«Este es un musical que atrapa al público desde el corazón»
La joven actriz y cantante pamplonesa encarna desde este jueves en el Victoria Eugenia a Sira, la protagonista de la novela de María Dueñas
Más de diez millones de ejemplares vendidos de la novela y el enorme éxito también de la serie de televisión son los precedentes para este musical fiel al texto de María Dueñas, quien ha colaborado en el montaje. A Sira, su personaje protagonista, lo interpreta la joven pamplonesa Alba Cuartero. Cantante, pianista y actriz, encarna a la joven modista que deja Madrid meses antes de la Guerra Civil para instalarse en Tánger con un hombre al que apenas conoce. Alta temperatura emocional, aventuras de espías y el retrato de una España convulsa forman parte de esta aventura.
– ¿Cuál es la fuerza de esta historia para que guste tanto?
– Es una historia de superación personal y también de espionaje, todo mezclado en un contexto muy cercano a nosotros ya que sucede en la preguerra civil española, durante la guerra y después. Por eso la gente se siente muy identificada y les atrapa mucho desde el corazón. También aporta humanidad porque Sira no deja de ser una niña a la que la vida la lleva a esas situaciones de superación. Ella no lo sabe, pero creo que todo el mundo en mayor o menor medida vivimos esas situaciones y si lo superamos salimos más fuertes.
– ¿Qué significa este musical para usted?
– He aprendido mucho con Sira. No salgo de escena en las dos horas cincuenta que dura. Tengo casi veinte cambios de vestuario, me cambian en diez segundos. Son dos funciones, la que ve el público y la que hay detrás del escenario. Peluquería, vestuario, todos están perfectamente coordinados para que yo pueda salir a cantar en diez o doce segundos. Todo eso me ha enseñado a medirme, a tener técnica y templanza en el escenario.
– ¿Y emocionalmente?
– Para mí es un gran viaje emocional. Empiezo siendo una niña y acabo como una mujer espía. Aunque esto es teatro y parece que todos los días se hace lo mismo, no es así. También para mí está siendo una prueba de superación personal.
LOS DATOS
-
Lugar y fechas Teatro Victoria Eugenia. Desde este jueves hasta el domingo 18 de febrero.
-
Horarios. Jueves, a las 20. 00 horas. Viernes y sábado, a las 17.00 y 20.30 horas. Domingo, a las 12.00 y 18.00 horas.
-
Duración Dos horas y cincuenta minutos.
-
Precios 60, 50 y 35 euros.
– Al tener un origen literario, ¿es un musical donde el texto es tan importante como la música?
– Es totalmente fiel a la novela. Tanto música como libreto han sido creados para la ocasión y tienen el mismo peso. La historia que se cuenta no es una excusa para el musical y la música que ha creado Macías nos exige un nivel técnico muy alto.
– ¿Hasta dónde le llega la exigencia como actriz y cantante?
– Tanto la parte interpretativa como la vocal tienen que estar al mismo nivel y es un nivel diez de diez. Eso exige mucha disciplina en el escenario y ser muy inteligente desde el punto de vista vocal y emocional. Lo que recorro cada día es una partitura no solo vocal sino también emocional. Al final la vida no es algo lineal, es una cuestión de picos y esto en el teatro se condensa en poco tiempo. Por eso hay que estar muy presente en cada momento y vocalmente también, porque aunque mi personaje en algunas circunstancias esté hundida y rota de dolor, tiene que cantar.
– ¿Y fuera del escenario continúa la exigencia?
– El resto del día toca reposo total, dormir todo lo que puedo, cuidarme muchísimo y más ahora en época de resfriados. Es normal que nos podamos poner enfermos, pero para los que trabajamos con la voz es todavía peor. Fuera y en el escenario debo tener una vida muy disciplinada. Cuando empieza la función hay que tener la cabeza también en el final, esto es una carrera de fondo y hay que aguantar cada función hasta el final.
– Cantante, actriz, pianista. ¿Tiene que poner orden entre tanta diversidad artística?
– Empecé desde muy pequeña en el conservatorio porque mi abuelo era trompetista y la música en mi casa era algo normal. Siempre había querido ser actriz y aunque no tenía a nadie cerca de mi entorno en qué fijarme decidí probar suerte me fui a Madrid, entré en la Real Escuela Superior de Arte Dramático. Para mí actuar y cantar todo es uno. Cuando hago de Sira me documento en cómo eran las mujeres entonces y en el contexto histórico. Siempre estoy leyendo, informándome. Y la formación musical me ayuda a escuchar la música, a saber dónde estoy. Yo soy yo por haber estudiado piano y haber hecho canto.
«Siempre quise ser actriz y tras los estudios de música y canto en Pamplona fui a Madrid. Para mí actuar y cantar todo es uno»
– Va a actuar cerca de su Pamplona. ¿Días especiales?
– Mis padres ya me han visto en Málaga, pero ahora va a venir mi abuela, que es una señora que está mayor, pero como una reina. Y viene a San Sebastián y eso para mí, de verdad, ese momento es lo que más ilusión me hace de todo este año. Saber que está ella entre el público va a ser un momento maravilloso. También viene mi hermano, que vive en Austria. Va a estar toda mi familia así que serán unos días muy emocionantes.