María Adánez y Pepón Nieto abren este martes las Jornadas de Teatro de Eibar
Participan en el coloquio que da inicio al festival y mañana y el jueves protagonizarán la obra '¡Ay, Carmela!'
Las Jornadas de Teatro de Eibar, en su edición número cuarenta y seis, comienzan este martes a las siete de la tarde en el ... teatro Coliseo con la habitual mesa redonda en la que esta vez, con el título de 'Los papeles del teatro', participan los actores María Adánez y Pepón Nieto. Presentados por Irene Hernando, en el coloquio se hablará de los diversos papeles que, a lo largo de su carrera, han ejecutado como intérpretes, y cómo han tenido que encarnar otros personajes no ligados a la interpretación, pero relacionados con su carrera artística. La entrada es gratuita con invitación.
En el mismo escenario del Coliseo, el miércoles y jueves también a las siete, Nieto y Adánez subirán el telón de la primera de las 21 representaciones que van a tener lugar en Eibar hasta el 31 de marzo. Será con la conocida tragicomedia '¡Ay, Carmela', del autor José Sanchis Sinisterra y dirigida por José Carlos Plaza. Estrenada en 1987, ha sido representada en innumerables ocasiones por artistas como Kity Mánver, Galiana o Verónica Forqué, entre otros. En 1990 el desaparecido director de cine Carlos Saura consiguió un gran éxito con una versión interpretada por Carmen Maura y Andrés Pajares.
«Carmela vuelve una y otra vez. Vuelve su recuerdo contra el olvido. La evocamos para que su espíritu no se pierda en el cómodo mundo de la indiferencia», resalta el director del montaje sobre esta pieza teatral que nos lleva a la Guerra Civil española de la mano de Carmela y Paulino, variedades a lo fino, una compañía de cómicos que intenta sobrevivir como se pueda en medio de la contienda.
El personaje más apocado de Paulino tiene su complemento en una Carmela que, como resume José Carlos Plaza, «con su vitalismo, su pasión y su valentía se convierte en un ejemplo de amor hacia la vida y hacia los demás. Valores que están dentro del alma de las buenas personas. Carmela es la reivindicación de la bondad tan denostada en estos días».
La idea de montar esta producción le surgió a María Adánez durante el confinamiento, en unas conversaciones en Instagram con Pepón Nieto: «Teníamos muchas ganas de trabajar juntos, pensé en una función para los dos y vi que Pepón podía hacer un Paulino fantástico. Creo que le va mucho el personaje y esta es una obra que me gusta mucho. La he visto interpretada por diferentes actores y casi siempre que hay un nuevo montaje no me lo pierdo».
Las jornadas continuarán la próxima semana, el martes 21 en castellano y al día siguiente en euskera, con la comedia de la compañía Vaivén, 'Redada familiar'. El viernes 25 se representará en euskera el montaje 'Yerma' y el sábado la obra infantil 'Arrainak bihotzean'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión