«Ha cambiado mucho lo que la gente considera country, ahí radica el misterio»
El rock fronterizo de la banda de Tucson sonará este jueves (18.30 horas) con su nuevo disco en el primer concierto del Jazzaldia en el Kursaal
A ambas orillas del Río Bravo suenan el country, el rock sureño, el tex-mex y el mariachi, no en vano el agua que fluye ... por él es la que separa EE UU y México. A poco más de 70 millas de la frontera con el desierto de Sonora, dos oriundos de Tucson, Arizona, fundaron Spoke, banda que pronto rebautizaron como Calexico, en honor al lugar «donde termina California y empieza México». Esa fusión geográfica-musical es la que desde 1996 ha dado lugar a multitud de canciones sobre fantasmas cherokees y ranchos abandonados bajo el ritmo de cumbia y el rock chicano. Su última perla 'El Mirador' (2022, Anti) es la que presentarán mañana en el Kursaal (18.30 horas).
– 'El Mirador' parece la banda sonora de un agente de la DEA que lucha contra el narcotráfico. ¿De qué habla su nuevo álbum?
– Musicalmente el disco se siente como en Tucson, Arizona, pero temáticamente es una amplia gama de temas que van desde el amor, el crecimiento interior y la perspectiva personal, así como el mundo social y político en el que vivimos actualmente. Algunas canciones hablan de personajes concretos, como las melodías 'The El Burro Song' y 'Rancho Azul' y algunos abrazan la experiencia personal de soportar luchas y penurias como 'Caldera'.
– Y de Tucson al más allá, porque no es solo música sureña.
– Incluso hay una canción instrumental titulada 'Turquoise'. Tiene un pie en el estilo ambiental que la estética de Calexico ha moldeado a lo largo de los años y el otro pie inspirado en el jazz del sello Blue Note de los años 60. Siempre hay una variedad de sonidos y temas con nuestros álbumes y 'El Mirador' no es diferente.
– 'The El Burro Song' suena a una madrugada entre guitarrones, trompetas y mezcal.
– Esta canción la escribimos hace muchos años como resultado de varias giras junto al grupo mariachi Luz de Luna. La música está en compás de 6/8 y tiene ese ritmo galopante con las guitarras acústicas y la pincelada propulsora de la percusión de John. Aunque también cabe destacar las melodías brillantes de las trompetas y la guitarra eléctrica. Musicalmente es una celebración y líricamente muestra el contraste entre dos personas en una noche de fiesta, quizás demasiado divertida.
– Divertida sí, pero no termina muy bien... Un poco 'Tarantino'.
– Uno de los dos tiene que arreglárselas mientras el otro sucumbe a los efectos del alcohol. A medida que avanza la noche estalla una pelea y se produce el caos, lo que echa más combustible para que sea más salvaje. Pero me gusta el contraste y la forma de esta historia, me recuerda a los días en que estaba en la universidad de fiesta todos los fines de semana.
«Espero que la gente no se deje llevar por la autopista de la desinformación que cualquiera puede encontrar online y en las redes sociales»
– ¿Cómo llevó la pandemia? ¿Le inspiró a escribir o en cambio alejó a las musas?
– Tiendo a escribir cuando hay un álbum en proceso, porque trabajo mejor junto a los demás compañeros y si nos ponen plazos de entrega. Así que para este álbum me ayudó tener una fecha límite y ciertos viajes a Tucson planificados para trabajar con Sergio y John. Así pude concentrarme y vivir y respirar música las 24 horas del día durante semanas. Empezamos sin nada y al final de las sesiones teníamos esta colección de canciones.
– Han colaborado con artistas en lengua hispana como Depedro o la guatemalteca Gaby Moreno y, hace años, también tocaron con Amparanoia. En España, además, ya tienen un público fiel.
– Tenemos algo muy especial con España y los músicos de la Península Ibérica, así como de México y América Latina. Quizás las combinaciones de historia y cultura están entretejidas en la música, y eso continúa acercándome y profundizando más en mí. Me siento honrado de haber trabajado con tantos grandes músicos como mencionas, incluidos otros como Camilo Lara, de Instituto Mexicano del Sonido, y haber viajado a estos lugares. Espero continuar colaborando con estas personas en los años venideros.
– El género 'americana' es un cajón de sastre en el que cabe folk, rock, blues, gospel, rhythm and blues, country o rockabilly... ¿Cómo lo define?
– Esa es una buena pregunta. Hay quienes son más puristas con las tradiciones y otros que abrazan la experimentación para encontrar su propio sonido único. Son estos pioneros en la música los que encuentro interesantes.
– ¿Y si incluye trompetas del mariachi sigue siendo 'americana'?
– Me viene a la mente la canción 'Ring of Fire' de Johnny Cash. ¿Esa canción es country y western o ahora se considera americana? Han cambiado mucho las cosas respecto a lo que la gente considera música country y ahí radica el misterio. Así que creo que dejaré que el misterio nos vaya guiando.
«Nuestra combinación histórica-cultural está entretejida en la música, y eso continúa atrayéndome y profundizando en mí»
– Curiosamente, el partido republicano siempre se ha hecho con el discurso de la música country. Incluso acusaron a Dolly Parton de marxista tras su apoyo al movimiento Black Lives Matter.
– Lo único que espero es que la gente se detenga un momento y piense en todo lo bueno que Dolly Parton ha hecho por su comunidad y por los EE UU. Sobre todo que no dejen llevar demasiado por la autopista de la desinformación que cualquier puede encontrar online y a través de las redes sociales.
– Este es su debut en el Jazzaldia de San Sebastián, ¿qué esperan de la visita?
– Nos sentimos muy honrados de ser parte del festival y de haber podido actuar en otros festivales de jazz en Europa como el de Montreux y el North Sea en los Países Bajos. San Sebastián es una de mis ciudades favoritas de España y no veo la hora de volver y visitar los restaurantes y cafés. No tengo duda de que voy a dedicarme un tiempo a dar un paseo junto al mar.
– ¿El auditorio Kursaal es el ideal para su música? ¿Son más de club, de teatro o de festivales?
– Nuestra música se traduce muy bien en cualquier tipo de ambiente y creo que el Kursaal sonará especialmente bien. Estoy deseando llegar, no puedo esperar.
– Ya son diez álbumes y 25 años en la carretera, pero en este disco se les nota en plena forma. ¿Hacia dónde se dirigen ahora?
– Tenemos muchas ideas para proyectos y colaboraciones, pero todavía no hay nada que hayamos fijado en el calendario. Por el momento estamos disfrutando mucho de todo el apoyo y la buena acogida que está teniendo la gira de 'El Mirador' por Europa y América del Norte. Pero sí puedo adelantar que me encantaría hacer más música para películas, para lo que recibimos muchas solicitudes. Muchos eligen nuestra música para que aparezca en televisión y cine.
– Por curiosidad... ¿Calexico conoce la ciudad de Calexico?
– Sí, tanto con la banda como tocando junto a Luz de Luna, con quienes realizamos un concierto benéfico para un grupo humanitario llamado Ángeles Fronterizos en 2003. Fue un espectáculo increíble y una suerte que el congresista local nos lo brindara.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión