Borrar
El bailarín donostiarra Jon Vallejo ha sido uno de los finalistas de los Premios Benois de la Danse. Michael Dannenmann

El flamenco de Jesús Carmona se impone en los Premios Benois de la Danse

Premio Nacional de Danza 2020, el artista barcelonés consigue el 'oscar del ballet' en el Teatro Bolshói de Moscú

Iratxe de Arantzibia

San Sebastián

Martes, 8 de junio 2021, 19:32

Comenta

La vigésimo octava edición de los Premios Benois de la Danse ha encumbrado al artista Jesús Carmona (Barcelona, 1985) como mejor bailarín de la temporada por su espectáculo 'The Game'. Premio Nacional de Danza 2020 en la categoría de Creación –la errenteriarra Iratxe Ansa fue distinguida en la modalidad de Interpretación-, Carmona se convierte en el segundo artista flamenco en obtener el 'oscar del ballet', tras Fernando Romero en 2011.

Graduado en danza española y flamenco por el Institut de Teatre, Jesús Carmona se formó en flamenco con maestros como Antonio Canales, Eva Yerbabuena, Manolete, María Magdalena y Güito. En 2005, entró a formar parte del Ballet Nacional de España, siendo promovido a la categoría de primer bailarín dos años después. Como coreógrafo, su ópera prima, 'El silencio de la luna', data de 2006. En 2010 abandonó el BNE y volvió a dirigir sus propios proyectos un año después. Fruto de ello ha creado 'Cuna Negra & Blanca', '7 balcones', 'Ímpetu's', 'Equilibrio', 'Amator', 'The Game' –pieza por cuya interpretación ha obtenido el Benois de la Danse- y 'El Salto'. Mejor Bailarín Sobresaliente del XX Certamen de Danza Española y Flamenco de Madrid en 2011, en su palmarés destacan el Premio Desplante en el 52º Festival Internacional de Cante de las Minas de la Unión, dos Latin UK Award, el Premio El Ojo Crítico de Danza 2019 de Radio Nacional de España. Con este galardón, Jesús Carmona pone la guinda a una temporada que inició con el Nacional de Danza, en octubre del pasado año.

Jon Vallejo, en el Bolshói

El rol de don José en la versión de 'Carmen' del coreógrafo sueco Johan Inger consiguió la nominación al Benois de la Danse para Jon Vallejo (Donostia, 1985). El bailarín principal del Dresden Semperoper Ballett se ha quedado con las ganas de acariciar la estatuilla realizada por Igor Ustinov. No obstante, lo que sí ha consiguido es debutar en el mítico Teatro Bolshói de Moscú, donde ha presentado la pieza 'Come Again' de Goyo Montero, dentro de la gala de nominados al Benois de la Danse. Tendrá que esperar a otra ocasión para hacerse con el 'oscar del ballet', aunque en sus vitrinas no faltan prestigiosos galardones como el Positano (2017) o el de la Fundación de la ópera dresdeniana. Su próximo reto: convertirse en padre de Carlotta Vallejo Santoro, a finales de agosto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El flamenco de Jesús Carmona se impone en los Premios Benois de la Danse

El flamenco de Jesús Carmona se impone en los Premios Benois de la Danse