Las óperas 'Nabucco' y Werther' llegarán a Irun en 2019

Presentación de la nueva temporada de la Asociación Lírica Luis Mariano. /LUSA
Presentación de la nueva temporada de la Asociación Lírica Luis Mariano. / LUSA

La Asociación Lírica Luis Mariano volverá a programar seis espectáculos el año que viene, tres de ellos escenificados

Itziar Altuna
ITZIAR ALTUNA SAN SEBASTIÁN

Tras el éxito cosechado este año, con más de cinco mil espectadores en los seis espectáculos programados, la Asociación Lírica Luis Mariano de Irun ha presentado un programa «continuista» para el 2019, con tres espectáculos escenificados (dos óperas y una zarzuela) y tres conciertos. «Creemos que es el número adecuado, porque ofrecemos un espectáculo cada dos meses», ha señalado el director y fundador de la asociación, Ángel Pazos, durante la presentación de la programación este martes en el centro cultural Koldo Mitxelena.

Las dos citas más destacadas serán las dos funciones de ópera. La primera llegará el 23 y 24 de marzo, con el título 'Werther', del compositor francés Massenet, «obra cumbre del romanticismo, intimista y con un final trágico», ha explicado Pazos. En octubre llegará la segunda cita con la ópera, con uno de los grandes títulos de la historia del género lírico, 'Nabucco', de Giuseppe Verdi. Ambos espectáculos se programarán en el teatro Amaia de Irun, y serán coproducidos con los Amigos para la música de Cuneo (Italia).

Fiel a su cita con el género chico, este año la zarzuela que se presentará, coincidiendo con las fiestas de San Juan y San Marcial, será 'La rosa del Azafrán', de J. Guerrero el 27 de junio.

Al margen de estas tres obras representadas, la oferta de la Asociación Lírica Luis Mariano para 2019 incluye tres conciertos. El primero llegará el 2 de enero. Será el ya «tradicional» concierto de año nuevo de la entidad. El 12 de mayo el turno será para la «novedad» de esta temporada, con la Gala de Ópera Barroca, con una soprano y un contratenor como solistas invitados. Y en diciembre, el concierto que llevará por título 'Gure abestiak', con obras del folclore vasco presentadas en versión orquestal.

Ángel Pazos ha recordado que el precio de las entradas oscila entre los 25 y 32 euros, unos precios que permiten que el género lírico sea accesible para todos los públicos, con solistas de renombre que triunfan en otros teatros de Europa (el abono para los seis espectáculos cuesta 102 euros). «La ópera se creó como un género para el pueblo y nosotros es lo que defendemos».

Con un presupuesto de 200.000 euros, «modesto pero saneado», en palabras de su presidente Pedro Miguel Aguinaga, en sus 16 años de historia la asociación ha conseguido un público fiel y una programación estable. El año pasado más de 5.000 personas acudieron a las actividades programadas, de las que 3.500 lo hicieron a un espectáculo representado. 2018 destacó por la puesta en escena que se hizo en Ficoba con la ópera 'Aida', que agotó las 1.700 localidad. «Este año volvemos al Amaia, pero no descartamos organizar algo de nuevo en Ficoba más adelante, coincidiendo con algún otro aniversario destacado», ha admitido. Aguinaga también ha recordado que casi mil escolares pudieron presenciar alguno de los ensayos de ópera, y 500 jóvenes se beneficiaron de las entradas a 5 euros para menores de 30 años, algo de lo que se ha felicitado. «Uno de nuestros objetivos es hacer cantera y crear el futuro público en la lírica».

Por su parte, la directora foral de Cultura, María José Tellería, ha destacado la programación que lleva la asociación a Irun, porque más allá de San Sebastián, ha recordado, también se presentan títulos de gran calidad.