Ver fotos
Misa marinera y ofrenda floral en memoria de Elcano y sus compañeros de viaje
Getaria continúa con los actos de conmemoración del V centenario de la vuelta al mundo
Si el sábado el protagonismo recayó en el centenar de embarcaciones que participaron en la regata conmemorativa y, sobre todo, en el buque escuela de ... la Armada 'Juan Sebastián Elcano', este domingo, segunda y última de las dos jornadas en las que Getaria ha acogido numerosas actividades para rememorar el 500 aniversario de la primera vuelta al mundo, el programa ha contado con dos citas que han dado un carácter más formal a los actos: la Misa Marinera y la ofrenda floral de los representantes de todas las marinas.
En los dos casos se ha destacado el carácter colectivo de un homenaje que, si bien se ha personalizado en la figura de Juan Sebastián Elcano, se ha hecho extensivo a todos sus hombres y, en general, al conjunto de la familia del mar. Del mismo modo, en ambos casos ha tenido una presencia muy destacada la tripulación del 'Juan Sebastián Elcano'.
Getaria ha despertado con el cielo encapotado, conatos de sirimiri y la diana de los txistularis. Y con una mezcla atípica de visitantes. Los turistas propios de la temporada se confundían con los numerosos visitantes relacionados con los actos de homenaje, que en muchos casos portaban la pulsera azul de 'Horizonte Elcano'.
El amarillo ha sido, por otra parte, el color elegido por Ongi Etorri Errefuxiatuak y otros colectivos para mostrar su disconformidad con los actos. Una treintena de personas con banderas y pancartas reivindicando la acogida de los migrantes se han manifestado por la mañana en el puerto y a mediodía, ya en una comitiva más numerosas, han recorrido el casco histórico con acompañamiento musical. También llevaban camisetas amarillas los vecinos de Getaria que han hecho patente su descontento con la frase 'Etxeu nahi!'.
Misa Marinera
Aunque desde que ha comenzado el horario de visitas del 'Juan Sebastián Elcano' y se ha abierto el Espacio Horizonte Elcano el puerto ha vuelto a convertirse en el epicentro de la conmemoración, la iglesia de San Salvador ha tenido también un gran poder de atracción. Sus bancos han empezado a llenarse una hora antes del inicio de la Misa Marinera, que ha comenzado a las 11:00 horas con el templo repleto. Quienes han apurado hasta el último momento se han quedado en el exterior.
De los primeros en ocupar sus posiciones alrededor del altar mayor, los guardiamarinas del 'Juan Sebastián Elcano', que al final de una Eucaristía que se ha extendido durante más de una hora han interpretado la 'Salve Marinera'. El protagonismo musical de la ceremonia que ha presidido el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, acompañado de otros tres sacerdotes, ha recaído en el coro parroquial de Getaria.
Mientras se desarrollaba la misa en memoria del «insigne y preclaro hijo de Getaria y los miembros de su expedición», los bares de Kale Nagusia, la principal arteria del casco histórico, ya expedían pinchos y txakolis a pleno rendimiento. La calle se ha convertido en el mejor indicador de la llegada de visitantes que, haciendo caso de las indicaciones de los organizadores, han optado por el transporte público. Cada vez que llegaba una lanzadera desde Zarautz o Zumaia, aumentaba el tráfico de personas en dirección al puerto. Algunos, por cierto, bastante preocupados ante la posibilidad de perder la oportunidad de visitar el 'Juan Sebastián Elcano' a pesar de tener la entrada, ya que el viaje entre Zarautz y Getaria se ha alargado en muchas ocasiones más de lo previsto.
En lo que respecta al tráfico, se ha mantenido el dispositivo de la víspera. La carretera entre Zarautz y Getaria ha permanecido abierta a vehículos particulares solo en ese sentido, ya que el regreso debía realizarse por Zumaia. Desde Zumaia, sin embargo, solo se podía acceder a Getarua en autobús. El recorrido forzoso ha causado algunas incomodidades, pero no se han registrado especiales problemas de circulación.
Ofrenda floral
El último acto oficial de la mañana ha sido el homenaje conjunto de las cuatro marinas a Elcano y a los marinos que regresaron con él a Sanlúcar, plasmado en una ofrenda floral que ha tenido lugar en el monumento al marino getariarra. Emeterio Urreisti, presidente de la Cofradía de Pescadores de Getaria en nombre de la marina de pesca; Javier Zarragoikoetxea, de la Asociación Vizcaína de Capitanes en nombre de la marina mercante; Ramón Goñi, presidente de la Federación de Euskadi de Vela en nombre de náutica deportiva y el Jefe del Estado Mayor Teodoro López Lantarón en nombre de la Armada Española,han materializado la ofrenda colocando sendas coronas a ambos lado de la base del monumento, en una ceremonia a la que solo han podido acudir invitados y acreditados y en la que ha estado presente, junto con diversas autoridades militares, el subdelegado del Gobierno en Gipuzkoa, Guillermo Echenique.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión