José Mari Zabala presenta 'Magia, materia y necesidad' en San Telmo
La iniciativa muestra la visión del artista de la coleccióndel museo como reflejo de la capacidad emprendedora vasca
'Magia, materia y necesidad'. Ese es el nombre con el que el artista José Mari Zabala ha bautizado el trabajo videográfico con el ... que quiere expresar cómo es el museo de San Telmo y cómo sus fondos reflejan la capacidad emprendedora de los vascos. Se trata de un relato de hora y media que se proyectará en la exposición permanente del área 'La industria, motor del cambio' desde el próximo 1 de julio hasta el 19 de junio del próximo 2022. Después se incorporará a la colección permanente de arte del Museo.
Zabala toma el testigo de Erlea Maneros a la hora de profundizar en el conocimiento del museo y en el desarrollo de su proyecto. Se trata de la iniciativa Museo Bikoitza, un programa de intervenciones en San Telmo que se inició en 2018, con una periodicidad anual y que cuenta siempre con un artista invitado.
El artista explicó que según la premisa del proyecto de fundamentar la propuesta en fondos de la colección museística, 'Magia, materia y necesidad' supone una oportunidad para echar una mirada al mundo de la producción material en los ámbitos territoriales y temporales inmediatos de Gipuzkoa. «Qué hace que una idea brote y cuaje y en que razón reside que la propia comunidad familiar se llegue a involucrar a fondo para dar continuidad a la empresa, muchas veces a costa de reinvertir beneficios en lugar de decantarse por acumular dinero son cuestiones jugosas que deben plantearse en tiempos como estos».
El artista José Mari Zabala ha estado encantado buceando en los fondos del museo, entre botes de Bilore que testifican el pasado industrial o rastreando los pocos restos que existen de lo que fue la pujante industria de perfumería.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión