en la última obra, el 'Concierto nº 14 en sol menor', flexible y expresivo. La hora larga de música supo a poco a los asistentes y La Ritirata volvió a sorprender con una fuga al estilo de Francesco Mancini inspirado en el tema de 'La pantera rosa' de Henry Mancini encargada por el conjunto al compositor Jorge Magaz. Increíble.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión