No pudo haber mejor banda sonora para el vídeo de presentación de la nueva temporada de la Orquesta Sinfónica de Euskadi que el último movimiento ... de la 'Sinfonía nº 9' de Dvorák. La agrupación parece haberse impregnado de ese estilo americano, al igual que la obra del checo, desde la llegada de Robert Treviño a la titularidad. Todo apunta a ello, especialmente el evidente esfuerzo por renovar su imagen e incidir en la comunicación de novedades que, no nos engañemos, vienen sobre todo dadas en el envoltorio. La reiteración del 'leitmotiv' de la nueva temporada, con la idea de viaje, de la sorpresa, la emoción de lo inesperado o las expectativas fue lo más repetido en la rueda de prensa de ayer. En suma, la comunicación de un mensaje de evolución y de respuesta a los objetivos que debe cumplir una institución de este tipo: la mejora artística, la atención a la música y los músicos vascos y la internacionalización.
Y no podemos negar que sobre el papel la nueva temporada responde -aunque tímidamente- a estas obligaciones y a la innovación, e incluso apunta logros que curiosamente no se destacaron y que quizá sean los más reseñables del próximo curso. La presencia de Treviño en seis de los once conciertos demuestra el compromiso del director con la orquesta, algo, sin duda, positivo, y la visita, una vez más del violinista Frank Peter Zimmermann, una constatación del buen nivel de la OSE. Programar dos de los 'Conciertos para Piano y Orquesta' de Bartók es un acierto, así como la 'Octava' de Beethoven, que es de las sinfonías menos interpretadas del creador alemán. Asimismo, contar con la batuta de Juanjo Mena para el estreno de 'Zuhaitz' de Erkoreka supone una propuesta más que atractiva.
Estas joyitas, además del comienzo del interesante proyecto Elkano y la colaboración con los coros vascos, son lo mejor de la temporada y no ese concierto 'sorpresa', que sin dejar de ser una buena idea, no merece la atención dispensada por un Treviño al que ayer nos hubiera gustado escucharle hablar más como músico.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión