Donostia se reinventa al ritmo de Dantz, un festival que va más allá de la electrónica
La novena edición del evento llega al anfiteatro de Miramon el viernes y el sábado con un diverso plantel de artistas y actividades paralelas
Donostia entra en modo festival. A pocas horas de que arranque la novena edición de Dantz Festival, la ciudad ya empieza a sonar a otro ... ritmo. No es solo música electrónica lo que se avecina, sino una semana entera de arte, tecnología, pensamiento y comunidad.
Además del anfiteatro de Miramon, que recibirá a los mejores artistas de la electrónica internacional el viernes y el sábado;las calles, los clubes, los espacios culturales e incluso las oficinas abren sus puertas a una propuesta que va mucho más allá de la noche y del baile. «Queremos que se rompa el falso mito de que la música electrónica solo se puede bailar y relacionar con la noche. Dantz hace porque también sirva como motor cultural», declaró el director del evento, Jokin Telleria, ayer en la presentación del festival, patrocinado por DV.
Convent Garden acogió el acto. Un espacio distendido y repleto de complicidades donde asistieron sus diversos respaldos institucionales. Junto a la dirección del evento, estuvo Jon Insausti, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Donostia; Arantza Martínez Tobalina en representación del Gobierno Vasco y Ander Toña desde Laboral Kutxa. Todos ellos destacaron el valor que Dantz «ha ido adquiriendo en el ecosistema cultural vasco» y en la «aportación positiva que supone su actividad, porque llegó y se ha quedado para completar y enriquecer la fotografía cultural de la ciudad», añadió Insausti.
En su capacidad de conectar con públicos diversos desde la innovación artística, Dantz apuesta especialmente «por ir más allá de la música, convertirse en una marca que también trabaja durante el año y hacer que su actividad sirva como motor de cambio para el ecosistema cultural, social y económico», no solo de Donostia, sino también de Gipuzkoa e incluso del extranjero, donde los acordes de la electrónica de Dantz ya han sonado en algunos países europeos.
Referentes internacionales
La novena edición de la fiesta de la electrónica donostiarra se celebrará en una doble cita en el anfiteatro de Miramon tanto el viernes como el sábado. «Un lugar privilegiado, al aire libre... a mucha gente le sorprende lo increíble que es la acústica del recinto», reveló Tellería acerca del evento al que todavía se puede acceder porque aún quedan «unas pocas» entradas.
El viernes, a partir de 18.00 horas, destacan como cabezas de cartel «de impacto» algunas de las figuras más relevantes del panorama internacional de la electrónica contemporánea. Regresa la palestina Sama Abdulhadi, que ya visitó Dantz en 2018. Telleria describe a la DJ y productora musical de Amman como «una voz esencial de la escena electrónica internacional, por supuesto palestina, símbolo de resistencia y libertad».
Los datos
-
Viernes, 29. De 18.00 horas a 01.00. Con Ladrillovitz, Baldman (19.00), DJ Hell (20.30), Helena Hauff (20.00) y Sama Abdulhadi (23.30).
-
Sábado, 30. Habrá dos escenarios: Main Stage y Dantz Radio Stage. De 16.00 a 01.00. Abrirá el escenario principal Irune Muguruza y le seguirán Celia Carrera (17.45), Octave One (19.30), KiNK (21.00) y Surgeon, a las 23.00 horas.
-
Programación paralela. Actividades durante esta semana. Hoy, jornada de puertas abiertas a las oficinas de Dantz. Mañana, doble cita: taller sobre producción musical e inauguración de la exposición 'Intersecciones' en ArteUparte. El jueves, mesa redonda en Tabakalera.
La jordana será la última en sonar el próximo viernes. Lo hará de en una sesión de 23.30 a 01.00 horas. Abrirán ese día los sets de Ladrillovitz y Baldman precediendo a los grandes nombres de la noche, ambos de origen alemán:DJ Hell, «leyenda viva del techno con décadas de vanguardia» y Helena Hauff, «un absoluto referente del techno con décadas de vanguardia», explicó Telleria acerca del plantel de artistas del primer día.
La segunda cita que da el festival en Miramon llega este año con novedades, «y es que no será uno solo, sino dos los escenarios que se han puesto en marcha este año», reveló el director del evento que destaca del segundo día «la gran presencia de nombres vascos que tendrán su propio espacio en Dantz». Así pues, la oferta de electrónica se dividirá el sábado en dos. Por un lado, el Dantz Radio Stage, ubicado en el frontón del anfiteatro, estará reservado para las sesiones del donostiarra Koldo Intermusic o los azkoitiarras Zatibi, entre otros.
«Dantz va más allá de la electrónica. Trabajamos como motor de cambio cultural», declaró Telleria
El festival celebra con orgullo una edición «de impacto» y una potente agenda cultural paralela
Para el gran escenario, el principal, se reservan algunos de los grandes reclamos del cartel de esta novena edición. A diferencia del viernes, la fiesta electrónica del sábado comenzará a las 16.00 horas. Abrirá la tarde Irune Muguruza, hija de Fermin Muguruza. Le seguirán Celia Carrera y, a partir de las 19.30 horas, el directo de Octave One, «referentes del techno clásico y maestros del directo analógico». Le seguirá el DJ búlgaro KiNK, que recreará en Donostia uno de sus habituales directos, «de los más aclamados del mundo por su energía y su creatividad». La despedida correrá a cargo de Surgeon, «pionero del techno británico con un enfoque sofisticado e industrial».
Actividades destacadas
Si algo caracteriza a Dantz desde su germen en 2016 y su consolidación en 2017, es su empeño en convertir el festival «en un cruce de caminos, en algo más que una fiesta». De ahí que el 'lema' de esta edición sean las intersecciones, que «es al final de lo que se trata la electrónica». Esta novena edición llega con un programa de actividades paralelas que se celebrarán a lo largo de la semana.
Sin ir más lejos, esta tarde, las oficinas de Dantz abrirán sus puertas para permitir que «se conozca lo que hacemos y cómo lo hacemos». Mañana, una doble cita: de 17.00 a 19.00, un taller sobre producción musical con inteligencia artificial, impartido por Flavio Banterla en The Social Hub, seguido por la inauguración de la exposición 'Intersecciones' –el lema de esta edición– en ArteUparte. El jueves, de 18.30 a 21.00, la sala 2deo de Tabakalera acogerá una mesa redonda donde diferentes agentes culturales del ámbito audiovisual, la gestión y la educación compartirán miradas sobre la creación contemporánea. Todos los eventos que componen la programación son gratuitos, aunque será necesario inscribirse a través de dantz.eu/festival.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión