El ciclo de música de cámara en San Telmo comienza con todas las entradas vendidas
Aunque las tres actuaciones están completas, el mismo día de los conciertos se pondrán a la venta 30 localidades más
Tras el éxito de su puesta en marcha hace dos veranos, la Quincena Musical y el Museo San Telmo vuelven a celebrar este año ... los 'Jueves de música en San Telmo', con el cartel de entradas agotadas desde hace un mes.
Al igual que ediciones pasadas, este ciclo dedicado a la música de cámara acogerá en el claustro del museo tres conciertos con solistas y agrupaciones de primer nivel, que actuarán tres jueves de agosto. El acordeonista irunés Iñaki Alberdi, invitado solista habitual de orquestas como la Sinfónica de Euskadi o la Royal Liverpool Philarmonic, abre hoy el repertorio camerístico junto con el Ensemble 442 con un programa titulado 'Todo Piazzolla'. En el repertorio figuran obras tan populares como 'Cuatro estaciones porteñas', 'Le Grand Tango', 'Contrabajísimo', 'Ave María' y 'Milonga del Ángel', una completa muestra de la variedad de estilos musicales de la leyenda del tango, Astor Piazzola, desde su faceta más clásica a la más porteña.
CONCIERTOS
-
Hoy Iñaki Alberdi y Ensemble 443.
-
22 de agosto Cuarteto Gerhard.
-
29 de agosto Ona Cardona y Josep Colom. Todos los conciertos son a las 20.30 h, en el claustro.
El segundo concierto, el próximo 22 de agosto, lo protagonizará el Cuarteto Gerhard, creado en 2010 al amparo de reconocidos maestros como Oliver Wille o Rainer Schmidt. La agrupación vertebrará su actuación por cauces más clásicos, con cuartetos de cuerda de Mozart, Schubert y Barber. El ciclo lo cerrará el 29 de agosto el dúo formado por dos conocidos solistas, la clarinetista Ona Cardona y el pianista Josep Colom. «Para su presentación en San Telmo, el dúo ha escogido una selección de piezas desbordantes de lirismo, escritas por Robert Schumann y su mujer, Clara Schumann. Junto a ellas, sonarán dos sonatas para clarinete y piano de Johannes Brahms, amigo íntimo de los Schumann, que en sus últimos años se fascinó con el sonido del clarinete y escribió para este instrumento algunos de los pasajes más bellos de la música de cámara del siglo XIX», explican desde el festival donostiarra.
«Excelente acústica»
La iniciativa 'Jueves de música en San Telmo' nació de «la necesidad de dotar a la música de cámara de un ciclo propio», según destacan sus responsables. La Quincena Musical veía necesario buscar un contexto y un enclave que pudieran asentar el ciclo y permitir su continuidad. De esta manera, el festival dio un paso más en esta dirección apostando por un ciclo íntegramente dedicado a la música de cámara, y el claustro del Museo San Telmo, «con su excelente acústica, se convierte en un espacio inmejorable para disfrutar de los matices de estas músicas de pequeño formato».
Entre otras actividades organizadas en colaboración entre el festival donostiarra y el Museo San Telmo, la exposición 'San Sebastián suena. 80 Quincenal Musical', podrá visitarse de forma gratuita hasta el 1 de septiembre en el Laboratorio del museo. La muestra propone un recorrido por la historia de este festival, uno de los más veteranos de Europa, a través de objetos y audiovisuales. Asimismo, esta exposición será el tema principal de la San Telmo Gaua, el 24 de agosto, cita en la que la iglesia y el claustro estarán abiertos, de 20.30 a 24.00 horas, con entrada gratuita.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión