Borrar
El protagonista Ibrahima Balde junto a Amets Arzallus, en la presentación del libro en euskera. dv

El Papa lee el libro de Amets Arzallus

Inmigración ·

El Pontífice cita la historia de Ibrahima Balde, que el bertsolari narró en 'Hermanito', para pedir que se acoja a todos los inmigrantes igual que a los ucranianos

Alberto Moyano

San Sebastián

Lunes, 4 de abril 2022, 16:35

Comenta

Aunque es un texto que nació como un dossier para la solicitud de asilo de Ibrahima Balde, el libro firmado por Amets Arzalluz y el propio inmigrante guineano acabó convertido en libro: 'Miñan' (ed. Susa) en la versión original en euskera, 'Hermanito' (Ed. Blackie Books), en su traducción al castellano, realizada por Ander Izagirre. Un ejemplar ha llegado a manos del Papa Francisco, que lo ha leído y que este lunes lo ha citado para pedir que la acogida a los inmigrantes africanos sea igual que la que tienen los ucranianos que huyen de la guerra

Ha sido durante el vuelo de regreso de su viaje oficial a Malta cuando Bergoglio se ha referido a la cuestión migratoria, para asegurar que «es un tema que toca el corazón de todo el mundo. Al igual que Europa hace sitio generosamente a los ucranianos que llaman a la puerta, también lo debe hacer con quienes vienen del Mediterráneo». Tras su visita a un centro de acogida de migrantes, el Pontífice ha afirmado que «las cosas que he oído allí son terribles, el sufrimiento de estas personas para llegar hasta aquí me emocionó mucho». Y ha añadido: «Testimonios y sufrimientos que están en el libro que salió en español bajo el título de 'Hermanito'. Os pido que reflexionéis sobre este tema».

Amets Arzallus ha reconocido su sorpresa por la mención del Papa y se ha congratulado por que la hubiera realizado en el marco de una reflexión, que asegura compartir. «No sabía nada y me he enterado a mediodía. Me ha cogido por sorpresa. Me he alegrado porque le ha llegado el libro y se acuerda de la lectura. Y sobre todo, por el contexto de su afirmación. Está muy bien que aquí se dé mucho eco a la crisis de los refugiados ucranianos, pero estamos viviendo también una crisis en el tránsito de los inmigrantes africanos y no se les da el mismo trato. Me ha alegrado que el libro haya servido para llamar la atención sobre esa problemática y para generar sensibilidad hacia este otro tipo de inmigrantes. Comparto la reflexión del Papa».

En cuanto a la controversia en torno a si la acogida a los ucranianos es diferente a la que se da a los africanos «porque se parecen a nosotros», el bertsolari niega la mayor: «Yo he tenido relación con los inmigrantes africanos y no africanos, y lo que siento es que cualquiera es como nosotros, o mejor dicho cualquiera es nosotros, sin distinción. Para mí acoger a un ucraniano, y dejar morir, o 'hacer morir' a un africano en el Bidasoa, es racismo institucional, por muy bien maquillado que venga», concluye.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El Papa lee el libro de Amets Arzallus

El Papa lee el libro de Amets Arzallus