Simple Minds, el regreso de la 'ola' de los 80
La banda, que celebra su gira de 40 aniversario, 'reinagurará' este miércoles el escenario de la Zurriola en la jornada previa al comienzo del Jazzaldia
No fueron los 80 exclusivamente los años de la bola de espejos, los peinados cardados y la música disco. Tras la revolución punk y más ... allá de las pistas de bailes, el 'new wave' comenzaba a sonar cada vez más fuerte con los herederos de Blondie, Peter Gabriel y el Bowie de la 'Trilogía de Berlín'. Fue con su álbum debut 'Life In A Day' (1979, Zoom) con el que Simple Minds abrió las puertas al gran público de esa 'nueva ola' que traía ecos, sintetizadores y cajas de ritmos.
Iba a ser en 2019 (y 2020) cuando la banda escocesa conmemoraría los cuarenta años de aquel disco, sus más de cuatro décadas de música. Publicaron un recopilatorio '40: The Best of 1979-2019', pero no pudieron disfrutar de su gira de aniversario por motivos ya de sobra conocidos. Ahora sí, Simple Minds aterriza en San Sebastián, en un Jazzaldia que recupera su escenario en la playa de la Zurriola, ese que 'reinaugurarán' este miércoles a las 21.30 horas Jim Kerr y sus 'colegas'. Precisamente, allí tocó en la edición 2017 su exmujer Chrissie Hynde, con The Pretenders. Bajo los focos se prometen éxitos como 'Don't You (Forget Me)', 'Alive and Kicking', 'Belfast Child' o 'Mandela Day'; mientras que, sobre la arena, la 'nueva ola' no será la que traiga el Mar Cantábrico, ni un virus, ni siquiera el cálido aire africano: será el de la 'new wave' de los 80.
LOS DATOS
-
Dónde Escenario 'Keler Gunea' en la playa de la Zurriola.
-
Cuándo Miércoles, a las 21.30 horas.
-
Entrada Gratuita.
-
Repertorio Recopilatorio de cuatro décadas de grandes éxitos de 1979 a 2019 y algún adelanto de su próximo disco 'Direction Of The Heart'.
En 1977 al sur de Glasgow, en el distrito de Toryglen, un joven escocés de ascendencia irlandesa llamado Jim y que tartamudeaba, formó una banda de punk rock con su buen amigo Charlie. Johnny & the Self Abusers fue uno de los primeros grupos de punk nacidos en Escocia y aunque, apenas dejaron un 'puñado' de singles, aquello fue el germen de una banda que iba a vender más de 60 millones de copias, iba a recibir nominaciones a los Brit Awards, a los American Music Awards y a los MTV Video Music Awards y se iba a convertir en una de las bandas esenciales del 'anthemic rock' junto a U2. Eso sí, todo ello una vez rebautizados como Simple Minds, nombre que adquirieron ocho meses después de comenzar su aventura, en recuerdo de la canción 'The Jean Genie' de David Bowie.
Amor, amistad y lealtad
Jim Kerr en el micrófono y Charlie Burchill en la guitarra forman uno de los dúos más prolíficos y duraderos de la música, con 17 trabajos de estudio a sus espaldas (sin sumar los recopilatorios, directos y otros lanzamientos no oficiales). Una relación que ejemplifican en el logotipo de la banda: un corazón con una corona que es sostenido por dos manos. El símbolo del amor, la amistad y la lealtad, como ellos lo definen.
Claro que no estarán solos. Junto a los miembros fundadores vendrán a San Sebastián la baterista inglesa de 35 años Cherisse Osei, una de las mejores representantes del género rey del 'groovebox' que ha tocado con Bryan Ferry y Mika. También estará la teclista Berenice Scott y Gourdy Goudie con la guitarra acústica, así como Ged Grimes, ex bajista de Deacon Blue y productor de bandas como Simply Red que compagina con su labor como compositor de videojuegos. Junto a la voz de Kerr estará la corista británica Sarah Brown que, aunque pueda sonar desconocida, su voz ha sido escuchada en tantos y tantos discos de Pink Floyd, George Michael o Stevie Wonder, como vista en giras junto a Roxy Music y Duran Duran.
El éxito que rehusó Bryan Ferry
Entre 1985 y 1995, Simple Minds colocó nueve álbumes entre las tres primeras posiciones de las listas musicales del Reino Unido. Cinco de ellos consiguieron alcanzar el número 1 de forma consecutiva, y hasta 21 'singles' entraron en el Top 20 del país. En el histórico Live Aid de 1985 tocaron dos canciones ante 2.000 millones de espectadores de más de 60 países.
Una de ellas fue 'Don't You (Forget Me)', un tema que llegó al número 1 de Billboard en EE UU y que permaneció en los 'charts' de Reino Unido durante tres años (1985-87), convirtiéndose en el sencillo con mayor permanencia en la historia de la música británica. Más tarde formó parte de la banda sonora de la película 'El Club de los Cinco', de John Hughes. Pero, por encima, de todo, pasará a la historia por ser la canción que Bryan Ferry rechazó interpretar.
Quién sabe si ese estilo brillante, optimista y bailable de los escoceses habría alcanzado la gloria con Ferry. Sin embargo, fue a partir de 1991cuando comenzó su progresiva decadencia. Tras algo más de una década por el desierto, Simple Minds demostraron que nunca es tarde para regresar al sendero de la fama, algo que ni siquiera la escueta aventura en solitario de Jim Kerr como 'Lostboy! AKA' hizo retroceder.
Este verano Simple Minds se encuentran embarcados en una extensa gira europea durante julio y agosto con más de 30 conciertos, antes de publicar su decimoctavo disco 'Direction Of The Heart' el próximo 21 de octubre. Del nuevo álbum ya se puede escuchar el primer 'single' 'Vision Thing', que el vocalista describe como «un tributo a mi mejor amigo», su padre, fallecido en 2019. El escenario Keler Gunea de la Zurriola ya espera la llegada de la 'ola' de efectos 'reverb' y 'delay', de guitarras experimentales y pop vanguardista que soplará sus cuarenta velas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión