Camila Cabello, la gran triunfadora de los MTV en Bilbao
La ceremonia ha estado plagada de sorpresas constantes, actuaciones de estrellas internacionales y un nivel de producción al que no estamos acostumbrados
carlos benito
Domingo, 4 de noviembre 2018
Tiene su lógica que la gala de los premios MTV se celebrase en el Bilbao Exhibition Centre, porque al fin y al cabo el meollo del asunto era exhibirse. Se exhibían todas esas figuras (de la canción, de la tele, de quién sabe qué) que han aparecido en Barakaldo como llegadas de otro mundo, porque su hogar está allí donde les tienden una alfombra roja. Se exhibía la MTV, con un nivel de producción de espectáculos al que tampoco estamos acostumbrados: la ceremonia, con sorpresas constantes y un elenco multitudinario de bailarines, parecía una aplicación del 'más difícil todavía' circense al mundo de la televisión. Y, finalmente, se exhibía Bizkaia, que para eso se ha metido en esto: el evento se ha transmitido en directo a casi 180 países, lo que se queda muy cerca de ser el mundo entero.
La imprescindible alfombra roja formaba parte del show, y para el espectador también tenía algo de 'test' de cultura popular contemporánea. O, quizá, funcionaba simplemente como detector de brechas generacionales: a un lado del abismo estaban quienes solo se sentían capaces de reconocer a Janet Jackson, y eso porque se parece a su hermano, y al otro lado se volvían muy locos los jóvenes que charlaban sobre la última canción de Jason Derulo o la próxima aventura vital de Nicki Minaj. Había curiosos que escudriñaban desde las verjas exteriores del BEC, con la ilusión de ver descender de un coche a alguna de las estrellas, mientras dentro del Bizkaia Arena la gente se hacía selfis delante del escenario iluminado, que tenía forma de equis gigante con un círculo en el centro y relucía en amarillo y azul. Se supone que los huecos entre los brazos de la equis los ocupaban los 'screamers', esas personas con habilidad para exteriorizar sus emociones que superaron el 'casting' de la cadena, aunque la verdad es que a todo el mundo se le veía un poco nervioso y expectante, un poco 'screamer' también, como si esto de la MTV fuese contagioso.
La ceremonia ha arrancado por todo lo alto, con Nicki Minaj colgada a varios metros del escenario dentro de una jaula cilíndrica. Ha cantado 'Good Form' y, en compañía del cuarteto Little Mix, 'Woman Like Me'. La primera ha arrancado en un ambiente monacal y tenebrista de bailarines encapuchados y la segunda se ha trasladado a un rinconcito pop con palmeras de neón. De ese modo, a los diez minutos, el público ya tenía claro que la gala no iba a escatimar trucos escénicos. Eso sí, durante los dos minutos siguientes, ha descubierto también que hay muchos ratos que la tele llena con sus cosas (autopromociones, publicidad...) mientras, en el escenario real, hay que disponer atrezo y organizar el siguiente número.
A los 'screamers' eso no les importaba: gritaban cuando un tipo colocaba una batería y también cuando la presentadora de múltiples atuendos, Hailee Steinfeld, saludaba con un «kaixo». Pero aquí vamos a ignorar los paréntesis de inactividad, a veces bastante largos, y nos centraremos en los hitos de la velada. El vocalista de Panic! At The Disco se ha descolgado por una cuerda desde el techo del pabellón (en la tele, que ya se sabe que hace magia, se le veía bajar desde la torre del BEC) para cantar 'High Hopes' en la plataforma central, que después ha iniciado un lento ascenso. Camila Cabello (cuya presencia en el recinto era una de las sorpresas de la noche) ha agradecido en castellano el primero de sus cuatro galardones: «Como dirían los españoles, estoy flipando, tío. Los amo, gracias», ha dicho la triunfadora de esta edición. La catalana Rosalía, que se ha instalado ya en la élite internacional del pop, ha emergido de la caja de un camión para cantar 'Malamente' junto a un ballet de veinticuatro miembros y se ha llevado una de las ovaciones más estruendosas de la noche: tanto la presentadora como Camila Cabello han dejado claro que la representante nacional en la gala les parece «amazing», asombrosa.
Tambores y fuego para Jackson
¿Más? La propia Haylee Steinfeld ha interpretado 'Back To Life' desde dentro de un coche formado por los cuerpos de veinte bailarines. El 'Pressure' de Muse ha sonado a través del tiempo y el espacio, grabado en el concierto del sábado en San Mamés (con lo que, ojo, 450 millones de hogares de todo el mundo han tenido la posibilidad de admirar La Catedral, siempre que hayan elegido este canal). La descalza Janet Jackson, que recibía el premio honorífico, ha tenido tambores africanos, bailarines que escupían fuego y grandes llamaradas que brotaban del suelo.
Bebe Rexha ha situado su 'I'm a Mess' dentro de una bañera, rodeada de cien bailarines (sí, cien, vamos a fiarnos de las cuentas de la organización, porque se movían mucho para contarlos). Y, para acabar ya con este repertorio un poco agotador de escenografías, Jack & Jack («guapísimos», ha saludado una chica) han acompañado su 'Rise' de una rutina acrobática: los han izado por los aires para después depositarlos blandamente en un sofá, volver a levantarlos y colocarlos sobre las manos de unos fans. A lo largo de la gala ha habido un montón de subidas y bajadas, esa metáfora de la fama.
El público reflejaba de alguna manera el abismo generacional del que hablábamos antes, porque abarcaba desde políticos en misión de trabajo hasta 'influencers' con vistosas indumentarias, que respondían con coreografías casi profesionales a los estímulos de la música. Claro que, muchas veces, lo que le proporcionaba al público esa súbita punzada de emoción era simplemente contemplar en carne y hueso a personajes que se ha hartado de ver en fotos: desde Lindsay Lohan («qué voz cazallera», ha comentado un espectador faltoncito) hasta el músico electrónico Marshmello, aunque este llevaba el rostro cubierto por su habitual casco-escafandra y podía ser él o su primo de Retuerto. Ha habido explosiones de entusiasmo con las apariciones de Dua Lipa o Alessia Cara y con la sobredosis de tener juntos en un escenario a Jason Derulo, David Guetta y Nicki Minaj. Podríamos concluir con un ejercicio, para ver hasta qué punto ha calado este paso de la MTV por nuestra sociedad: relea la frase anterior, apúntese dos puntos por cada nombre que conozca y obtendrá su nota en cultura pop.
23:07
Dos horas que se han hecho cortas. Una gala inolvidable y que Bastille, Marshmello y Anne-Marie han acabado por todo lo alto. «¡Muchas gracias Bilbao!»
23:05
La multitud se baña en confetti mientras Hailee Steinfield despide la gala.
23:04
La inconfundible voz de Dan Smith se abre paso entre los gritos de los fans que juegan con globos que llevan la cara de Marshmello, están por todas partes.
23:03
Marshmello sale entre el público y agarra las baquetas de una batería electrónica. Bastille empieza a cantar.
23:02
«¿Cómo podrá tocar el piano con ese cubo en la cabeza?», pensará más de uno.
23:01
Marshmello se pone al piano y Anne-Marie agarra el micro para cantar 'FRIENDS'.
23:00
«A favor de la caridad, del amor, que curará nuestras heridas, y levantemos nuestras voces. Con todo mi corazón quiero dar gracias a dios y a mis fans», concluye Jackson.
22:59
«Quiero hablar por aquellas mujeres que han sido acalladas, yo he sido una de ellas: mujeres maltratadas, amenazadas... Se acerca un mundo en el que la voz de las mujeres sea escuchada»
22:58
«Gracias, os quiero muchísimo. Acepto este premio con una profunda gratitud. Ser considerada un icono es un honor, pero también una responsabilidad», lanza.
22:57
Recoge el premio Janet Jackson.
22:55
Una carrera de más de 40 años, 160 millones de discos vendidos... parte de una de las familias musicales más queridas de toda la historia.
22:54
La única categoría en la que se sabe con antelación la ganadora, ¿lo adivináis?
22:53
Premio Icono Globall, salen a presentarlo Jason Derulo y Camila Cabello.
22:53
¿Qué estrella pisará el escenario ahora?
22:51
La gala está manteniendo en vilo a los espectadores con actuaciones espectaculares y artistas que, por separado, llenarían un estadio entero.
22:49
Tiempo para los anuncios.
22:48
Flotan en el espacio y al bajar de nuevo al escenario un montón de fans los arropan. Acaba la actuación.
22:47
De repente están en una habitación con amigos y momentos después vuelven a estar en el aire. El público no entiende qué está pasando.
22:46
Se elevan en el aire y hacen piruetas sin parar de cantar.
22:45
22:44
Gana Cardi B y rápidamente dan el premio a mejor actuación en directo para Shawn Mendez que no ha podido venir a Bilbao...
22:42
Ahora el premio a Mejor Artista Revelación.
22:41
Cara se mueve con soltura por el escenario y a su espalda aparecen imágenes de una ciudad.
22:40
Su ritmo reggae y simpatía contagian al público que aplaude.
22:39
Alessia Cara sube al escenario con 'Trust my lonely'.
22:38
No le ha dado tiempo ni ha cambiarse el traje de la actuación. «Os quiero a todos... ¿A quién más le doy las gracias? Ah sí, a mi madre» y abandona el escenario.
22:37
Y el premio es para... Nicky Minaj.
22:36
Momento del mejor artista Hip-Hop, categoría en la que compite Nicky Minaj.
22:35
Vuelta de anuncios... ¡toma ya!
22:35
...por no hablar de la última actuación de Jason Derulo...
22:34
Una de las actuaciones más aclamadas ha sido la de Halsey , con una puesta en escena aparentemente simple, la cantante ha impresionado al respetable con su chorro de voz.
22:33
actuación ha estado llena de sorpresas

22:31
Pero a la vuelta la cadena promete muchas más actuaciones y la entrega del premio a toda su carrera a Janet Jackson. La espera merece la pena.
22:30
Otra vez anuncios...
22:29
Derulo se quita la chaqueta y el público grita.
22:28
David Guetta se gusta tras los platos y Nicky Minaj aparece al fondo del escenario.
22:28
Derulo intercala el inglés con el 'castellano' o al menos algo que se le parece...
22:27
Rompe el momento para empezar con 'Goodbye', con David Guetta y Nicky Minaj
22:26
Jason Derulo se sube al escenario e interpreta una versión de 'Con te partiró' de Andrea Bocceli, con sinfónica incluida.
22:25
Brendom Urie acaba la cerveza que se estaba bebiendo para recoger el premio a Mejor Artista Alternativo. «Lo pondré en el baño, gracias», dice al recogerlo.
22:23
El público aclama a una empapada Halsey.
22:23
Empieza a caer agua del techo y se elevan las paredes que e interponían entre la cantante y el público.
22:22
La cantante está encadenada a un poste y canta desde una caja de cristal.
22:21
Halsey se sube al escenario con 'Without me' (no confundir con la canción de Eminem con el mismo nombre).
22:19
Toda una sorpresa. El vídeo de ' This is America ' también estaba entre las favoritas.
22:18
Y el premio se lo lleva..... Camila Cabello
22:18
Los nominados son: Camila Cabello con Havanna, Childis Gambino con This is America, Ariana Grande con No tears Left To Cry, The Carters APE...
22:17
Llega el momento del premio a Mejor Vídeo Musical .
22:16
Vuelta de los anuncios y con ganas de más actuaciones estelares.
22:15
exitazo 'Made For Now'.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
- 1 Un terremoto de magnitud 4 en Álava se deja sentir en varios puntos de Gipuzkoa
- 2 Fallece un surfista de 28 años en San Juan de Luz
- 3 La conexión de Lando Norris con Gipuzkoa: su novia Magui Corceiro
- 4 Suben a cuatro los muertos por un golpe de mar en Tenerife y se busca a una persona desaparecida
- 5 Cazan al ladrón que robó la exclusiva bicicleta del piloto Jorge Martín, valorada en 20.000 euros
-
6
«El amigo que nos ayudó a salir asesinó luego a mis familiares»
-
7
Los expertos opinan sobre el pulso entre Ernai y GKS
-
8
«¿Te subirías a un avión sabiendo que el piloto no ha dormido en 22 horas?»
- 9 Los bonitos recuerdos de Bruce Springsteen en San Sebastián
-
10
«Los menores extranjeros antes venían de paso y ahora el 40% se queda en Gipuzkoa»
-
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad