Un canto de despedida a la gesta de Elcano
La Orquesta y Coro del Teatro Real interpretan este jueves una cantata del compositor oriotarra Gabriel Loidi en el Auditorio Nacional de Madrid
Será el punto y final a la conmemoración de un hito que el pasado 6 de septiembre cumplió 500 años. La finalización de la primera ... vuelta al mundo por el capitán Juan Sebastián Elcano y sus 17 hombres a bordo de la nao Victoria recibirá un nuevo homenaje este jueves (19.30 horas) en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Madrid. Será con la cantata 'Juan Sebastián Elcano', compuesta por el oriotarra Gabriel Loidi en 2018, que interpretarán la Orquesta y Coro Titulares del Teatro Real, bajo la dirección de Miguel Pérez-Sierra, junto al libreto escrito y declamado por el periodista Martín Llade.
«Desde el punto de vista artístico, esta es una historia que tenía un potencial artístico a la altura de Shakespeare», aseguró el compositor y pianista Gabriel Loidi en la presentación del proyecto ante los medios.
«El coro era la mejor manera de repartir el mérito de una gesta que fue colectiva», explicó el compositor Gabriel Loidi
«Se trata de genios marinos que cambiaron el rumbo del mundo y, a quienes estamos en tierra, nos cuesta comprender aquello que ocurre en el mar, más aún en aquellos tiempos en los que navegaron por mares desconocidos y sin medios técnicos. Lo suyo no fue tan solo una cuestión de voluntad, tenían que leer la mar, necesitaban un olfato muy fino y una inteligencia despierta». La puesta en valor de esa «pericia extraordinaria» fue la que invitó al compositor a escribir una partitura que recogiera la travesía desde sus inicios en septiembre de 1519 con Fernando de Magallanes, hasta la muerte de Elcano en su segundo viaje. Todo un recorrido histórico y musical a través de tempestades, lucha, cantos de sirena y miseria que revelará a los asistentes «una idea clara de lo que fue esta apasionante epopeya».
Gesta colectiva y coral
El concierto, que será retransmitido en directo por Radio Clásica de RNE, consta de dos partes de alrededor de cuarenta minutos cada una: en la primera se describe una expedición que comienza con el objetivo de llegar a la Especiería con Magallanes; y una segunda en la que Elcano es elegido capitán «y tiene que tomar las decisiones para ese 'imposible' regreso a España con el cargamento». Además, los papeles solistas que encarnarán a Elcano, Magallanes, María, Quesada, Espinosa, Cartagena y Mendoza serán interpretados por miembros del propio coro.
A pesar de que la cantata lleva por título el nombre del marino getariarra, la música prefiere abrirse a un espectro más allá de él, poniendo como protagonista a la expedición de los 245 hombres en su conjunto. «Tengo mucha admiración por la figura de Elcano, pero centrarse exclusivamente en él nos habría llevado a escribir una ópera. Esto es un homenaje a toda la expedición», dijo Loidi. Así será cómo el coro se convertirá en la voz del mar y de los «sentimientos que transitaron las almas de aquellos hombres».
-
Dónde. Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Madrid.
-
Cuándo. Este jueves, a las 19.30 horas.
-
Entradas. Online a través de la página web del Inaem. Precios entre 25 y 80 euros, con un descuento del 40% para los 'Amigos del Teatro Real'.
Antes de coger lápiz y papel pautado, el compositor se acordó de sus vecinos de Orio y se preguntó: '¿Cómo plasmar las emociones de hombres parcos en palabras y poco expresivos como los hombres de mar que he conocido?'. Loidi aseguró que «allí la gente es dura pero las emociones se canalizaban a través del coro. Cuando yo era niño todo el mundo cantaba en misa, en los bares, a voces y lo hacían muy bien», contó, «el coro lo asocio al mundo del mar y me pareció la mejor manera de repartir el mérito de una gesta que fue colectiva».
Una música escrita para dar voz a lo que imaginó que pudo suceder en aquel viaje «al abismo de la incertidumbre» y que resultó especialmente inspirador para un compositor que ha visto cómo la tragedia del mar alcanzaba a su familia. «Soy de costa y he mamado ese mundo de mar de las familias de pescadores. Mi tío abuelo murió en una tempestad que dio la vuelta a su barco, mientras mi abuelo lo presenciaba sin poder hacer nada».
En palabras de Urdaneta
El público que acuda al Auditorio recorrerá este jueves este trayecto musical junto al marino Andrés de Urdaneta, discípulo y amigo de Elcano a quien acompañó en su segundo viaje y también en los últimos instantes de su vida. El periodista y director del programa 'Sinfonía de la mañana' de Radio Clásica, Martín Llade, pondrá voz a los relatos del joven navegante que atestiguó y firmó el testamento del capitán de Getaria. «Surgió a raíz de la invitación de Gabriel de narrar su cantata sobre los balleneros vascos y, siendo de San Sebastián, me he empapado mucho de todo lo que rodea a Elcano. Mi primer contacto con él fue a través de la traducción al euskera de Pigafetta», explicó Llade.
El periodista y director del programa 'Sinfonía de la mañana' de Radio Clásica, Martín Llade, declamará los relatos de Urdaneta
Precisamente el explorador veneciano fue quien relató las crónicas directas de la circunnavegación en 'Relación de Pigafetta', sin embargo, no será quien ponga voz a los textos de esta cantata. «Leí que Pigafetta había hablado mal de Elcano, ninguneando su figura en la travesía y, más adelante, Stefan Zweig continuó a su rebufo. Para mí eso impidió que fueran narradores de la obra», justificó Loidi.
Urdaneta fue de los pocos supervivientes de aquella expedición de Jofre de Loaisa. Pasó quince años en las Molucas antes de desembarcar en Lisboa con el diario de Elcano, el cual le fue requisado y nunca se ha recuperado. «Elcano y Urdaneta fueron el Haydn y el Mozart de la navegación», concluye.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión