El Koldo Mitxelena se mira en otros espejos
El centro acoge una exposición sobre el futuro de las bibliotecas en la que se dan cita los referentes internacionales y el arte contemporáneo
¿Cómo ha de ser una biblioteca del siglo XXI? Nadie lo sabe, pero el Centro Koldo Mitxelena juega a mirarse en otros espejos para ... adivinar qué quiere ser de mayor, ahora que cumple 25 años y que se sitúa en vísperas del cierre por reformas. 'Todas las bibliotecas del mañana' es la exposición en la que, a través de once infraestructuras de este tipo y catorce obras de artistas contemporáneos procedentes de cuatro continentes, el centro donostiarra evoca la biblioteca que será o que pretende ser cuando reabra sus puertas. La muestra, que se inaugura mañana y permanecerá instalada hasta el próximo 1 de junio, se sitúa en un futuro que ya es presente en el que las bibliotecas serán lugares de lectura, aunque no únicamente, pero que conservarán la palabra en el centro de su actividad.
El diputado foral de Cultura, Denis Itxaso, ha presentado hoy la muestra junto a su comisario, el escritor y crítico literario Jorge Carrión, y los artistas Maider López, Milena Bonilla e Ignasi Aballí. Itxaso ha recordado que en este cuarto de siglo transcurrido desde la apertura del KM, «el ecosistema ha ido modificándose y esta exposición propone una reflexión sobre la relación entre las bibliotecas y la sociedad». Lugares, según ha dicho, que nos hablan de «la integración social» y que buscan «ampliar sus públicos».
Jorge Carrión se ha remitido a la novela de Stanislav Lem 'Solaris' para recordar que su protagonista, habitante de una base en un planeta extraño con un mar 'inteligente', se remite a su biblioteca para descifrar ese mundo. Carrión ha indicado que 'Todas las bibliotecas del mañana' «quiere sintonizar la Galaxia Gutenberg y la digital, que están condenadas a entenderse». El autor de 'Librerías' ha recordado que la primera vez que vino a San Sebastián por motivos laborales fue para hablar de series de televisión, después lo hizo a invitación del propio Koldo Mitxelena y finalmente, para un proyecto de Donostia 2016 relacionado con las librerías. Carrión considera que estos tres proyectos confluyen en esta «exposición doble» que recorre algunas de las principales bibliotecas del mundo de la mano de distintas formas de entender el arte contemporáneo. Con esta muestra, la número cien en la historia del Koldo Mitxelena, el centro anticipa a los usuarios qué se encontrarán a la vuelta de las obras, les invita a aportar sus reflexiones en el propio espacio expositivo.
Con el futuro KM como eje central de la muestra con una gran maqueta y diversos planos sobre el proyecto en marcha, 'Todas las bibliotecas del mañana' propone un «doble itinerario» entre las obras de los artistas participantes y unos lienzos en formato grande que simulan las páginas de libros y que sirven para para acercar al visitante a otras formas de entender estos centros, a través de Alejandría, la Biblioteca de Birmingham, la Biblioteca Aby Warburg, La Human Library, Dokk1 en Aarhus, Oodi Helsinki, las Bibliotecas móviles de Colombia, La Hyundai o la Library de Seúl . Dentro de la sala de exposiciones, cada biblioteca ocupa su propio espacio, junto a las obras de la artista colombiana Milena Bonilla, Alicia Framis, Ignasi Aballí o Miguel Ángel Blanco.
Mención aparte merece la donostiarra Maider López, que con 'Marcapáginas' trabaja sobre la idea de la conexión romántica entre lectores a través de sus historias personales que se genera en la idea de préstamo así como en la idea de libro como fetiche. Así, López expone 1.131 objetos utilizados como puntos de lectura y ahí la lista es interminable: desde postales a hojas de árboles, pasando por entradas para conciertos, tickets del transporte público, sobres rescatados del archivo familiar o las propias fajas publicitarias de los volúmenes. En las paredes del KM se pueden contemplar las fotos de esta insospechada colección recopilada por Maider López, ya que los originales se encuentran distribuidos en los ejemplares del libro de Chris Kraus 'Video Green', editado por el sello consonni.
En cuanto a Bonilla, vincula su obra a Karl Marx y muestra la versión 'pirateada' de 'El Capital' que circula por algunos países latinoamericanos, copiados a mano por la artista en tres grandes lienzos. Desde la propia concepción de su formato, la muestra indaga en la relación que el usuario del siglo XXI mantiene con las bibliotecas y profundiza en la convivencia que los responsables de la exposición entienden como «natural» entre el formato físico del libro y los soportes digitales. Así cada lienzo gigante simula ser la página de un libro que oculta un entramado de pantallas sobre el que se proyectan textos, vídeos e información en torno a las once bibliotecas utilizadas como modelo. En el recorrido expositivo, el visitante encontrará reflexiones sobre la política y la reproducción de ejemplares únicos en la obra de Bonilla; sobre la censura en la pieza de Alicia Framis; sobre patrimonio en la 'Enciclopedia' de Ignasi Aballí; sobre el conocimiento, a través de los once libros-caja de Miguel Ángel Blanco.
Por otra parte, un espacio específico para el público infantil y juvenil y una intervención artística, a caballo entre mobiliario y escultura anticiparán una parte de lo que será el futuro Koldo Mitxelena. El objetivo de la exposición es construir desde la biblioteca un metarrelato sobre sí misma.
'Todas las bibliotecas del mañana' estará acompañada por una baterías de actividades, como la proyección de la película 'Ex-libris : The New York Public Library ', que Frederick Wiseman realizó hace dos años, o las siete charlas y mesas redondas programadas para reflexionar sobre el futuro bibliotecario. La directora de la biblioteca de Helsinki, que se acaba de inaugurar el pasado mes de diciembre, abrirá el próximo miércoles 20 este programa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión