Amaia cancela por segunda vez sus conciertos en Donostia al dar positivo por coronavirus
Tras la suspensión de la cita de Amaral, «todo va bien» para las tres actuaciones previstas de Silvia Pérez Cruz en el Victoria Eugenia
Los organizadores se están acostumbrando a estos sobresaltos, pero el caso de Amaia es especial: la cantante navarra ha tenido que cancelar por segunda vez sus conciertos en el Kursaal y las dos veces por la misma causa: ha dado positivo por coronavirus.
A través de un comunicado, la organización de Kursaal Eszena anunciaba ayer la cancelación de los dos conciertos que la cantante y pianista Amaia tenía previsto ofrecer en el Auditorio Kursaal este domingo, en sesiones de 16.30 y 19.30, «tras dar positivo en Covid-19 la propia artista». A aquellas personas que adquirieron su entrada en internet se les realizará la devolución del importe de las entradas automáticamente. Los que compraron la entrada en la taquilla, deberán llamar al 943 003170 para hacer efectiva la devolución.
«Me da mucha pena»
Por su parte Amaia transmitía la situación a sus seguidores en redes sociales con un mensaje que decía: «He dado positivo en covid, ha sido inesperado y tendré que pasar los próximos días en casa. Estoy bien pero me da mucha pena porque no podré hacer los conciertos de Donostia, que ya se habían aplazado por otro positivo... Lo siento mucho y espero veros muy pronto». Y lo acompañaba con una foto en la cama con la mascarilla.
Amaia tenía previsto actuar en el Kursaal el 11 de octubre, pero la actuación hubo de ser cancelada horas antes, cuando la artista ya estaba en San Sebastián: en aquella ocasión durante su viaje desde Barcelona recibió una llamada de alguien cercano con el que la cantante había estado en días previos, y que había dado positivo. Al llegar a Donostia la cantante dio positivo y el concierto tuvo que ser suspendido.
Ahora ha vuelto a ocurrir por segunda vez, aunque con más margen de tiempo. La cantante iba a dar dos conciertos en el Kursaal, para compensar la reducción de aforo que imponen las nuevas normas con respecto a las que había en octubre. Esta vez ha sido con más antelación de modo que nadie se había desplazado aún. Una ventaja que evita gastos extra para todos, organizadores y músicos.
«Cuando decidimos hacer conciertos en la medida de lo posible ya contábamos con que las cancelaciones o los cambios de fecha iban a ser una cosa muy posible», explica Miguel Martín, responsable de programación de música en Donostia Kultura y Kursaal Eszena. «Las cancelaciones ocurren por distintos motivos, no solo porque un artista o uno de los músicos dé positivo o porque pueden estar confinados, también porque tienen que cancelar una gira, porque si tienen previsto hacer diez conciertos y tres o cuatro les fallan por los protocolos de las diferentes autonomías o cualquier motivo, llega un momento en que no les compensa salir de gira». La devolución de las entradas por cancelación también conllevan un gasto para el promotor. Eso para los que pueden seguir trabajando, porque para los promotores privados resulta doblemente difícil.
Gastos extra
Cuando la cancelación se da en el mismo día, como ocurrió en la anterior cita de Amaia en el Kursaal, son inevitables los gastos de desplazamientos, personal y montaje, que repercuten tanto en los artistas como en la organización.
La siguiente cita en la programación musical pública de Donostia es la de Silvia Pérez-Cruz, que ofrecerá tres conciertos en el Victoria Eugenia la próxima semana, del miércoles 18 al viernes 20. «He hablado con ella esta mañana», por ayer, «y están todos bien, porque aunque esta vez en el escenario actúa ella sola viene, acompañada por más gente», explica Miguel Martín. «No tiene por qué haber problema, pero siempre estamos con esa posibilidad, por enfermedad, confinamiento, porque cambien aforos o cualquier otra nueva medida».
Hace solo tres días se cancelaban también los dos conciertos que Amaral tenía previsto ofrecer en el Kursaal. Tanto Amaia como Amaral pasarán a formar parte de la programación de Kursaal Eszena en 2021, aunque aún no se han fijado nuevas fechas.