El micromecenazgo de Meta! aporta al tejido cultural de Gipuzkoa 458.000 euros
La Diputación de Gipuzkoa pone en marcha la cuarta edición del programa Meta! Los proyectos presentados a las tres ediciones anteriores de la iniciativa consiguieron un total de 458.000 euros
Proyectos que antes se quedaban en un cajón a las puertas de un banco que no otorgaba la financiación necesaria, encuentran ahora un camino gracias ... al 'crowdfunding' o micromecenazgo.
Se trata de una fórmula de financiación colectiva mediante pequeñas aportaciones, que hicieron posible que en Gipuzkoa se materializaran un total de 49 proyectos culturales desde 2016, a través de la iniciativa Meta! puesta en marcha por la Diputación Foral de Gipuzkoa ese año.
Esta fórmula de 'matchfunding', que combina el apoyo ciudadano con el apoyo institucional, ha supuesto «una aportación para el tejido cultural de Gipuzkoa de 458.000 euros en sus tres primeras ediciones», según informó este jueves el diputado de Cultura, Denis Itxaso, en la presentación de la cuarta edición de Meta!, acompañado del representante de la Fundación Goteo, Mauricio O'Brien, el director del Koldo Mitxelena, Patxi Presa y la directora del proyecto 'Aztarnak - Huellas' que participó en Meta! 2018, Maru Solores.
En esta cuarta edición, el departamento de Cultura aportará la misma cantidad que recauden los proyectos, con un límite de 4.700 euros por cada uno hasta un fondo de 70.000 euros, es decir, por cada euro que aporte la ciudadanía, la Diputación aportará otro euro más. El plazo de presentación de proyect
Fechas de la campaña
-
Desde este viernes: El plazo para la presentación de solicitudes está abierto. Inscripciones en meta@gipuzkoa.eus
-
15 de mayo. Taller de 'crowdfunding' para los promotores de los proyectos presentados.
-
7 de junio: Acaba el plazo de recepción. Se seleccionarán los proyectos que salen a campaña.
-
11 de julio. Taller de 'crowdfunding' específico para los proyectos seleccionados.
-
19 de septiembre. Comienza la campaña de recaudación.
os ya está abierto y finalizará el próximo 7 de junio.
El programa Meta!, que desde su creación ha dado cobertura financiera a 49 proyectos culturales, se va a desarrollar a través de la Fundación Goteo, que se encargará de dar apoyo y soporte al programa, además de la creación del espacio Meta! en la plataforma goteo.org y de la selección y acompañamiento de los proyectos seleccionados. «Todas las personas interesadas recibirán en abril un curso de formación sobre el 'crowdfunding' y los seleccionados asistirán a otro curso específico en julio, donde se les asesorará en el lanzamiento y desarrollo del proyecto», explicó el responsable de Fundación Goteo, Mauricio O'Brian, quien aplaudió «el valor de aquellas personas que tiran hacia adelante con una idea, que en principio puede ser muy fugaz, pero que gracias a la Diputación y las aportaciones ciudadanas pueden tener un largo recorrido».
Aportación media
Itxaso subrayó el «éxito» de este programa en todas sus ediciones, que pretende «favorecer el surgimiento de iniciativas novedosas y de nuevos actores en el ámbito cultural».
En 2018, se recibieron 46 proyectos de los que fueron seleccionados 15 y 14 se financiaron con éxito gracias a la aportación que realizaron 1.441 personas, con una dotación media de 55 euros que alcanzó la cifra total de 147.619 euros.
En esa lista de proyectos destacan iniciativas que consiguieron enganchar al público, como 'Aztarnak', una reflexión en formato documental sobre las huellas dejadas por los primeros años de nuestra vida que consiguió 14.429 euros; 'Rocky Horror Bang Bang Show', un espectáculo participativo de cine y teatro que se financió con 14.910 euros, 'Epikultur', un programa de accesibilidad a la cultura para personas afectadas de epilepsia que contó con 14.700 euros o el documental de la batalla de 1937 'Los héroes de Matxitako', que obtuvo 14.640 euros. «Han entrado proyectos muy variopintos, vinculados con el cine, la educación científica, con la historia, el deporte... hemos dibujado unos contornos más difusos de lo que puede llamarse cultura. Tratamos que estén en el ámbito de la cultura pero en un sentido amplio, no establecemos unos límites demasiado rígidos», apuntó Itxaso.
El objetivo para este año es que otros tantos proyectos se puedan desarrollar en el marco de esta iniciativa que, según destacó, «supone una nueva política para la financiación de los proyectos culturales basada en una mayor transparencia en la concesión de las ayudas y en la implicación social, que en definitiva, es la que determina qué proyectos culturales son, a su juicio, más interesantes». En este sentido, manifestó que la iniciativa permite «testear el apoyo social de los proyectos y obtener financiación privada para complementar las subvenciones públicas».
El diputado de Cultura recordó que las aportaciones ciudadanas que se realicen en esta ocasión tendrán los beneficios fiscales contemplados en la nueva ley de mecenazgo cultural, que introduce deducciones del 35% en el IRPF.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión