«Hemos construido una identidad para la orquesta que la distingue de las demás»
El rumano dirige a la sinfónica, que esta tarde interpretará a Elgar y Rachmaninov en el concierto que abre la temporada de clásica de Kursaal Eszena
El maestro rumano Cristian Macelaru (Timisoara, 1980) abre este sábado la temporada de música clásica de Kursaal Eszena en el auditorio donostiarra (19.30 horas) ... al frente de la Sinfónica de la Radio de Colonia. En esta ocasión, la agrupación alemana interpretará el 'Concierto para cello' de Elgar con el chelista austriaco de ascendencia iraní Kian Soltani como solista, y la 'Sinfonía nº 3' de Rachmaninov.
– Es su quinta temporada como titular de la WDR Sinfonieorchester. ¿Qué destacaría de ella?
– Tiene una riqueza sonora de larga tradición y cuenta con la calidez necesaria para interpretar el repertorio romántico. Eso fue lo que me atrajo del conjunto cuando lo dirigí por primera vez en 2017.
– También es el principal responsable musical de la Nacional de Francia. ¿Cómo la definiría?
– Las orquestas, como las personas, tienen personalidades diversas. Con esta, mantenemos una estrecha relación con la tradición francesa a la hora de interpretar su música, incluso con los aspectos históricos de los instrumentos que actualmente sólo se encuentran en Francia. Esto influye mucho en el sonido y el estilo, y siempre me asombra la belleza con la que el mismo compositor cobra vida en los diferentes conciertos.
«Siendo el menor de diez hermanos músicos, realmente ni siquiera me planteé que habría un destino diferente para mí»
– Además dirige tanto en Europa como en Estados Unidos. ¿Hay diferencias entre las orquestas americanas y las europeas, más allá de la gestión y la financiación?
– Artísticamente hablando, no hay grandes diferencias. Claro que hay distintos enfoques estilísticos que dan lugar a conceptos y entendimientos artísticos diferentes, pero en los niveles más altos, la vida de los músicos es un intercambio y, en este sentido, poder dirigir muchas orquestas diferentes en todo el mundo es para mí una oportunidad de comprender y adoptar todos los puntos de vista.
– Volviendo a la WDR Sinfonieorchester, ¿en qué medida influye en una orquesta el hecho de ser de radio?
– Como orquesta de radio tenemos la responsabilidad de presentar no sólo música popular, sino también de desafiar a nuestros oyentes a descubrir nuevas obras y compositores. Atendemos a un espectro muy amplio del género de la música clásica y esto nos ayuda a mantener un papel crucial en el sector cultural.
– ¿Diría que también influye su tradición germánica?
– Inspira e influye en lo que es la gran tradición de los compositores del siglo XIX. La calidad del sonido, rica y oscura a la par que cálida y equilibrada con la potencia de una gran orquesta sinfónica, es lo que define este estilo.
– Las obras que interpretan este sábado ¿muestran las posibilidades de la WDR Sinfonieorchester?
– He elegido estas dos composiciones porque muestran lo mejor de esta orquesta. Mis predecesores y yo hemos construido una identidad para la agrupación que la distingue de todos los demás conjuntos. Esto va a ser obvio una vez que el oyente reciba nuestro regalo musical.
– Contará con el violonchelista Kian Soltani como solista. ¿Ha trabajado antes con él?
– Sí y siempre he apreciado su inteligencia musical, su sincera profundidad emocional y su maestría con el instrumento. Es un artista muy especial, que capta la atención del público desde la primera nota que toca.
«Nuestro trabajo consiste en prepararnos lo mejor posible para reconocer la oportunidad cuando esta por fin llega»
– Usted creció en una familia de músicos. ¿En qué medida le ha influido para dedicarse a ello?
– Siendo el menor de diez hermanos en una familia dedicada a la música, realmente ni siquiera me planteé que habría un destino diferente para mí. En cierto modo, eso me ayudó a centrarme en la música desde el principio con intensidad y propósito.
– Su éxito llegó en 2012, cuando sustituyó a Pierre Boulez al frente de la Sinfónica de Chicago. ¿Habría sido su carrera distinta sin esa oportunidad?
– ¡Por supuesto! Como dijo Séneca, creo firmemente que la suerte se produce cuando la oportunidad se encuentra con la preparación. Nuestro trabajo consiste en prepararnos lo mejor posible para reconocer la oportunidad cuando llega. Aquello me cambió la vida y estoy agradecido por ello.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión