Itxaso establece pautas continuistas para el departamento foral de Cultura
La renovación del KM y acercar la cultura a la juventud serán algunos de los retos del diputado durante en la legislatura
Hacer del Koldo Mitxelena «un equipamiento singular que amplíe la oferta de San Sebastián y Gipuzkoa, centrándose en el patrimonio cultural, la palabra ... y el pensamiento crítico» y acercar a la infancia y la juventud a las actividades culturales, fomentando su participación y desarrollando «los valores, el talento y la capacidad de debate», son algunas de las directrices de la política que plantea el diputado foral Denis Itxaso para el departamento de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa.
Itxaso, que compareció este miércoles en Juntas Generales a petición del grupo Elkarrekin Podemos para exponer las líneas de trabajo de su departamento para los próximos cuatro años, también anunció entre los ejes de actuación la creación y puesta en marcha del programa Eskola Kultura «para posibilitar el acceso de la población escolar a actividades artísticas y culturales, fomentando el conocimiento y práctica creativa». También se desarrollarán a través de los centros de referencia culturales del territorio, como la Escuela de Cine Elías Querejeta, Dantzagunea, Gordailua, el Koldo Mitxelena, museos y archivos forales «líneas de trabajo para fomentar las vocaciones artísticas y culturales».
Otras actuaciones se encaminarán a transformar el Bono Cultura en un instrumento específico para el fomento de la lectura entre personas jóvenes y a desarrollar el programa Izango Zara, incorporando nuevas disciplinas y facilitando el desarrollo de carreras profesionales.
En cuanto al patrimonio marítimo guipuzcoano, el departamento quiere «impulsar las iniciativas y espacios» ligados a este ámbito, como Albaola, el Festival Marítimo de Pasaia, Itsas Museoa y el Quinto Centenario de Elcano.
Dentro de la «creación e impulso de iniciativas que favorezcan el acercamiento y la participación de la sociedad guipuzcoana en las políticas culturales del departamento» se encuentran actuaciones como K-Bulegoa, la digitalización de archivos y patrimonio y la difusión de la norma de mecenazgo, así como la creación de un nuevo espacio digital para favorecer la difusión y conocimientos de los contenidos culturales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión