Ver fotos
Muere el cantante y actor Patxi Andion en un accidente de tráfico
El siniestro ha tenido lugar este miércoles en Soria
EFE
Miércoles, 18 de diciembre 2019, 11:35
El cantante y actor Patxi Joseba Andión González, conocido como Patxi Andion, ha fallecido esta mañana en un accidente de tráfico en Soria, según han informado a Efe fuentes cercanas a la investigación. Las mismas fuentes han indicado que el accidente ha tenido lugar a las 8.55 horas en el kilómetro 59 de la carretera A-15, en el término municipal de Cubo de la Solana, en la provincia de Soria, al salirse de la vía el Land Rover que conducía.
Patxi Andión tenía 72 años y el año pasado conmemoró su medio siglo de carrera musical. Nacido en Madrid en 1947, Patxi Andión siempre se sintió vasco, ya que su familia, republicana, se trasladó a Azpeitia, donde transcurrió su infancia.
Comenzó la carrera de Obras Públicas, pero la abandonó y cursó Periodismo; más tarde se doctoró en Sociología con la tesis «El cambio social en España y la prensa del corazón entre 1975 y 1985».
En su juventud formó parte de los grupos musicales Los Dingos y Los Botos y fue testigo del mayo francés en la capital gala, donde llevó vida de bohemio, con actuaciones en el Barrio Latino.
Tras su regreso a España colaboró con Luis Eduardo Aute y compuso canciones para Mari Trini. Poco después, grabó su primer disco, peor dos de sus canciones, «Canto» y «La Jacinta», fueron prohibidas por la censura. Quizá su canción de mayor éxito fue «Un, dos, tres...», dedicada al rastro madrileño.
Unido a Urretxu por el bardo Iparragirre
El Ayuntamiento de Urretxu ha expresado este miércoles su pesar por la muerte del cantante Patxi Andión quien, «desde hace años» mantenía «una relación muy especial» con este pueblo guipuzcoano por la «pasión» que le unía al bardo José Mari Iparragirre, a cuyas canciones puso voz en un disco en 1973.
En un comunicado dado a conocer con motivo del fallecimiento de Andión en un accidente de tráfico, el consistorio urretxuarra recuerda que este disco «supuso un hito en la recuperación de la música popular vasca», además de unir a ambos artistas «para siempre» ya que las letras de Iparragirre llevan la voz de Andión «a la mente», mientras que la voz de éste «siempre» nos moverá «a pensar en Iparragirre».
Precisamente, esta relación con el bardo fue la que acercó a Andión a los Premios Literarios Iparragirre que se otorgan en Urretxu y Zumarraga y de cuyo jurado pasó a formar parte en 2016.
El año siguiente, además de participar en la entrega de premios, Patxi Andión ofreció un «conmovedor» concierto en la parroquia San Martín de Tours.
En la actualidad, el jurado del que formaba parte trabaja en la concesión de las modalidades de Narrativa y Poesía, cuyo fallo se dará a conocer el próximo 6 de marzo en un acto especial que coincidirá con el 200 aniversario del nacimiento de Iparragirre.
«Un acto en el que sin lugar a dudas Patxi hubiera disfrutado muchísimo, y nos hubiera hecho disfrutar de lo lindo, una vez más. No ha podido ser. Un abrazo desde tu pueblo, Patxi», concluye la nota.
Patxi Andión abundó en la canción protesta y uno de sus discos, «Cancionero prohibido», fue vetado por la mayoría de las emisoras de radio, lo que le obligó a desparecer del mundo musical durante un tiempo.
Compatibilizó su faceta de músico y compositor con el cine y fue en el rodaje de «la otra alcoba», del director Eloy de la Iglesia, donde conoció a la que fuera Miss Universo, la actriz Amparo Muñoz (fallecida en 2011) y con la que se casó en 1976.
Se divorció de ella en 1983 y un año más tarde contrajo matrimonio con Gloria Monis. Actuó en diversas películas, volvió a la canción y a finales de 1980 estrenó en Madrid junto con Paloma San Basilio, la ópera-rock «Evita», donde interpretó el papel de «Che».
Andión compuso más de 500 temas, publicó libros de poemas y la también la novela «La virtud del asesino» (1998) y siempre se definió como un hombre de izquierdas.
Padre de tres hijos, compaginó su vida musical con la docencia y el año pasado, para conmemorar sus cincuenta años de carrera, publicó un disco: «La hora lobicán».