El backstage
¿Cuál es el mejor concierto de los 60 años de Jazzaldia?Cullum se fue feliz en vuelo privado y el 'padre forzoso' John Stamos difunde el Jazzaldia a sus cuatro millones de seguidores / Yerai también se suma a las 'troupes'
Arrancó anoche el escenario de la Plaza de la Trinidad, «el lugar donde empezó todo» en 1966. El Jazzaldia vive su 60 edición, un aniversario ... redondo, y como ocurre siempre con los cumpleaños es momento de echar la vista atrás. La exposición fotográfica en San Telmo, gratuita y comisariada por Lolo Vasco, fotógrafo oficial del festival, es una estupenda oportunidad para recordar cuántos y qué buenos artistas han pasado por aquí, el segundo festival de jazz más antiguo de Europa, nacido por el entusiasmo que vivió Imanol Olaizola, entonces responsable de música del CAT, en un concierto de Count Basie y su Big Band en la sala Pleyel de París en 1964.
Los más veteranos vuelven a un debate recurrente: ¿cuál ha sido el mejor concierto en la historia del Jazzaldia? Es un puro divertimento, porque no pueden compararse artistas, épocas o estilos. Hay tres nombres que se repiten siempre: las visitas de los legendarios Miles Davis y Chic Corea, el de Keith Jarret en el Kursaal en el 2000 y los de John Zorn en los últimos años. También se repite uno de los mayores fiascos, no menos legendario: el de Gato Barbieri en 1980 ante 15.000 personas en el Velódromo, cuando salió a escena 'perjudicado' y dijo el ya mítico «buenas noches Barcelona».
Volvamos al presente. Ayer era día de resaca: la gente seguía hablando de la fiesta de Jamie Cullum en la playa, que congregó a 14.000 espectadores según los datos oficiales. El primero que continuaba feliz era él mismo, que se fue a mediodía en vuelo privado con su familia «con ganas de volver en cuanto me lo pidan». Es el eterno disfrutón en el festival de los disfrutones.
También se iban contentos los Beach Boys. Para las siete y media de la mañana dejaron la ciudad rumbo a su siguiente cita en la gira, Sitges, donde actúan mañana. Más de veinte miembros componen la expedición entre músicos y acompañantes: gozan el tour como un campamento de verano. Su concierto fue algo kitsch, pero el público disfrutó. Y el que mejor se lo pasó fue John Stamos, el actor de la serie 'Padres forzosos' y de momento ganador del título a «personaje» del primer tramo del Jazzaldia.
Stamos se entregó en el concierto, se grabó en un vídeo como si hubiese llegado directamente de la década de los 80 y contagió su entusiasmo por la actuación a su perfil en Instagram, donde tiene cuatro millones y medio de seguidores y se define con humor como «ex-teen idol». Bien Stamos, mejor estamos.
El Jazzaldia es siempre el festival de las 'troupes,' con grandes grupos como los que trajeron Cullum y los Beach Boys, que mezclan artistas y familias. También Yerai Cortés, el guitarrista que llenó el Kursaal con su flamenco moderno, vino bien acompañado: ya solo en escena son nueve, entre músicos, cantaoras y bailarinas. Como dice uno componente de la organización, «aquí vale lo de Old Trafford: you'll never walk alone».
P.d. 1: También tenemos ya animada polémica txikita: ¿fue el concierto de The War and The Treaty en la Zurriola, cerca ya de la medianoche, el más divertido por ahora? Hay quien defiende que será dificil encontrar más marcha y quien lamenta que «demasiado ruido».
P.d. 2: Reabrió el Altxerri y tampoco 'caminó solo': largas colas reflejaban las ganas del público por recuperar su 'club de jazz'.
P.d. 3: La gran Dee Dee Bridgewater recogerá su premio esta misma noche en la Trini antes de su concierto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión