Leticia Dolera, Borja Cobeaga y Diego San José, protagonistas del festival Crossover

Leticia Dolera, Borja Cobeaga y Diego San José, protagonistas del festival Crossover

La segunda edición del festival dedicado a las series se inicia el martes en San Sebastián con una doble vertiente, «una más lúdica y otra analítica y de pensamiento crítico»

Ricardo Aldarondo
RICARDO ALDARONDO

Con una doble vertiente, «una más lúdica y divertida, y otra de análisis y pensamiento crítico», el festival Crossover se acerca al formato de las series en su segunda edición, que se celebrará desde el próximo martes y hasta el sábado 11 en San Sebastián.

«El año pasado tuvimos buena respuesta del público, así que esta segunda edición va a ser continuista, potenciando las cosas que salieron mejor y corrigiendo alguna cosa que no salió tan bien», señala Jon Paul Arroyo, responsable de la agencia Kultur Factory que organiza el festival junto al departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa. «Nos acercamos a las series desde dos puntos de vista, uno más lúdico, con actividades que se prestan más al juego y la diversión, y otro más de análisis y de pensamiento crítico sobre las series».

El estreno de la nueva serie de Leticia Dolera 'Vida perfecta', producida por Movistar+, que recibió dos premios en el festival Cannesseries con su anterior título 'Déjate llevar', será el plato fuerte de la primera jornada, con la presencia de la actriz y presentadora en una sesión que tendrá lugar en Tabakalera a las 19.00 horas. Tras la proyección en exclusiva del primer capítulo Leticia Dolera mantendrá un coloquio con las otras dos protagonistas de la serie, Celia Freijeiro y Aixa Villagrán, moderado por María Guerra. Las invitaciones para asistir a este acto gratuito ya están disponibles en la página web del festival Crossover.

Crossover «tiene la vocación de convertirse en una de las piedras angulares del nuevo KM, dotándole de un nuevo tipo de formatos e incorporando nuevos públicos», explica el director del Koldo Mitxelena, el espacio que acogerá junto a Tabakalera todas las actividades del festival. «Con Crossover queremos  analizar el fenómeno de las series desde una visión no complaciente que aborde diferentes ángulos y puntos de vista».

Las mujeres, la ficción televisiva vasca, la relación de las series y la política o el fenómeno de 'Juego de Tronos' serán algunos de los temas que protagonizarán esta segunda edición de Crossover, en la que no faltarán estrenos en exclusiva de la mano de algunas de las plataformas de producción y distribución más importantes, como Movistar+, HBO España y AXN.

El 8 de mayo será el turno de la ficción televisiva en euskera. Olatz Beobide, Ainhoa Larrañaga y Xabi Zabaleta conversarán sobre más de treinta años de producciones vascas en el coloquio 'Goenkaletik Go!azenera' que tendrá lugar a las 19.00 horas en el Koldo Mitxelena. «Han pasado 37 años desde 'Goenkale' y ha habido que esperar casi tres décadas hasta que ha llegado otra serie como 'Goazen', que se ha convertido en otro fenómeno con un gran reconocimiento», señala Jon Paul Arroyo.

Borja Cobeaga y Diego San José, «uno de los tándems creativos más importantes del audiovisual en España», protagonizarán una charla en la que se entrevistarán mutuamente para explicar su labor múltiple como guionista y director de películas y series en el caso de Borja, y como guionista de cine y 'showrunner' de series en el caso de Diego. La charla tendrá lugar el 9 de mayo a las 19.00 h. en el Koldo Mitxelena.

El viernes y el sábado de la próxima semana se concentrarán buena parte de las actividades. El viernes 10 de mayo, habrá un programa doble. Por una parte, a las 19.00 h. en el Koldo Mitxelena, el coloquio 'Más allá de la mafia: series italianas del siglo XXI' abordará títulos que ya han tenido mucho éxito como 'Gomorra', 'The Young Pope' o 'Il Miracolo' junto a otros menos conocidos. Alberto Rey será el encargado de moderar el debate entre Jorge Carrión, Marilena de Chiara y Lorenzo Mejino.

La segunda actividad del viernes, titulada #Eztabai, reunirá a diferentes políticos de nuestro entorno para analizar 'La política en las series', con la particularidad de que el debate irá acompañado de una cena en el restaurante Ni Neu, a partir de las 21.00 horas. Mariló García moderará el coloquio.

Crossover se cerrará con una intensa jornada final el sábado 11 de mayo. Al mediodía están programadas dos actividades en la Kutxa Kultur Plaza de Tabakalera. A las 12.00 h. Alberto Rey, Marina Such y Álvaro Onieva, tres de los periodistas especializados en series más influyentes, desvelarán los entresijos de su oficio, que cada vez cuenta con más seguidores en los medios. Y a las 13.00 horas tendrá lugar la primera de las actividades dedicadas al gran fenómeno global del momento: 'Juego de Tronos'. Amaia García, Gaizka Izagirre, Adriana Izquierdo y Mikel Sánchez analizarán «las razones de este éxito masivo y la enorme influencia que esta producción ejerce y seguirá ejerciendo aún en la industria de las series».

La tarde del sábado se abre con un programa doble en la Sala Z de Tabakalera. A las 17.30 h. Lorenzo Mejino presentará el primer episodio de Sucess, una de las más recientes producciones de HBO Europa, y a las 19.00 h. Arturo González-Campos, uno de los fundadores de Todopoderosos y Aquí hay dragones, guiará el coloquio 'AXN Mujeres de acción', dedicado a la creciente importancia de los personajes femeninos en la ficción actual acompañado por Raquel Martos y Elena Neira.

El cierre de Crossover será a las 20.30 h. en la Kutxa Kultur Plaza de Tabakalera con la actividad 'Tres familias para un trono', en la que «tres parejas de seriéfilos combatirán para defender cada una de ellas las opciones de uno de los tres linajes que aspiran al Trono de Hierro: los Lannister, los Targaryen y los Stark».

Todas las actividades del festival son de entrada libre, salvo la cena de #Eztabai, que tendrá un precio de 18.00 euros y que requiere inscripción previa, y el estreno de Vida Perfecta que precisará de invitación para regular el aforo, y que se obtendrá gratuitamente a través de la web del festival.