'Ena la pérfida tierra de Dios', de Omar Di Monopoli (Malas Tierras)
'En la pérfida tierra de Dios' no da tregua. Sofocantemente violenta, Omar Di Monopoli (Bolonia, 1971) urde una tragedia de dimensiones homéricas en Rocca Bardata, una pequeña localidad situada en el arco de la bota italiana. Mafiosos de segundo escalón, monjas perversas y chavales sin horizonte pueblan una tierra asolada por la reconversión industrial y el imperio de la criminalidad. Balaceras sin prisioneros, peleas clandestinas de perros, residuos tóxicos, pedófilos con mando en plaza y prácticas corruptas de toda índole (sexuales, urbanísticas, religiosas...) jalonan un relato virulento, tremendo.
La trama se despliega cuando tras la muerte de don Nuzzo, Tore Della Cucchiara vuelve a Rocca Bardata para hacerse cargo de sus dos hijos abandonados, Gimmo y Michele, y resolver cuentas pendientes con su antiguo 'hermano' Carmine Capumalata, capo di capi en la zona y que mantiene una entente cordiale con sor Narcissa, pura ponzoña y abadesa al mando del convento de las Hermanas del Martirio
Di Monopoli encarna en personajes que son la cara b de la trastienda humana esta historia de vendettas que fluye con una riqueza léxica inhabitual, diálogos punzantes y unas descripciones enlentecidas que confieren un tono hipnótico a la narración. Las situaciones henchidas de una violencia asfixiante cuando no de estallidos que revientan una comunidad ya quebrada evocan episodios propios de un wéstern sangriento. Aunque también podría equipararse alguno de sus clímax como un homenaje a la escena crucial de 'La decisión de Sophie'.
Comparado con Cormac McCarthy, Faulkner o Tarantino, Di Monopoli redondea esta historia opresiva de seres condenados en una tierra atribulada por el imperio de los más fuertes con un desenlace que evoca la circularidad de la historia, una condena al eterno retorno.