
Secciones
Servicios
Destacamos
El Diario Vasco
Viernes, 16 de mayo 2025
Decenas de artistas, entre ellos Fermin Muguruza y Kaotiko, han anunciado a través de las redes sociales que no actuarán ni ahora ni en un futuro en festivales como el Viña Rock o el Sónar después de que un artículo en El Salto haya destapado que son propiedad del fondo con intereses en Israel KKR. «Agur Viña Rock betiko», apunta Muguruza. También han tomado la decisión bandas como Reincidentes, Porretas o Los de Marras.
«KKR participa en la promoción inmobiliaria de los territorios ocupados ilegalmente por Israel en Palestina. Lo hace a través de otro conocido inversor, el grupo alemán Axel Springer, del que KKR es principal inversor desde 2019», reza el escrito compartido por el artista irundarra en su Instagram.
Asimismo, en una segunda story se detallan los festivales propiedad de Superstruct: Sónar, Arenal Sound, O Son do Camiño, Brunch Electronic, Morriña Fest, Sonórica Festival, I Love Reggaeton, Madrid Salvaje, Caudal Festm Off-Sónar, Love the Twenties, Love the 90s, Elrow Ibiza Amnesia, Resurrection, Elrow Town, Viña Rock, FIB de Benicàssim, Monegros, Brava Madrid, Interestelar, Festival de Les Arts, Tsunami Sixón o Granada Sound.
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha afirmado este sábado que el fondo de inversión KKR «no es bienvenido» en España y ha admitido que le preocupa su «penetración» en festivales de música españoles por su vinculación con la expansión de los «asentamientos ilegales» en Palestina.
«Hace muchos años que denunciamos y que trabajamos para que todas aquellas empresas que tienen actividad económica en los asentamientos ilegales en Palestina no puedan tener una actividad normalizada dentro del mercado único de la Unión Europea», ha destacado.
El portavoz parlamentario de IU, Enrique Santiago, pidió el viernes al Gobierno que no autorice festivales de música en los que participe KKR (Kohlberg, Kravis, Roberts & Co.) al denunciar que promueve negocios inmobiliarios en territorios ocupados de Palestina y fomenta así la «limpieza étnica» de su población. Santiago detalló que KKR participa en la promoción inmobiliaria en los territorios ocupados ilegalmente por Israel en Palestina a través de su accionariado principal en el grupo alemán Axel Springer.
«Este fondo, KKR, no es bienvenido a la cultura en nuestro país. La cultura en nuestro país no quiere, no va a participar de la expansión de los asentamientos ilegales», ha señalado, por su parte, Urtasun, que ha reclamado establecer medidas para que fondos que participan «de una medida que es completamente ilegal» como la expansión de los «asentamientos ilegales» no puedan entrar en ningún sector del mercado único, incluyendo la cultura.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.