Mikel Izal: «Mis últimas canciones son el diario de emociones de un mal momento»
Mikel Izal debuta este domingo en el Kursaal, donde presentará su primer álbum en solitario, 'El miedo y el paraíso'
Doce años y cinco discos después, Mikel Izal (Pamplona, 1982) decidió poner fin –«una pausa indefinida– a su etapa como líder de Izal. Lo ... hizo después de haber actuado ante 60.000 personas en dos noches consecutivas en Madrid, en el que quizá fuera el mejor momento de la banda, pero uno de los más bajos a nivel personal. Ahora emprende una carrera en solitario que da sus primeros pasos con 'El miedo y el paraíso', el álbum debut con el que este domingo visitará por primera vez el Kursaal (20 horas).
«Tuve vértigo pues, por primera vez en muchos años, no sabía el capítulo que venía después. Pero quería volver a sentir cierta incertidumbre y volver a no dar nada por hecho», reconoce a este periódico el músico navarro. Un espíritu aventurero que le llevó a dejar su «relación más larga» para poder «hablar artísticamente y en todos los niveles en primera persona», aún consciente de que quizá «tardaría en perdonarme por ello». Ahora bien, «el público me ha quitado todas las dudas».
El concierto
-
Cartel: Mikel Izal.
-
Día y hora: domingo, a las 20.00 horas.
-
Lugar: Kursaal.
-
Entradas: entre 35 y 50 euros.
Porque dice –y canta en 'El miedo y el paraíso'– que ahora no tiene miedo a esconderse detrás de metáforas, y que la madurez de los años le ha hecho perder la vergüenza. «Me emociona mucho más la forma en la que me expreso ahora, con una poesía descarnada que no habla de generalidades. Este disco lo escribí antes de la última gira con Izal, en un momento malo en lo personal, por lo que es más que nunca un diario de emociones», asegura.
Un «cambio de página» que comienza ahora en Donostia y que durante todo el verano irá leyendo más de una veintena de 'capítulos' por toda España. «He crecido en los festivales y siempre me lo he pasado bien, pero el auditorio te da otras cosas: el silencio».
Este viernes, Valeria Castro
Tras ser descubierta en redes por el propio Alejandro Sanz, a sus 24 años Valeria Castro ha dejado de ser una promesa para convertirse en una realidad. La cantante canaria actúa este viernes en el Kursaal (20 horas) para presentar 'Con cariño y con cuidado', una «introspección personal, un ejercicio de autoestima y amor propio» en forma de disco.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión