Los libreros guipuzcoanos ya han vendido cerca del 70% de los 8.854 bonos cultura
El gremio espera agotar antes del fin de semana las bonificaciones para la compra de libros, música y películas en euskera y otros idiomas
El bono cultura arrasa entre la clientela de las librerías guipuzcoanas. A una semana de su lanzamiento, se han vendido ya cerca del ... 70% de los 8.854 bonos cultura ofertados por el Departamento Foral de Cultura. Así lo indicó ayer el presidente del Gremio de Libreros de Gipuzkoa, Adolfo López Chocarro, que destacó la buena acogida de esta iniciativa y auguró que para el fin de semana prácticamente se habrán agotado.
El Departamento Foral de Cultura puso el pasado miércoles a la venta un total de 8.854 bonos, 3.542 para productos en euskera y 5.312 para los de otros idiomas. Esta iniciativa permite adquirir libros, música y películas en euskera por valor de 32 euros a partir de compras superiores a los veinte euros y por 28 euros en el caso de los publicados en otros idiomas. Aunque formalmente estará a la venta hasta el 15 de enero, el ritmo de venta apunta a que se agotará en los próximos días. «De hecho -señalaba ayer López Chocarro-, hay librerías de Zarautz, Tolosa o Elgoibar que ya han despachado todos los bonos para productos en euskera».
«Una cifra golosa»
El presidente del Gremio de Libreros de Gipuzkoa, Adolfo López Chocarro asegura que así como en el caso de los bonos cultura en otros idiomas «lo normal es que se vendan en unos días, en el de los productos en euskera, que solía ir más despacio, en los dos últimos años se ha acelerado. De hecho, aunque formalmente ha pasado una semana desde el lanzamiento del bono cultura, en realidad hasta ayer habían sido cuatro los días efectivos de venta, dado que el viernes fue festivo. En su opinión, la discriminación positiva del bono cultura en euskera, con doce euros frente a los ocho en castellano, «ha animado más a la gente a la hora de comprarlo y esto está provocando desde el año pasado que se venda cada vez más rápido. Ocho euros está muy bien, pero doce es ya una cantidad golosa», afirma el presidente del Gremio de Libreros y responsable de la librería Zubieta de Donostia.
Los datos
-
Para productos en euskera
-
3.542 bonos se pusieron a la venta el pasado miércoles
-
Bonifica con doce euros cualquier compra superior a veinte euros de libros, música en cualquier formato y películas
-
Para productos en otros idiomas
-
5.312 bonos que permiten adquirir productos por valor de 28 euros en compras superiores a veinte
-
Diputación Ha destinado 85.000 euros a esta iniciativa.
-
Establecimientos Un total de 64 establecimientos de 24 localidades se han adherido a la propuesta.
En cuanto a los géneros, López Chocarro destaca el predominio de la narrativa entre los compradores del bono cultura en castellano -«en torno al 80%, mientras que el otro 20% se lo repartirían entre el ensayo y los libros de cocina»-, mientras que en euskera se benefician de esta bonificación en especial los consumidores de literatura infantil y juvenil. A su juicio, del bono cultura se benefician los lectores habituales, «que están atentos a su salida y el primer día vienen ya a la librería, y también el cliente no habitual, que cuando se entera a través de los medios, decide entrar en el librería y acaba comprando más de lo que tenía previsto para beneficiarse de las bonificación».
El diputado foral de Cultura, Denis Itxaso, se felicitó por el éxito de la iniciativa y reiteró que «hacer sitio a la cultura en Navidad marca la diferencia para muchas personas, en especial para las más jóvenes y el bono cultura lo pone un poco más fácil». En este sentido, añadió que «nuestra función es precisamente facilitar que la cultura llegue a todas las casas porque es la mejor manera de apoyar a artistas, creadores e industrias culturales y quienes más se benefician son los propios guipuzcoanos».
Desde el Gremio de Libreros, su presidente animó a la institución foral a aumentar el próximo año la partida de Cultura destinada a esta iniciativa -que este año ha sido de 85.000 euros- «no para aumentar las bonificaciones, sino para incrementar el número de bonos, tanto en euskera como en otros idiomas, que se ponen a la venta, visto que se agotan con esta rapidez». Además, recalca López Chocarro, cada año son más los establecimientos que se adhieren a la propuesta. Esta vez han sido 65, cuatro más que el año pasado, repartidos por todo el territorio.
Tabakalera lanza una nueva promoción de bonos de cine
Tabakalera lanza mañana, a partir de las diez horas, una promoción de cien unidades de un nuevo bono de cine a un precio de 70 euros, que permitirá a los usuarios asistir a 30 películas hasta septiembre. Para adquirirlo los usuarios podrán acudir al Punto de Información de la primera planta. La tarjeta de Tabakalera es gratuita y se puede obtener en Ubik presentando DNI, pasaporte o tarjeta de residente. También es posible tramitar la petición a través de 'tabakalera.eu' y recoger la tarjeta en la biblioteca de creación. Como obsequio por la adquisición del bono, se podrá elegir entre los dos libros dedicados a Rainer Werner Fassbinder o Yannick Bellon o el DVD 'Historias Extraordinarias'. A partir de la fecha de la compra del bono, y hasta septiembre de 2020, los usuarios deberán canjearlo por tantas entradas como deseen por película en el Punto de Información o la ventanilla de la sala de cine (el mismo día del pase). El bono de cine no es nominal y se puede compartir.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión