Ver 27 fotos
Los libros salen en busca de sus lectores
La plaza de Gipuzkoa volvió a acoger este miércoles la feria que permite el encuentro entre lectores, autores y libreros para celebrar el placer de la lectura
A las 9.00 de la mañana los estands ya estaban montados en la plaza de Gipuzkoa para recibir a los lectores que siempre son ... fieles a un Día del Libro que permite descubrir las últimas novedades, encontrarse con un autor o autora admirado o llevarse a casa ese libro que alguien les había recomendado. Esta vez, los puestos instalados bajo los arcos fueron solo refugio de lectores, no hizo falta que también, como otros años, sirvieran para guarecerse de la lluvia. «Es un día de celebración», se mostraba encantado el escritor gandiense pero afincado en Urretxu, Liss Evermore. Estuvo desde las 11.00 hasta las 15.00 firmando todos sus libros, sobre todo 'El hotel Ferguson', «el que más se vende». «Quieras que no es un compartir impresiones. A mí como autor me emociona poder vender y explicar mis novelas, mientras que para los lectores es un aliciente. Siempre ha hecho ilusión poder llevarte un libro firmado, y compartir eso con el público, además de darte a conocer en Donostia, en un día tan importante para todos los que amamos la literatura es maravilloso», añade el artífice de novelas de misterio y sociedad, «el género que está en auge».
Los libros, y todo lo que sobre ellos versa, conquistaron ayer las calles de muchas localidades de Gipuzkoa. Irun organizó una lectura colectiva –la vigesimoquinta– del célebre hidalgo de Miguel de Cervantes, con Harkaitz Cano entre otros. Errenteria, por su parte, además del despliegue de puestos de venta en el exterior, contó con la presentación y firma de tres títulos de autores de la comarca. Y en Donostia, además de firmas como la de Evermore o el que fue médico de la Real Sociedad Eduardo Escobar, 'Tiempo de hortensias' innovó al 'cambio' las rosas por pintxos, con una alianza entre el Instituto del Pintxo y el Gremio de Libreros.
Curiosear
«La apertura ha sido tranquila. Pensábamos que no iba a haber apenas movimiento, pero pasadas las 11.00, la gente ha empezado a venir y, desde entonces, esto ha sido un no parar de gente», dice Rosa Tapias, desde el estand de la librería Idatz. Agradece que la gente se acerque hasta la plaza de Gipuzkoa. «Es precisamente lo que nos gusta de este día. Al fin y al cabo es una forma de acercar los libros a la gente». Sobre su puesto reposan diversas biografías del Papa Francisco, y cómo no, el 'best seller' que según Tapias y muchos de los libreros presentes ayer, se trata del más vendido. 'El loco de Dios en el fin del mundo' de Javier Cercas «está siendo uno de los títulos más demandados del día». Cómo no, todos al tanto de la actualidad.
Pendiente de las novedades, pero sin demasiados reparos ni muchas exigencias, pasea Miguel. Recién llegado de Valladolid, dice estar pasando «su semana de Pascua, de vacaciones, en Donostia», En cuanto supo que el Día del Libro lo pasaría en Gipuzkoa no dudó en informarse si la ciudad organizaba alguna actividad por esta fecha y, «en cuanto supe de esta feria me vine sin dudarlo». El vallisoletano se decanta por el thriller y «la novela de misterio, especialmente. Soy asiduo lector, estoy al tanto de las novedades literarias. De hecho, tengo pensado algunos libros que me gustaría leerme, aunque no te los voy a decir porque quién sabe lo que me va a llamar la atención hoy, así que quiero curiosear todos los puestos », bromea.
«Me emociona poder vender mis novelas aquí, quieras que no siempre hace ilusión poder llevarte un libro firmado»
Liss Evermore
Escritor
«Salir a la calle hoy es, a fin de cuentas, una forma muy especial de acercar los libros y la lectura al gran público»
Rosa Tapias
Idatz Liburudenda
La fiesta del libro 'premiaba', como es habitual, con un descuento del 10% por la compra de libros. Y además, durante las doce horas que estuvieron abiertos los puestos en la plaza, se sortearon más de 300 ejemplares y vales de descuento del 5% con posibilidad de gastarlos en las librerías participantes, mediante 'rasca y ganas' sorpresas.
Así se encontraban Mariasun y Ana Mª, vecinas de Getaria. Intentado descubrir si les había tocado alguno de los premios. Habían cogido el autobús para visitar, «desde la mañana la feria del libro para poder llegar a casa a comer». Seguidoras de la obra de Ibon Martín se hicieron con un ejemplar de 'Alma negra', «para las dos, para compartirlo».
Jóvenes lectores
También jóvenes, muchos, se pasearon por los puestos en busca de sus lecturas preferidas. Coincidían con el criterio de los libreros, que apostaban por el género fantástico, además del terror y la novela romántica, como los más demandados por este grupo de lectores.
Las redes sociales y la televisión son otro de los factores que han alentado a las nuevas generaciones a decantarse por los libros como ocio. Para Gadea, el fenómeno 'Operación Triunfo' «ha sido determinante». Su afición por el 'talent' le ha llevado a querer buscar 'Las chicas de Olimpia', la última novela de Raquel Tirado que critica el actual 'star system' y el auge de los famosos que nacen a raíz de estos fenómenos televisivos.
«En cuanto supe que Donostia celebraba así el Día del Libro, me vine sin dudarlo. Quiero curiosear todos los puestos»
Miguel
Visitante de Valladolid
«Hemos venido pronto en autobús para comprar el último libro de Ibon Martín. Pero uno para las dos, para compartirlo»
Mariasun y Ana Mª
Vecinas de Getaria
«Para nosotras este día es como una tradición familiar. Trabajemos o estudiemos, todos los años venimos a comprar algo»
Amaia y Gadea
Lectoras
Con ella, su madre Amaia, la segunda de su árbol genealógico en «tomarse la feria del libro como una tradición y una celebración por lo que nos gusta». Ha tenido la suerte de encontrarse con que este año «el Día de Libro ha tocado en vacaciones. Eso nos ha permitido disfrutar un poco más del día, pero aunque trabajemos, siempre hemos procurado, hagamos lo que hagamos, venir a la feria y comprar alguno que otro».
Confesa lectora de literatura juvenil, en su cesta de la compra bibliófila ha incluido obras de Leo Lionni, «todo un referente de la literatura infantil, además de un estupendo diseñador gráfico y pintor». Por otro lado, 'Victoria' de Paloma Sánchez-Guernica es una de sus últimas lecturas, «uno de esos libros que te dejan huella», dice mientras carga con todas sus compras. «Pero no te pienses que esto es todo. Aún me falta por comprar el último de Karmele Jaio. Me han dicho que no lo tenían, que solo estaba en tienda. Así que, me voy corriendo ¡Esto es un no parar!».
La nueva guía del pintxo, presentada entre libros
La feria de este año ha querido fusionar los libros con la gastronomía, y qué mejor que regalar vales para degustar el top de la cocina donostiarra, los pintxos. El Instituto del Pintxo regaló 288 vales para que los lectores que se llevaron algún ejemplar de la feria tuvieran de premio un pintxo. Y en caso de duda sobre qué elegir o a qué bar de Donostia o el resto del territorio acudir, se presentó la nueva Guía del Pintxo 2024, en un acto que se celebró entre los estands de libros. El alcalde Eneko Goia, la diputada de Cultura Goizane Álvarez o el primer teniente de diputada general, José Ignacio Asensio, entre otros representantes políticos. Para el Sant Jordi guipuzcoano, 'pintxo y libro', adaptaron los responsables del Instituto y del Gremio de Libreros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión