Literatura femenina para el confinamiento
Dolores Redondo, Karmele Jaio y Almudena Grandes, los autores más demandados en el servicio de préstamos eLiburutegia
Los libros más demandados durante el periodo de confinamiento en el servicio público de préstamo eLiburutegia han sido 'La cara norte del corazón', de Dolores ... Redondo, 'Aitaren Etxea', de Karmele Jaio, y 'La madre de Frankenstein', de Almudena Grandes. Las tres obras firmadas por mujeres encabezan la lista de los libros más solicitados en el servicio que agrupa a las librerías públicas de Euskadi, que ha experimentado en los dos meses de confinamiento un espectacular crecimiento de la demanda. Así, frente a las 10.556 solicitudes que se registraron durante los meses de marzo y abril de 2019, en el mismo periodo de este año se han cursado 46.425 peticiones.
La última novela de la donostiarra Dolores Redondo, una precuela de la trilogía de la inspectora Amaia Salazar que batió récords de ventas desde la publicación de la primera entrega en 2013, se ha alzado como la más leída entre los usuarios del servicio eLiburutegia durante el confinamiento. En abril fueron 304 los lectores que demandaron 'La cara norte del corazón' para entretener los ratos de ocio. 'Aitaren Extra', de la gazteitarra Karmele Jaio, le sigue en la lista con 227 solicitudes mientras que 'La madre de Frankenstein', también la última entrega de la serie de Almudena Grandes sobre los Episodios de una Guerra Interminable, cierra el podio con 172 peticiones. Más atrás están 'Loba negra', de Juan Gómez Jurado, con 165 solicitudes; 'A corazón abierto', de Elvira Lindo, con 161; y 'Los señores del tiempo', de la también gazteitarra Eva Sáenz de Urturi, con 151.
La lista de los libros más demandados en euskera la encabeza 'Aitaren Etxea' con las mencionadas 227 peticiones. Le siguen el volumen infantil 'Bidaia zoroa sagutxistarena', de la saga de Geronimo Stilton, con 148 solicitudes, y 'Beti Iparralderantz', de Jon Arretxe, con 104. Más atrás están 'Miñan', de Amets Arzalluz, (103 solicitudes),'Amaren eskuak', de Karmele Jaio, (95) y 'Arotzaren eskuak', de Alberto Ladrón Arana (74).
El confinamiento ha multiplicado las cifras de solicitudes y de usuarios del servicio, creado hace seis años con el propósito de combatir la piratería digital. La secuencia de nuevos usuarios registrada da una idea del ritmo de la demanda: de los 1.299 nuevos usuarios que se apuntaron en febrero se pasó en marzo a 6.772 mientras que en abril las cifras descendieron hasta los 3.864.
La biblioteca digital eLiburutegia ofrece sus casi 16.000 títulos en dos formatos: descarga y streaming. El primero permite leer el libro en un dispositivo -PC, ordenador portátil, tableta, smartphone o eBook- tras proceder a su descarga y durante 21 días, mientras que el segundo da la posibilidad de leer el libro sin descargarlo, aunque requiere de conexión a internet. Los usuarios reciben un email a falta de cinco días para que expire el préstamo. Agotado el plazo, el usuario puede conservar la carátula digital para conformar su propia 'estantería' de libros leídos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión