Borrar
Los músicos de la OSE saludan desde sus casas en esta actuación especial. DV

Los músicos de la OSE interpretan desde sus casas un 'Agur Jaunak eta Andreak' solidario

Cincuenta músicos interpretan desde sus domicilios una versión 'bruckneriana' del clásico

Mitxel Ezquiaga

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 8 de abril 2020, 17:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La música demuestra cada día que puede más que el coronavirus. Incluso los coros y orquestas rompen el aislamiento con propuestas colectivas: la tecnología permite compartir interpretación aunque cada uno esté en su casa. Los músicos de la Orquesta Sinfónica de Euskadi lanzan a través de la red un original, emocionante y solidario 'Agur Jaunak eta Andreak' que encierra, a la vez, muchas otras historias. La pieza se enmarca en la iniciativa #EuskadikoOrkestraEtxean, desarrollada por la OSE desde el inicio del confinamiento.

Primero, el nombre. 'Agur Jaunak'... ¿eta Andrea? La Orquesta recoge la versión del clásico actualizado por la Universidad del País Vasco. Lo explica así: «Este cántico popular se ha convertido en una especie de himno vasco universal de solidaridad y unión. El 'agur' hace referencia no tanto a una despedida como a un saludo de respeto y reconocimiento. En su versión renovada hace pocos años por la UPV la obra defiende en su letra la igualdad de toda la ciudadanía. En estos tiempos de dificultad e incertidumbre, este es un canto al amor y a la solidaridad entre todos, y con ese ánimo lo ha querido presentar y difundir la orquesta». Así que el 'agur' es para ellos y para ellas.

¿Cómo trabaja una orquesta desde tantas casas? Una portavoz de la OSE explica el sistema: la productora Morgan Crea, con Carlos Rodríguez al frente, se ocupó de la imagen, y el técnico Ernesto Maestro, colaborador habitual de Fernando Velázquez y de la Orquesta, de 'coser' todo el sonido. «Se explicó a cada músico cómo grabarse en vídeo, con un fondo neutro y ropa también uniforme, y con un sistema de claquetas sabían cuándo empezaba cada uno su parte. Luego se ensamblaron los vídeos y el sonido con mucho trabajo y talento. Medio centenar de músicos tomaron parte en la experiencia».

Porque también es especial la propia partitura que se ofrece esta vez, «de inspiración bruckneriana, realizada por un músico italiano afincado en la orquesta NDR Elbphilharmonie Orchester de Hamburgo».El trombón solista Simone Candotto, músico italiano que vive y trabaja en Alemania, preparó esta versión animado por su amigo vasco Xabier de Felipe, entonces compañero en la orquesta alemana y hoy incorporado a Euskadiko Orkestra. «Es una evidente muestra del carácter universal e internacional que encierra esta renovada obra y que resulta tan relevante y necesario en los tiempos que vivimos, en donde la música, como el coronavirus, no tiene fronteras», explican desde la OSE.

Esta misma versión fue interpretada como bis en el concierto que hace dos años ofreció la NDR Elbphilharmonie Orchester de Hamburgo en la Quincena Musical. El Agur Jaunak de Candotto está inspirado en elementos de la 7ª sinfonía de Bruckner. Como dice su autor «se pueden escuchar las tubas wagnerianas al igual que en la sinfonía, y la obra está escrita en la misma tonalidad Mi mayor. El trémolo de los violines al principio, así como el tema que interpretan sobre éste los violonchelos y el primer trompa, son muy parecidos en ambos casos. Este arreglo de Agur Jaunak muestra matices parecidos a Bruckner en la orquestación, en las armonías y en sus colores«.

Hace unos días el Orfeón Donostiarra lanzó una propuesta similar, y muchas otras agrupaciones musicales se están sumando a proyectos colectivos que tratan de romper el aislamiento a través de este lenguaje universal.

.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios