Montserrat Fornells redescubre la obra donostiarra del escultor Mariano Benlliure
El 'cabezudo' que se entrega cada año en la gala de los Goya nace de una reproducción casi exacta del busto que esculpió Mariano Benlliure
. Es el premio grande del cine español desde 1987, pero lo que no muchos saben es que el 'cabezudo' que se entrega cada año en la gala de los Goya nace de una reproducción casi exacta del busto que esculpió Mariano Benlliure (Valencia, 1862-Madrid, 1947). En el 75 aniversario de su muerte y en los 160 años de su nacimiento, la Asociación de Amigos del Museo San Telmo organiza mañana miércoles (19 horas) una conferencia en torno a su figura y obra, a cargo de la catedrática de Historia del Arte, Montserrat Fornells Angelats, en el salón de actos del museo.
«Muchos le han considerado 'El Rodin español' por la cantidad y calidad de su obra», introduce Fornells Angelats. «Rompió con la escultura neoclásica del momento e inició una línea de realismo con un modelado impresionista». Con un importante reconocimiento internacional, y obras repartidas por la geografía española y parte de latinoamérica, sus firmas más emblemáticas se pueden ver en el Monumento a Goya frente a la entrada del Museo del Prado o en la estatua de Alfonso XII que corona el estanque del Retiro en Madrid.
Puente María Cristina
«Solía combinar figuras de bronce con relieves de mármol y, a través de su obra, se puede seguir la historia de España desde finales del siglo XIX hasta principios del XX», cuenta. Benlliure dejó su huella también en San Sebastián, por ejemplo, en los niños que se dan la mano en la base de las farolas del puente de María Cristina. «También es autor del altar del Sagrado Corazón en la iglesia de San Ignacio, en Gros, su obra donostiarra más destacada. Es fantástico, tiene un pedestal con ángeles con guirnaldas y el sagrario en bronce». En Eskoriatza, le encargaron el panteón en mármol de carnada de José Arana, «promotor musical y creador de la Semana Grande donostiarra».
Fornells redescubrirá los interrogantes sobre el autor con especial dedicación a su legado artístico en San Sebastián. La entrada es libre.