La música encabeza el crecimiento del consumo de cultura en euskera
Una encuesta del Observatorio Vasco de la Cultura, cuyos resultados ha presentado el consejero de Cultura y Política Lingüística Bingen Zupiria, muestran el «estancamiento» de la lectura de libros
La música, las artes escénicas y el bertsolarismo son las manifestaciones culturales que en la última década han experimentado un mayor crecimiento en lo que ... respecta a la participación de los euskaldunes en actividades relacionadas con esas disciplinas, en tanto que la lectura no avanza y el cine en euskera es una práctica casi residual. En términos generales, según los datos de la 'Encuesta sobre participacion cultural: CAE, Navarra e Iparralde', elaborada por el Observatorio Vasco de la Cultura en base a la información facilitada por más de 6.000 personas mayores de 15 años, en términos generales el 56% de los vascopartantes de todos los territorios del euskera participan en actividades en euskera.
La encuesta ha sido presentada este viernes en San Sebastián, a las puertas del Día Internacional del Euskara y la Azoka de Durango, por el consejero de Cultura y Política Lingüistica Bingen Zupiria, el viceconsejero de Cultura Joxean Muñoz y la directora de Promoción de la Cultura Aitziber Atorrasagasti. Dado que hace una década se realizó un muestreo similar, la Encuesta permite constatar la evolución que han tenido las diversas variables analizadas. Tal como ha destacado el consejero, esa información es particularmente relevante en un momento en el que las políticas culturales, «hasta ahora muy centradas en apoyar la creación, están prestando una atención y un apoyo especiales a la promoción y a la difusión, a que lo que producen nuestros creadores llegue a los ciudadanos».
Mucha música
La encuesta corona a la música como la expresión artística que más seguidores tiene entre los euskaldunes. El hecho de que sea probablemente la disciplina menos dependiente de la capacitación lingüística de los oyentes hace que también llegue a muchos ciudadanos no euskaldunes.
«Los vascohablantes y el conjunto de la sociedad participan más en actividades en euskera»
BINGEN ZUPIRIA, CONSEJERO DE CULTURA
«Los índices de lectura están descendiendo en todas las sociedades, no solo en la nuestra»
JOXEAN MUÑOZ, VICECONSEJERO DE CULTURA
Entre los primeros, el porcentaje de quienes escuchan habitualmente música en euskera ha aumentado del 68,8 % al 83,4 %. Entre la población total el incremento ha sido un poco menor, pero ha pasado del 46,4 % al 54,7 %. La importancia que tiene la música en las prácticas digitales en euskera –el 61% de los euskaldunes escucha música por internet– denota que la expansión que han experimentado en la última década las plataformas digitales como medio de difusión musical ha beneficiado, por lo menos en lo que respecta al consumo, a la música en euskera. En ese sentido, la música también reina en las prácticas digitales en euskera, ya que el resto de las actividades –como leer webs (42%), utilizar redes sociales (41,6%) o leer y descargar libros (35,40%), por ejemplo–, quedan bastante lejos.
A pesar del avance de lo digital, el segundo puesto en cuanto a crecimiento corresponde a uno de los ámbitos culturales más vinculados a lo analógico: las artes escénicas. Si hace diez años tan solo el 12,6% de los euskaldunes afirmaba haber asistido al menos una vez al año a una función teatral en euskera, en la actualidad afirma haberlo hecho el 40%. También en el conjunto de la población pasa del 5,4 % al 17,8 %. A juicio de Bingen Zupiria, el incremento de la calidad y la cantidad de la oferta en el ámbito de las artes escénicas tiene mucho que ver con esas buenas cifras, así como el esfuerzo que se está realizando por fomentar la programación.
El bertsolarismo, un campo en el que se han promovido cambios de calado que, entre otras cosas, han contribuido a atraer de manera creciente al público más joven, también da muestras de un excelente estado de salud. Así, la asistencia de los euskaldunes a sesiones de bertsos ha pasado del 17,3 % al 31 % en diez años, «lo que significa que uno de cada tres euskaldunes ha asistido a alguna sesión de bertsos en el último año». Dada la vinculación de la capacidad de entender y seguir los bertsos con la capacitación lingüística, no deja de ser llamativo que en el conjunto de la población haya dado el salto del 7,6 % al 15,6 %.
El libro, estancado
Al igual que el bertsolarismo, la lectura está muy relacionada con la capacitación lingüística. Sin embargo, aunque esa variable haya mejorado desde 2008 en casi cinco puntos, los datos de lectura en euskera no lo hacen. En el mejor de los casos, se puede decir que están estancados. Incluso experimentan un ligero retroceso, ya que si hace 10 años el 38,8 % de los euskaldunes decían haber leído un libro en euskera en los últimos tres meses, en la actualidad lo afirma el 34,5%. Tanto el consejero como el viceconsejero han recordado que este es un fenómeno que se está produciendo en todos los entornos culturales, independientemente de la situación lingüística.
En cuanto al cine, verlo en euskera es la práctica menos frecuente. Zupiria ha indicado que «sin embargo, se observa un amplio margen de mejora», ya que el 45,3 % afirma que, de poder elegir, preferirían ver las películas en euskera, dobladas o subtituladas. De momento, el 3,7 % de los vascohablantes ve películas en euskera, frente al 1,2 % de hace diez años.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión