«Fue el año crucial de los Beatles: días después del viaje grabaron los míticos 'Penny Lane' y 'Sgt. Pepper's'»
El sevillano Enrique Sánchez Romero, experto en el grupo, reprodujo 'metro a metro' el viaje español de McCartney y lo cuenta en un libro
Músico, productor, escritor y coleccionista especializado en The Beatles, Enrique Sánchez Romero (Sevilla, 1960) ha dedicado buena parte de su vida a saberlo todo ... del grupo. Como músico fundó en 1993 el grupo Los Escarabajos («grupo homenaje, no tributo», dice) con cerca de dos mil actuaciones. Y siguen en escena.
«Hemos interpretado todas las canciones del cuarteto, certificado académicamente por la Universidad de Sevilla», asegura. Como escritor ha publicado los libros 'Olé, Beatles!' en 1994 y 'Beatles en el aire' en 1997, y como coleccionista ha expuesto sus materiales en numerosos lugares. Ahora mismo prepara un museo sobre su pasión en la casa familiar del pueblbh < o sevillano de Sanlúcar la Mayor, a 16 kilómetros de la capital sevillana.
Un penique de fresas
Ahora publica 'Por un penique de fresas', el libro en el que reconstruye el viaje español de McCartney, del que tan poco se sabía, y lo enmarca en un momento crucial de los Beatles. «En el lenguaje metafórico del tándem Lennon-McCartney, a finales de 1966, 'por un penique de fresas' acaso significaría por amor al arte», cuenta. En opinión del autor, es el tiempo de dos canciones que marcaron la transición estilística del cuarteto de Liverpool: 'Strawberry Fields Forever' y 'Penny Lane'.
«Mientras pertenece al dominio público que John fraguó la primera composición en Almería. cuando rodaba ahí, se ignora por completo que Paul imaginaba la segunda al atravesar Andalucía y arribar a Sevilla, en un malogrado intento de reunirse con su compañero, y embebido del folclore de la región», dice Sánchez Romero, que agrega que este libro ha querido recuperar «la otra parte de la historia, identificando la semilla española del disco que cambió a Los Beatles, con sus vivencias personales, los testimonios de numerosos implicados y una copiosa información antes inédita».
Y añade: «'Strawberry Fields Forever' y 'Penny Lane' conforman un single indivisible, que definió un momento coyuntural en la andadura artística de la banda más popular del planeta. Un vinilo con tenue sabor andaluz, al que jamás se le ha dedicado tanto en una sola obra».
Ese single, con 'Penny Lane' en la cara A y 'Strawberry Fields Forever' en la cara B, fue grabado solo unos días después de los viajes de McCartney y Lennon por España. Y entre febrero y marzo volvieron a los míticos estudios de Abbey Road para grabar el no menos mítico 'Pepper's Lonely Hearts Club Band', que saldría el 1 de junio de 1967, con producción de George Martin, artífice de los anteriores álbumes de la banda.
El disco es considerado por muchos críticos la producción de rock más influyente. Inmediatamente después de salir a la venta se convirtió en una sensación popular, con su icónica portada. Ese disco surgió de una serie de experimentos de estudio, cuando los Beatles decidieron dejar las actuaciones en vivo —en agosto de 1966—, molestos del fenómeno fan y «cansados de no tener tiempo libre ni intimidad», según las crónicas de entonces.
Algunos periódicos publicaban comentarios del tipo «¡los Beatles están acabados!», y hasta se rumoreó la muerte de McCartney. Pero estaban gestando la etapa más psicodélica y luminosa del cuarteto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión