Ver 20 fotos
El Balenciaga se viste «más atractivo» para recibir a los visitantes
El museo de Getaria reordena su recorrido, amplía la colección con más fondos y crea un centro de documentación
El Museo Balenciaga estrena temporada más Balenciaga que nunca. El espacio de Getaria reordena el recorrido para facilitar a los visitantes su inmersión en el ... universo del modisto, sigue ampliando la colección con donaciones de instituciones y particulares (como ejemplo, una mítica túnica noche bordada de 1955), crea un nuevo espacio de documentación y se prepara para un programa de exposiciones temporales que arranca el 22 de este mes con la muestra que vincula a Balenciaga con Chillida en el centenario del escultor. «Queremos que la experiencia del visitante sea aún más satisfactoria», resume Miren Vives, directora del museo, como filosofía de la temporada que comienza.
En el 'templo' consagrado a Balenciaga confían en que la repercusión de la serie de Disney Plus sobre el modisto se traduzca en un aumento de las visitas. El año pasado fueron 66.000 las «personas visitantes y usuarias», un 5% más que en el ejercicio anterior. El 53% del público es internacional, con dominio de los franceses. El presupuesto de este año asciende a 2.200.000 euros, de los cuales un 41% es autofinanciado por las actividades del propio museo.
Una amplia representación institucional reforzó precisamente este viernes su compromiso con el proyecto de Getaria en la presentación de la nueva temporada. El consejero de Cultura, Bingen Zupiria, la diputada general, Eider Mendoza, y el alcalde de Getaria, Haritz Alberdi, acompañado a Miren Vives y a Igor Uria, responsable de las colecciones, en el recorrido por el nuevo 'circuito' del museo, «más intuitivo, fluido, accesible y satisfactorio».
El nuevo itinerario expositivo se inicia en la llamada 'sala biográfica permanente', donde se da a conocer la trayectoria empresarial, vital y creativa de Cristóbal Balenciaga y se sitúa a los visitantes en el contexto histórico y geográfico del maestro de la alta costura. «Es el primer paso para entrar en su mundo, y a partir de ahí siguen las cuatro salas que albergan la tercera y última entrega de la serie curatorial 'Balenciaga. Carácter', que presenta 90 obras significativas de las colecciones del museo en respuesta a la pregunta ¿qué es un Balenciaga?, incidiendo en los distintos aspectos relevantes que caracterizan la obra del modisto, tanto en el exterior como en el interior», dicen los responsables del museo.
De Chillida a la alta perfumería
El visitante se encontrará luego con las exposiciones temporales. La primera de este año se abre el 22 de marzo: 'Chillida/Balenciaga. Plegar la forma', el encuentro entre más de 40 obras de ambos creadores. Chillida, como recuerda Miren Vives, fue uno de los primeros patronos de la Fundación que dio origen al museo. En mayo habrá también una nueva propuesta expositiva temporal dedicada a la alta perfumería, con la colaboración de la Osmothèque francesa.
La directora anunció también este viernes que el Museo abre un nuevo espacio dedicado a centro de documentación, «lo que supone el afianzamiento de las líneas de investigación y creación, propias y en colaboración con agentes externos, potenciando así nuestro posicionamiento y referencialidad internacional». Estará abierto a investigadores. Asimismo, para 2025 se anuncia un nuevo congreso internacional sobre Balenciaga, en línea con el primero, celebrado en 2020. «Nuestra idea es hacer un congreso cada cinco años», dice Vives.
Los almacenes del museo se han reforzado con la apertura de un nuevo espacio dedicado a archivo de los depósitos de larga duración que tanto particulares como instituciones mantienen en el centro. La colección sigue aumentando y el año pasado se registraron más de 200 nuevas donaciones y adquisiciones. «Hemos adquirido, por ejemplo, una obra hito como la túnica de noche bordada de 1955 o la colección de prendas realizadas en la Casa Balenciaga que pertenecieron a Virgilia Mendizabal», destaca Miren Vives.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión