Masiva respuesta solidaria con un cartel de lujo en Dabadaba
La iniciativa SOM València, que recauda dinero para los afectados por la DANA cuelga el 'no hay billetes' en San Sebastián
La cultura siempre responde a las tragedias. A veces en forma de botox (los famosos 'We Are The World' o 'Do They Know It´ ... s Christmas?' creados para paliar el hambre en África), otras de forma más cercana (los proyectos que buscan pagar los tratamientos médicos de los músicos estadounidenses). El reciente drama mediterráneo no iba a ser una excepción.
SOM València (traducible como «Somos Valencia») ha reunido a más de 350 artistas que se repartirán por salas de 23 ciudades con un solo objetivo: recaudar dinero para las personas afectadas por el devastador paso de la DANA por Valencia.
Uno de esos tablados altruistas se colocó este martes en la donostiarra Sala Dabadaba, espacio que colgó en cartel de 'no hay billetes' a los pocos minutos de ponerse los boletos a la venta hace unos días. Con ésta ya son quince la citas SOM con el papel agotado.
Anari, Olatz Salvador, Izaro y Zetak fueron algunas de las formaciones que actuaron en la sala Dabadaba
La lista de intérpretes era muy atractiva, con mezcla de jóvenes valores y autoras consagradas: Anari, Izaro, Zetak, Ezpalak, Sara Zozaya, Olatz Salvador, Tatta & Denso & Mutiko. Cada uno contó con media hora para mostrar sus creaciones.
Abrió la noche el fraseado de Tatta & Denso & Mutiko. Su animoso hip hop rompió la muralla del murmullo con 4 piezas directas que pisaron la música disco, el drum n´bass y el trap.
Tras ellos salió Sara Zozaya y se hizo el silencio desde la primera nota. Sus vaporosas melodías, también juguetonas con los efectos de voces, llegaron largas en las notas del teclado y solemnes en su interpretación.
Olatz Salvador se puso en la piel de Kirstin Hersh en su potente inicio para ir suavizando su tono. La gente disfrutó de su breve presencia, coreando su hit 'Korapilatzen' y uniéndose a sus mensajes de apoyo al Mediterráneo. Izaro se subió para acompañarle en la despedida.
Anari llegó, vio y venció. A banda completa, sus viajes sobre las progresiones llegaron tensos, preciosos y emocionantes. A veces como una Hope Sandoval enfadada, otras como Neil Young y su entonación cruda. Sus mensajes de apoyo tuvieron frases críticas para la gestión local del desastre y positivas para las cenas solidarias que se celebran en Donostia.
La iniciativa lleva vendidas más de 24.000 entradas, habiendo reunido más de 400.000€ para la causa
Pocas veces podremos ver a Izaro, la reina de los grande escenarios, tan de cerca en Euskadi. Con la única compañía de su teclista habitual, la de Mallabia ofreció versiones café bar de algunos de sus temas más conocidos. La gente se solidarizó con ella cantando 'Errefuxiatuak' y gozando con el pop de aire soul y R'n'B de sus bellas melodías. La crónica de urgencia nos impidió recopilar detalles sobre los últimos eventos de la humanitaria cita, los momentos de Zetak y Ezpalak.
Les recordamos que el neto de la recaudación se donará de forma íntegra a sus destinatarios. Y que sigue habilitada una fila 0 para realizar donaciones en caso de no poder asistir a los conciertos. Al cierre de este texto se llevaban vendidas más de 24.000 entradas, habiendo reunido más de 400.000€ para la causa. Todas estas ganancias serán gestionadas por la Fundació Horta Sud, la encargada de garantizar que los fondos lleguen a las comunidades que más lo necesitan.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión