
Secciones
Servicios
Destacamos
DV
Jueves, 29 de mayo 2025, 18:03
Lleva la música clásica en sus venas desde que estaba en la tripa de su madre, la compositora y profesora Junkal Guerrero. Fue primero intérprete de violín y, después, directora de orquesta. Confiesa que siempre se había sentido bien «dentro de la orquesta» hasta que la curiosidad le llevó a fundar, en 2017, la Joven Orquesta de Pamplona. Por su trayectoria desde entonces Mirari Etxeberria Guerrero (Andoain, 1998) ha sido reconocida con el Galardón a la Persona Joven 2025, un premio enmarcado en los Galardones de Juventud del Gobierno de Navarra, que también han recaído en la Red Navarra de Aprendizaje y Servicio Solidario, en la Joven Orquesta de Pamplona y en la Casa de la Juventud de Pamplona.
Cuenta Etxeberria que la influencia de su madre en su pasión por la música ha sido esencial. «Ella es música, dirige coros y compone, y aunque reconozco que tuve una temporada en la que no quería saber nada de este mundo, quizás por la rebeldía propia de la edad, me ha contagiado esa inquietud y esas ganas de querer llevar a cabo proyectos musicales por mí misma», dice. Este, su 'gran proyecto' hasta el momento, ha sido la creación de la Joven Orquesta de Pamplona (JOP), la cual empezó «de manera desinteresada y por el buen ambiente del Conservatorio Superior de Música de Navarra, con un grupo de unas veinte personas con ganas de iniciar algo nuevo».
Para Etxeberria y la orquesta pronto fue un éxito. «Pasamos en un año de ser 20 personas a 60, y ahora somos una red de cerca de 200 personas, abierta por supuesto a nuevas incorporaciones», celebra. «No hemos parado de tener conciertos desde que empezamos, y aunque yo estuve fuera una temporada –se trasladó a Ámsterdam (Países Bajos) a estudiar la carrera de Dirección de Orquesta- la vuelta ha sido increíble, porque el proyecto ha seguido igual y parece que tiene energía para rato».
Etxeberria recomienda a los jóvenes que ven la música clásica como algo ajeno «que pruebe, para abrir la mente y salir de los mismos círculos de siempre».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.