

Secciones
Servicios
Destacamos
En los últimos meses decir 'Elektrizitatea' (electricidad) es sinónimo de Zea Mays y todo apunta a que no va a ser una moda pasajera. La ... canción, que también dio nombre al disco, celebra 25 años -fue registrada allá por marzo de 2000- y vive una segunda juventud. No ha faltado jamás entre las peticiones de los fans, y en un grupo con temas tan potentes como 'Negua joan da ta' o 'Kukutza III' no es baladí, y para los propios integrantes es una canción especial. Por eso han aprovechado el 25 aniversario para celebrarlo por todo lo alto. Primero fue el anuncio de la reedición para la 59 edición de Durangoko Azoka, después la versión que su veinticinco aniversario, juntaron a 33 cantantes y ahora la cerveza 'Elektrizitatea 25', elaborada por Basqueland.
«Zea Mays ha cambiado mucho. Era nuestro segundo disco, no teníamos mucha expriencia grabando y era un momento potente, con nuestras moviditas con la discográfica. Siempre hemos pensado que es una canción muy potente y que con el tiempo le daría la vuelta, porque en su momento quedo un poco atrás», explicó en la presentación en Hernani Renteria.
Así, desde el conjunto tienen claro que con la versión presentada a comienzos de noviembre la canción «adquirió otra dimensión». Juntar a 33 voces femeninas en torno a su canción demuestra la importancia tanto de la canción como de Zea Mays. Y si alguien tiene la duda, las propias artistas lo han remarcado en un segundo vídeo contanto sus vivencias previas con el tema. Entre las artistas están Afrika Bibang, Ane J. Martina, Ane y Janire de Sua, Eider Iturriaga, Eire, Esanezin, Esti Markez, Iholdi, Itziar Ituño, Izaro, Izaro Alzaga, Jone Laspiur, Kattalin J Martina, La Basu, La Furia, Libe, Lide Hernando, Lova Lois, Maite, Mamen, Maren, María Blanco de Mäbu, Natalia Garmendia, Naty Penadas, Sara Zozaya, Süne, Olaia Inziarte, Olatz Salvador, Uxue Huntza, Zaloa de Kokein, Zoe Igartiburu y la BOS, entre otros.
La cerveza, opinó Rentería, le da «una tercera dimensión» a la canción. Y entre risas contaron: «está muy buena, nos vamos a llevar todo lo que sobre». Fans declarados de Basqueland, no ocultaron que «es muy bonito ser parte de esto».
La presentación de 'Elektrizitatea 25' contó, además, con una actuación en acústico de Zea Mays, en la que Aiora Rentería demostró por qué es una de las voces más potentes de la escena musical. Acompañado de Piti a la guitarra demostraron que muchas veces menos es más. Desnudaron cada canción hasta su esencia sin perder un ápice de fuerza y en ocho canciones repasaron su discografía. Arrancaron con 'Enbata', continuaron con 'Adorea' y subieron una marcha más con 'Kemena'. Resulta difícil transmitir la energía que transmitió la vocalista.
A mitad de concierto llegó el turno de la principal protagonista, 'Elektrizitatea', en la que animó a las artistas que colaboraron en la versión y estaban presentes a cantar -«no la solemos hacer en acústico y así disimulamos»-. Coros que también logró en la versión de 'Corazón de tango', intimista y distinta, pero que no perdió ni la energía ni los tarareos que ya son parte de la canción.
No podía ser de otra forma y cerraron con 'Negua joan da ta' y un «topa» para brindar por 'Elektrizitatea'.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La Unidad de Trasplantes de Valdecilla, premio Cántabro del Año
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.