Euskadiko Orkestra se conjura para una nueva temporada de contrastes
La sinfónica vasca combinará obras del repertorio habitual con otras que interpretará por primera vez, con mención especial al compositor navarro Pascual Aldave y su 'Akelarre' en el centenario de su nacimiento
Obras del repertorio habitual como 'La grande' de Schubert, la 'Séptima' y 'Novena' de Mahler o la 'Segunda' de Brahms compartirán programa con otras piezas ... de autores cuyo repertorio interpretará por primera vez Euskadiko Orkestra con el objetivo de «ampliar la curiosidad de nuestro público», reconoció su director titular, Robert Treviño, en la presentación de la temporada de abono 2024-2025 de la sinfónica vasca. La producción local también tendrá cabida el curso que viene, con obras de Pascual Aldave y Beatriz Arzamendi, o la participación de las formaciones corales Orfeón Pamplonés y Suhar Korua. En total serán 11 programas que supondrán 50 conciertos repartidos entre Donostia, Bilbao, Vitoria y Pamplona. La temporada arrancará el 27 de septiembre y se prolongará hasta el 5 de junio.
Las palabras 'contraste' y 'conjuro' son los términos que vertebrarán el programa del próximo curso en palabras de sus gestores. El director general de Euskadiko Orkestra, Oriol Roch, admitió que han incorporado repertorio de autores internacionales menos habituales que consideran «interesante descubrir», como Scriabin, Szymanowski y Schoenberg. Además, algunos instrumentos que rara vez toman papel de solista adquirirán especial protagonismo, como el clarinete, que contará con Kari Kriikku como invitado especial para interpretar 'T´om le vrai sens' de la finlandesa Saariaho, o la percusión, con el estreno del 'Concierto para percusión', obra que estrenará Christoph Sietzen, uno de los mejores percusionistas en la actualidad.
Una temporada más, la producción vasca también estará presente, tal y como recalcó Oriol Roch. Así, la obra catedral de Pascual Aldave, titulada 'Akelarre', adquirirá especial relevancia, coincidiendo con el centenario del nacimiento del compositor lesakarra. Un ballet sinfónico-burlesco que surgió en 1986 por encargo de la Diputación Foral de Gipuzkoa para conmemorar el centenario de Aita Donostia y Jesús Guridi. Esta obra se compone de cuatro rapsodias, la número 2 abrirá la temporada en las cuatro capitales, y las 3ª y 4ª serán interpretadas en el Baluarte de Pamplona junto al Orfeón Pamplonés.
La presencia vasca se completará con Beatriz Arzamendi y su 'Sorginen soinua', una mirada sobre el mito de las brujas. Será la primera obra de la compositora arrasatearra que interpretará la orquesta, y que completará esa «conexión buscada y feliz» con Aldave, en palabras del director general de la orquesta. También cabe destacar la presencia de Suhar Korua, coro de hombres que dirige Esteban Urzelai, que interpretará obras de Schubert y Strauss. Entre los directores invitados esta temporada figura Juanjo Mena, «batuta imprescindible de esta casa», admitió Oriol Roch.
Seguir creciendo
La próxima será la octava temporada como director titular de Euskadiko Orkestra para Robert Treviño, «una singladura que se está extendiendo en el tiempo», recalcó el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, quien destacó también que esta colaboración ha permitido «proyectar la orquesta a nivel internacional». Treviño, que abordará cuatro programas en la nueva temporada, subrayó la necesidad que tiene la formación de «seguir creciendo», para lo que es imprescindible «invitar a los mejores artistas a que colaboren con nosotros». Así, el próximo curso la sinfónica vasca recibirá a directores como Stanislav Kochanovsky, Christoph-Mathias Mueller y Kristiina Poska; y a primeras figuras como Kari Kriikku (clarinete), Denis Kozhukhin (piano), Christoph Sietzen (percusión), Pinchas Zukerman (violín), Baiba Skride (violín) y Daniel Müller Schott (violonchelo).
La orquesta continuará con 'su' ciclo Mahler, con la 'Séptima', que clausurará la temporada, y la 'Novena', que la abrirá, obra que ya interpretó con Treviño, pero que repetirá, porque, en palabras del director, «quiero ver como hemos evolucionado». El director titular también quiso destacar el trabajo que se lleva realizando en los últimos años en el ámbito de la formación con jóvenes de EIO, Musikene y EGO, que esta temporada se integrarán en la filas de Euskadiko Orkestra en diferentes momentos y proyectos.
Por último, Treviño puso en valor la importancia que tendrá la primera grabación de un autor universal que acometerá la formación en verano. La orquesta registrará dos partituras de Richard Strauss, lo que servirá para colocar a la entidad «al nivel de otras grandes orquestas», aseguró. Además, el 7 de junio se lanzará al mercado la grabación dedicada al compositor bilbaíno Gabriel Erkoreka.
Los abonos de Euskadi Orkestra podrán renovarse a partir del 1 de julio, y después se abrirá la venta de nuevos abonos. Todas las entradas estarán a la venta a partir del 1 de septiembre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión