Hidrogenesse, esencia pura del pop electrónico, abrirá el «diverso» Glad is the Day
El dúo barcelonés lidera la programación y junto a otros seis artistas amenizará la fiesta gratuita del próximo 3 de agosto en Cristina Enea
El Escenario Principal del festival Glad is the Day acogerá el próximo 3 de agosto a Hidrogenesse, pioneros del pop electrónico y uno de los ... nombres más reconocibles del género. El dúo encabezará un cartel de lo más «diverso» que completan otros seis grupos en una jornada gratuita que se celebrará en el parque Cristina Enea, de 12.00 a 21.00 horas. Nacido en 2016 con motivo de la Capitalidad Cultural Europea, el certamen se ha consolidado como una de las propuestas diurnas más esperadas del verano donostiarra y la de este año será su novena edición.
Como en ediciones anteriores, la cita contará con dos escenarios y una programación que, según Jon Aizpurua, director técnico del área de Kultur Ekintza, «la de este año es una propuesta variada e igualitaria en todos los sentidos». Así pues, junto al tándem catalán, referentes del synth pop más irónico y crítico, el Escenario Principal reunirá al arcade punk de Sistema de Entretenimiento; el garage-pop de raíz postpunk de Pinpilinpussies; y el indie shoegaze de las argentinas Fin del Mundo. Con sello guipuzcoano se unirán a la jornada el trío Mirua, el rock eléctrico de Peachy Joke y la energía festiva del colectivo de rap OEP.
Los datos
-
Escenario Principal. Siete bandas: Hidrogenesse, Sistema de Entretenimiento, Pinpilinpussies, Fin del Mundo, Mirua, Peachy Joke y OEP.
-
Ruina Sónica. Ocho actuaciones:Linapary, Simona, Scientist, Miravalles, Infanta, Tronis, Puñales B2B LaMia Mari y Putas Amak.
-
Mercadillo. Se instalarán 50 puestos con una amplia oferta de comercio local, tiendas vintage y trabajos de artistas y diseñadores emergentes.
-
Público infantil. Los más jóvenes gozarán de un gran listado de actividades, por primera vez en Tabakalera, para así contar más espacio y hacer que el Glad is the Day pueda expandirse por otros lugares más allá de Cristina Enea.
Ruina Sónica será el segundo escenario del Glad is the Day. Se trata de una propuesta pensada especialmente para el público más joven y con ganas de dejarse llevar por los nuevos ritmos. Ubicado también en Cristina Enea, este espacio alternativo acogerá también el próximo 3 de agosto una programación «vibrante» centrada en los ritmos electrónicos y la cultura de club. «Reservamos este escenario para apuestas más arriesgadas y rompedoras, mientras que el Escenario Principal lo ocupan bandas con un enfoque más clásico. El público de Glad is the Day es muy diverso y la oferta musical debe estar a la altura», añadió a la lectura del cartel Sebastián Sallaberry, representante de Dabadaba, una de las entidades colaboradoras del festival, junto a Dabadaba y Egia Kultur Etxea.
Cristina Enea, paisaje urbano con banda sonora propia
Las grandes ciudades suelen contar con un parque central que actúa como pulmón verde y espacio cultural. Donostia no es una excepción y Cristina Enea cumple con creces esa función. Desde hace nueve años, este enclave natural se transforma cada verano en un escenario al aire libre con banda sonora propia gracias al festival Glad is the Day. Con esta propuesta, la organización busca también poner en valor el papel de los parques urbanos como lugares de encuentro, espacios donde compartir música y comunidad. Además de reforzar el vínculo entre cultura y naturaleza, el festival supone una oportunidad para descentralizar la oferta cultural y extenderla a los barrios. «Es muy satisfactorio para Donostia seguir impulsando iniciativas como esta, que no solo permiten reunir a familias y amistades en un entorno privilegiado, sino que también ayudan a diversificar los escenarios de la ciudad», dijo ayer Jon Insausti, concejal de Cultura, en la presentación del evento.
En total, ocho actuaciones con el protagonismo de los DJs y las mezclas en directo. Destacan Linapary y Simona, dos artistas que encabezan el llamado movimiento latin-core, junto con las sesiones de Scientist, Miravalles, Infanta, Tronis, Puñales B2B LaMia Mari y Putas Amak, que aseguran «encenderá la pista con energía diversa y desenfrenada».
Actividades infantiles
La principal novedad de esta novena edición del certamen musical de Egia es que las múltiples actividades infantiles se llevarán a cabo en la Plaza de las Cigarrera, en el exterior del edificio de Tabakalera, con la intención de que «Glad is the Day se extienda también por otros rincones de Donostia, además de poder contar con un espacio más amplio para el público infantil, un perfil vital que fielmente acude cada año a los jardines de Cristina Enea, no solo a disfrutar de la música, sino también a pasar el día», destacó Aizpurua.
El enclave situado en Egia no solo acogerá conciertos, también un mercadillo, gestionado por Dabadaba, de 50 puestos con diversos comercios locales, mostrando labores de diseñadores y artistas emergentes de la zona.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión