Idoia, La Basu y Niña Coyote eta Chico Tornado en clave reivindicativa
La iniciativa Gure Ahotsak de Donostia Kultura vuelve este domingo al Victoria Eugenia en vísperas del Día de la Mujer
Un año más, la celebración del Día de la Mujer incluye una jornada musical monográfica organizada por Donostia Kultura en la que ellas ... son las protagonistas. Este domingo, justo en la víspera del 8 de marzo, el Victoria Eugenia acogerá la tercera edición de la iniciativa Gure Ahotsak, que en 2019 contó con Sara Mansilla, Olatz Salvador, Elena Setién e Izaro, y el año pasado, justo antes de que estallara la pandemia y se cerraran los teatros, con Ainhoa Larrañaga, Sara Zozaya, Maren y Belako.
En esta ocasión, las invitadas serán Idoia, La Basu y Niña Coyote eta Chico Tornado, que ofrecerán cuatro temas cada una. Según recuerda Donostia Kultura, Gure Ahotsak es una iniciativa reivindicativa que persigue «resaltar el extraordinario momento artístico en el que se encuentran las músicas de nuestro entorno cercano».
La delicada voz de Idoia
La sesión comenzará con la debutante Idoia Asurmendi, joven de Aramaio (Álava) afincada en Donostia que, según prometen desde su oficina, va a «enamorar» al público con su «delicada voz». Aunque todavía no ha lanzado su primer disco, Idoia ha tocado ya en escenarios como las terrazas del Kursaal, Chillida Leku, el Jazzaldia, Donostia Festibala o Tabakalera. Desde muy pequeña, cuentan, la artista ya experimentaba con los instrumentos que encontraba en casa. Participó en varios coros, estudio piano y cursa la especialidad de Pedagogía en Musikene. Tras colaborar con figuras como Eñaut Elorrieta y Olatz Salvador, Idoia ha decidido dar un paso adelante en su carrera: de cantar versiones de gente como Silvio Rodríguez, Ken Zazpi o Berri Txarrak, ha pasado a firmar sus propias composiciones.
El concierto
-
Cartel Gure Ahotsak
-
Lugar Teatro Victoria Eugenia (Donostia)
-
Día y hora Domingo (19.00).
-
Entradas 12 euros.
Justo hace una semana vio la luz 'Aulki jokoa', el single de su álbum de debut 'ilun eta abar', que se publicará el 23 de abril. El tema, grabado como el resto del disco en los estudios Muir de la capital guipuzcoana, está guiado por una melodía íntima de piano que muestra el lado «más sensible y bucólico» de Idoia, al tiempo que «recoge la intensidad del pop británico y suma un aire folk y otoñal del País Vasco para invadir y rodear un texto de ausencias y amor familiar que te encoge el alma».
Pionera del hip hop
La bilbaína Elena Caballero, conocida en el circuito del hip hop como La Basu, cantará acompañada de Alazne Gutiérrez (coros), Ibai Sainz (DJ) e Iñigo Elexpuru (batería), junto a quienes demostrará su condición de pionera del género en Euskal Herria. Comenzó hace más de 20 años en el grupo de rap Jungla Urbana, y desde entonces ha colaborado con nombres como Fermin Muguruza, Enkore y Bad Sound System. En su discografía destacan trabajos como 'Aire es Vida' (2015), 'Izotz Erregina' (2016), o 'Ni naiz Izotz Erregina' (2017), que fue el primer disco grabado en euskara publicado por una solista de rap. Su última referencia larga hasta la fecha es 'Gerra' (2019) y recientemente ha lanzado el festivo single 'Patxaran a patxas'.
Rock furioso en la despedida
La despedida tendrá contundente sabor rockero gracias al dúo donostiarra Niña Coyote eta Chico Tornado, que llevan casi una década sacudiendo la escena vasca, española e internacional. Koldo Soret (voz y guitarra) y Ursula Strong (batería) basan su receta en ritmos duros y pesados, riffs profundos y potentes y un sonido tan desértico como venenoso. Con su tercer álbum, 'Aitzstar' (2019), ganaron los Premios de la Música Independiente y de Musika Bulegoa, y recorrieron medio mundo en giras por México, EEUU, Japón, Francia, Italia, Chile o Rusia. Su último trabajo es un single con versiones del 'Satisfaction' de Stevie Wonder y el 'White room' de Cream.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión