Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
Euskadiko Orkestra y la Sociedad Coral de Bilbao en 2017. JUANTXO EGAÑA
Música

Nace el Festival 'Ansia de esperanza' por la visibilidad de las enfermedades raras

Fundación Columbus organiza cuatro citas con Euskadiko Orkestra y la Sociedad Coral de Bilbao para recaudar fondos para investigar sobre el párkinson infantil

Carlos Rodríguez Vidondo

San Sebastián

Viernes, 26 de agosto 2022, 06:41

Comenta

Cuando en 1800 el luthier italiano Josef Guadagnini terminaba uno de los únicos tres violoncellos que iba a fabricar en su vida, no sabía que gracias a él iba a fomentar el estudio de enfermedades raras y el cáncer infantil. Tras pasar por infinitas manos, 'Il Soldato' —como fue bautizado el instrumento—, pertenece hoy en día a la Fundación Columbus y será uno de los protagonistas de la edición inaugural del Festival 'Ansia de esperanza', que tendrá lugar del 8 al 10 de septiembre en San Sebastián, Bilbao y Arantzazu (Oñati).

Se trata de una cita musical y benéfica que, cada año desde su fundación en 2017, organiza Columbus con el apoyo de la firma Viralgen para recaudar fondos para el tratamiento génico de dos enfermedades raras: la deficiencia de Aminoácido Aromático Descarboxilasa (AADC) o párkinson infantil; y la paraplejia espástica hereditaria (SGP), con unos 35 casos en todo el mundo.

En esta ocasión y con ánimo de «crear un festival estable y con vocación de continuidad en el tiempo», la Fundación organizará cuatro conciertos en tres días, que. El primero de ellos estará protagonizado por Euskadiko Orkestra y la Sociedad Coral de Bilbaos y será dirigido por Ramón Tebar el jueves 8 de septiembre (19 horas) en la sede de la orquesta en Miramon. En él se podrán escuchar la 'Pavana' de Maurice Ravel, el 'Réquiem' de Gabriel Fauré y el 'Kol Nidrei' de Max Bruch. Un programa que se repetirá con los mismos protagonistas el sábado 10 a las 19 horas en la basílica del Santuario de Arantzazu.

  • 8 de septiembre Sede de Euskadiko Orkestra 19 horas). Euskadiko Orkestra y Sociedad Coral de Bilbao, repertorio de Ravel, Fauré y Bruch.

  • 9 de septiembre Sociedad Filarmónica de Bilbao (19.30 horas). Ramón Tebar (piano), Rocío Pérez (soprano) y Damián del Castillo (barítono). Arias de ópera.

  • 10 de septiembre Cripta de Arantzazu (12 horas). Ángel Luis Quintana, 'Suites para cello' de Bach.

  • 10 de septiembre Basílica de Arantzazu (19 horas). Se repite el programa del día 8 de septiembre.

  • Las entradas están a la venta en la página web de Fundación Columbus por 10, 20 y 30 euros y también se puede colaborar con donaciones en la 'Fila Cero' ES15 2085 9366 1303 3033 9645 (Ibercaja); y ES31 2100 4553 1302 0019 8855 (La Caixa).

Ese mismo día, en sesión matinal (12 horas), la Cripta de Arantzazu sonará con las 'Suites para violoncello nº 2 y 3' de Bach. Allí estará 'Il Soldato' en manos del chelista Ángel Luis Quintana, músico de la Orquesta Nacional de España, embajador de Columbus y heredero del instrumento que fabricó Guadagnini.

«Arantzazu se convertirá en sede estable», asegura Javier García, CEO de Viralgen y cofundador de Fundación Columbus: «Queremos que se celebre cada año por estas fechas y que siempre haya algún concierto que vaya rotando por otros lugares, incluso fuera de Euskadi». Así, el viernes 9 a las 19.30 horas, la Sociedad Filarmónica de Bilbao acogerá un concierto lírico con arias populares de ópera y zarzuela con Ramón Tebar al piano, la soprano Rocío Pérez y el barítono Damián del Castillo.

No es la primera vez que la Fundación Columbus utiliza la música para dar visibilidad a su labor. «La música es un idioma universal que expresa aquello a donde no llegan las palabras», justifica García. En 2019 contaron con la Orquesta de la Universidad de Navarra y, en 2020, homenajearon en el Victoria Eugenia a los artistas afectados por la pandemia. El pasado año, la cantautora ELE y el donostiarra Álex Ubago ofrecieron un emocionante concierto en Chillida Leku.

La recaudación del festival financiará el tratamiento de hasta seis niños en España con SGP50 y patrocinará la logística de tres familias que participarán en un nuevo ensayo clínico con la AADC en Polonia. Además, en esta ocasión, parte de los fondos irán también destinados al programa de ayuda a niños ucranianos con enfermedades raras desplazados a Polonia.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Nace el Festival 'Ansia de esperanza' por la visibilidad de las enfermedades raras

Música: Nace el Festival 'Ansia de esperanza' por la visibilidad de las enfermedades raras