Jamie Cullum: «El concierto del Kursaal será íntimo y dinámico. Y el de la playa, una fiesta»
El músico británico, uno de los grandes atractivos de esta 60ª edición del Jazzaldia, regresa a lo grande con un doble concierto: este martes en el Kursaal y el miércoles en la playa de Zurriola
Un saludo, un par de poses y no una palabra, pero sí una firma. Jamie Cullum (Rochford, Reino Unido, 1979) ha entrado a la ... sala Laboratorio del Museo San Telmo y se ha detenido frente a una fotografía gigante, en panel y blanco y negro, de él mismo, entregado a su público en la que fue su primera vez en el Jazzaldia. En blanco ha estampado su rúbrica en la esquina superior izquierda. El autor de la fotografía, Lolo Vasco, también estaba en la sala —por supuesto, es el fotógrafo oficial del certamen, además del comisario de la exposición que acoge la exposición 'Jazzaldia. Viaje visual', un recorrido por los 60 años de historia del festival—. Así pues, Cullum no solo ha firmado su propia imagen, sino parte de su 'affaire' con Donostia.
Publicidad
«Es uno de los mejores festivales de música del mundo», ha elogiado al Jazzaldia, semana que, a lo largo de sus cinco visitas profesionales a Gipuzkoa, ha podido conocer desde las entrañas. Asegura que es «un certamen que respeta profundamente la música y la cultura del jazz». De esa primera vez en la Trini hace ya 16 años y fue un concierto «casi irreal». Alaba la forma en la que el público donostiarra es capaz de acudir a sus conciertos con «atención y entusiasmo. Aquí la gente escucha, baila, aplaude. Esa mezcla es muy poderosa», ha comentado.
Hace diez años cantó para 45.000 personas en la Zurriola. Era el 50 aniversario del festival y, por si fuera poco, este año regresa por partida doble, con dos conciertos. El primero, esta noche en el Kursaal y otro este miércoles, en abierto y para toda la ciudad. «Son dos espacios muy distintos, así que reaccionaré en directo», ha adelantado. No obstante, reconoce que «el ambiente del Kursaal será más íntimo y dinámico. Empezará pequeño y acabará muy grande. Y la playa... bueno, lo de la playa va a ser una fiesta».
Preguntado por su estilo 'crossover', su capacidad de aunar diferentes estilos, el músico de británico ha explicado que no entiende esta fusión como «algo superficial, sino como un diálogo genuino entre géneros. Llegué al jazz a través del hip hop, pero también tocaba en bandas de pop, de rock... de lo que surgiera. Me influenciaron tanto Bill Evans como Kurt Cobain, tanto Oscar Peterson como James Brown». Así define su esencia: «Se trata de cruzar fronteras sin perder autenticidad», añade.
Publicidad
Estilo único
Con más de dos décadas de carrera a sus espaldas, el artista afirma sentirse mejor músico que nunca: «La energía de los 20 es irreemplazable, pero ahora —tiene 45 años— mi catálogo es más profundo y trabajado. He invertido tiempo en formarme al piano, cuidar mi voz, saber más de composición, y eso se nota en el escenario». También en la experiencia de la grabación, a pesar de que su último álbum —el navideño 'The Pianoman at Christmas'— es de hace ya un lustro. «Estoy trabajando en dos nuevos proyectos que saldrán próximamente. Uno de ellos con un sonido clásico y orquestal, 'a lo Sinatra', y otro más íntimo y acústico, grabado con pequeñas formaciones. Estoy muy interesado en ese sonido que solo puede crear un grupo humano tocando junto, en una sala pequeña. Eso no lo puede hacer la inteligencia artificial», alega sobre la creación artística.
El público que lo escuche este martes en el Kursaal o en abierto este miércoles en la playa de la Zurriola encontrará, según el propio Cullum, «una versión mejorada de mí mismo», una especie de síntesis de todo lo que ha sido y ha aprendido en estos años. Aún así, el polifacético artista se acuerda de sus fieles y promete lo de siempre: el entusiasmo contagioso, la cercanía en el escenario, y esa capacidad —sello Cullum— para convertir cada concierto en algo único, renovando así un pacto con esta ciudad. Un vínculo que, como las mejores canciones, no necesita explicación. Solo hace falta escucharlo.
Publicidad
Mike 'in' Love, con Donostia
El cofundador de The Beach Boys ha comparecido en Donostia con la serenidad de quien lleva más de seis décadas sobre los escenarios. Es su primera visita a la ciudad, «simplemente maravillosa». Recordó los inicios del grupo junto a su primo Brian Wilson, «con el que pude cantar semanas antes de que falleciera. Fue un honor firmar éxitos conjuntos», destacó. Love siempre ha dado mucha importancia a las armonías vocales —«hacen que te sientas mejor», aseguró— y al carácter universal de sus canciones, capaces de emocionar a públicos internacionales. «Esperamos hacerlo también en Donostia. Es una bendición poder compartir esta música en todo el mundo», afirmó Love, que actuará este miércoles en el Kursaal, con una energía actual que, explicó, se debe en parte a la meditación trascendental, práctica que sigue desde 1967. Recordó con emoción temas como 'California Girls', 'I Get Around' o 'The Warmth of the Sun', escrita el día del asesinato de Kennedy. «Siempre empezamos con las canciones de surf, y de ahí vamos subiendo», dijo. Promete para su cita con el Jazzaldia una tarde repleta de clásicos, buenas vibraciones y recuerdos imborrables.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión