La Euskadiko Orkestra duplicará los conciertos para garantizar la seguridad
La sinfónica vasca abrirá la nueva temporada con un ciclo completo de las sinfonías de Schubert que interpretará lunes y martes en el Kursaal
Más conciertos, más cortos para que no haya pausas y con aforos reducidos. La Euskadiko Orkestra encara con esas tres premisas básicas la temporada «más ... difícil» a la que se enfrenta desde su creación. Una temporada impregnada por el espíritu del romanticismo que se abrirá a partir del viernes con un ciclo completo de las sinfonías de Schubert. Será un maratón musical a modo de 'schubertiada', una propuesta sin precedentes en el País Vasco que ofrecerá la posibilidad de escuchar las ocho sinfonías del músico austriaco en un plazo de cinco días. San Sebastián será la única de las cuatro capitales en la que la sinfónica vasca interpretará todas las sinfonías de Schubert en un ciclo de cuatro conciertos repartidos en dos jornadas.
Los responsables de la Euskadiko Orkestra (EO), nombre que ha desplazado al de Orquesta Sinfónica de Euskadi, han tenido que hacer encaje de bolillos para compatibilizar los conciertos de la temporada 2020-2021 con las medidas de seguridad para prevenir la pandemia. Su director general, Oriol Roch, reconocía que la incertidumbre provocada por el coronavirus ha dificultado sobremanera la planificación de la actividad de la orquesta. «El inicio de la temporada de conciertos siempre es un momento de felicidad a pesar de seguir en tiempos asociados a la incertidumbre que dificulta el dibujo de toda planificación. Afrontamos programas con casuísticas y características diferentes, doblando sesiones en un mismo día o ampliando el número de conciertos por programa, con horarios distintos a los inicialmente programados y soluciones diversas».
El esquema con el que la EO afronta el primer programa de la temporada, el dedicado a las sinfonías de Schubert, ilustra las peculiaridades de la música sinfónica en el marco de la 'nueva normalidad'. Para cumplir con la reducción de los aforos que establecen las normas sanitarias los abonados serán divididos en dos grupos en Bilbao, Pamplona y Vitoria, y en cuatro en San Sebastián. Esa fragmentación obligará a duplicar el número de conciertos para que todos los abonados puedan disfrutar del repertorio. Así pues, la Euskadiko Orkestra interpretará las ocho sinfonías de Schubert en un total de diez conciertos repartidos de la siguiente forma: dos en Vitoria (teatro Principal) mañana día 25 (18:00 y 20:30 horas), cuatro en Donostia (Kursaal) los días 28 y 29 (ambos en horarios de 18:00 y 20:15 horas), dos en Bilbao (Euskalduna) el día 30 (18:00 y 20:15 horas) y otros dos en Pamplona (Baluarte) el 1 de octubre (18:00 y 20:15 horas). San Sebastián será de esa forma la única capital en la que se interpretarán las ocho sinfonías del músico vienés: la 1 y la 6 el día 28 a las 18:00 horas; la 5 y la 4 en esa misma jornada a las 20:15; la 2 y la 8 el 29 a las 18:00 horas; y la 3 y la 9 ese mismo día a las 20:15 horas.
Abonos y entradas
-
Precios . El abono para diez conciertos en el Kursaal tiene precios que oscilan entre los 220 y los 125 euros en función de la localidad. Las entradas van de los 35 a los 18 euros.
-
Descuentos . Los mayores de 65 años y los menores de 30 se benefician de descuentos en abonos (de 190 a 75 euros) y en entradas (de 25 a 10 euros).
La elección de Schubert para el programa de apertura es toda una declaración de intenciones en torno al espíritu que sobrevuela la nueva temporada: el romanticismo. El músico austriaco, que dejó un fecundo legado creativo a pesar de su prematura muerte (falleció a los 31 años), encarna como pocos el movimiento que sacudió hace un par de siglos los cimientos de la cultura europea. Robert Treviño, director titular de la Euskadiko Orkestra, explica así la elección: «El ciclo completo de las sinfonías de Schubert es perfecto para esta orquesta y también para el País Vasco en este preciso momento. Franz Schubert es uno de los grandes compositores de todos los tiempos y su música representa buena parte del núcleo del repertorio de una orquesta moderna. Muchas de esas sinfonías están casi olvidadas y se interpretan rara vez, por lo que es una oportunidad maravillosa para trabajar con una orquesta más pequeña, reunir a toda nuestra audiencia y difundir su música».
De Wagner a Mozart
Después de la 'schubertiada' llegará un programa dedicado a Wagner en el que intervendrán Michel Tabachnick como director invitado y Rinat Shaham como mezzosoprano. Serán cuatro conciertos en el Kursaal (los días 29 y 20 de octubre, y 5 y 6 de noviembre) con un sugerente repertorio: el poema sinfónico 'El idilio de Sigfrido', cuya melodía usaría años más tarde el compositor alemán para la ópera 'Sigfrido', y los cinco 'Wesendonck Lieder'. Como contrapunto a la intensidad wagneriana, el concierto finalizará con el espíritu festivo con el que Mozart adornó su 'Sinfonía número 35, Haffner'. El siguiente programa, 'Enigmatikoa', estará dedicado a Shostakovich y Schumann y contará con la participación del violonchelista Pablo Ferrández. Los cuatro conciertos previstos en el Kursaal serán el 4 y el 10 de diciembre en horarios de 18:00 y 20:15. El cuarto ciclo, de título inequívocamente invernal -'Aire Nordikoa'- repasará ya entrado el nuevo año obras de Bartok, Sibelius y Beethoven de la mano del joven pianista uzbeko Behzod Abduraimov. Los conciertos en San Sebastián serán los días 15 y 21 de enero en horarios de 18:00 y 20:15.
Algunos invitados
-
Rinat Shaham, mezzosoprano. Participará en el programa 'Wagner' que tendrá lugar en el Kursaal el 29 y 30 de octubre y el 5 y 6 de noviembre
-
Pablo Ferrández, violonchelo. Intervendrá en 'Enigmatikoa' con obras de Shostakovich y Schumann los días 4 y 10 de diciembre.
-
Behzod Abduraimov, piano. Tocará piezas de Bartok, Sibelius y Beethoven los días 15 y 21 de enero dentro de 'Aire Nordikoa'.
-
Ruth Reinhardt, directora. Dirigirá la Euskadiko Orkestra en un repertorio de Urquiza, Hindemith y Dvrak el 29 de enero y el 1 de febrero.
'Supervivientes' ofrecerá la oportunidad de ver en acción a la joven directora alemana Ruth Reinhardt al frente de la Euskadiko Orkestra con una heterogénea selección de obras, entre ellas la que ha compuesto Mikel Urquiza en el marco de la conmemoración del viaje de Elcano, titulada 'Mis monstruos marinos'. Completarán el repertorio 'Música concertante para cuerdas y metales', de Hondemith, y la 'Sinfonía número 5' de Dvorak. El programa se interpretará en Donostia los días 29 de enero y 1 de febrero siempre que las restricciones que se apliquen entonces así lo permitan.
La programación detallada de las actividades de la Euskadiko Orkestra llega hasta esa fecha. Aunque los responsables de la sinfónica vasca han planificado la temporada hasta el fin de primavera, son conscientes de que las circunstancias sanitarias pueden modificarlo todo. «Si bien la orquesta tiene diseñada toda su temporada hasta junio, la evolución de la pandemia obligará a revisar la organización y celebración de todos los programas de conciertos restantes». 'Los viajes', con obras de Prokofiev y Schumann, ''La Noche', con Mahler, y 'Jóvenes', con piezas de Rachmaninoff y Bartok, son tres de los programas previstos.
Veladas sin descansos para evitar el tránsito del público
Los conciertos de la temporada 20-21 de la Euskadiko Orkestra serán bastante más breves con el propósito de que no haya interrupciones y se eviten de esa forma los tránsitos de público que se producen en los descansos. Las veladas programadas raramente sobrepasan la hora, de forma que los espectadores puedan minimizar el máximo sus movimientos. El director de la sinfónica vasa, Oriol Roch, reclamó ayer la colaboración de los aficionados en estos términos: «Ante esta situación pedimos a los nuestro público comprensión, paciencia y complicidad. Y queremos también tranmitirles seguridad porque nuestros auditorios han hecho un enorme trabajo para que todos estemos y nos sintamos seguros cada día de concierto».
Los abonos para la temporada 20-21 están ya a la venta con precios que en el Kursaal oscilan entre los 220 y los 125 euros (10 conciertos). Las entradas, a su vez, van de los 35 a los 18 euros con descuentos para mayores y menores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión